THE OBJECTIVE
Fútbol

Empieza el espectáculo en la Real Federación Española de Fútbol

Quedan tres meses y medio para conocer al futuro presidente del fútbol español, que cogerá el testigo de Rubiales

Empieza el espectáculo en la Real Federación Española de Fútbol

Fachada de la sede de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). | Diego Radamés (Europa Press)

Ciento seis días quedan para conocer al nuevo inquilino para los próximos cuatro años de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Quien recoja el testigo del vacío dejado por Luis Rubiales tras lo sucedido el 20 de agosto del año pasado en la final del Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda con Jennifer Hermoso. Situación que derivó en su dimisión el 10 de septiembre y, también, su posterior sanción e inhabilitación durante tres años tanto en España como en el resto del mundo.

Pero el 24 de mayo próximo, más de nueve meses después, conoceremos al nuevo presidente de posiblemente la institución deportiva más importante de nuestro país. Porque ese día, y salvo que el Gobierno diga lo contrario en estas próximas semanas, será cuando voten los 142 miembros de la Asamblea del fútbol. Serán ellos quienes decidan quién les gobierna.

Una Asamblea que superará en tres miembros la que actualmente gobierna la Ciudad del Fútbol de las Rozas. En la asamblea además habrá 19 representantes de las federaciones territoriales y que, salvo sorpresa, serán los presidentes de las mismas, junto a otros 123 que deberán salir elegidos en una votación prevista para el 26 de abril.

Las elecciones a la Asamblea, claves

Pero que nadie se lleve a engaño: es la configuración de esta nueva Asamblea donde está la clave del futuro presidente. Conocedores de estos procesos electorales coinciden en señalar que en este nuevo diseño del órgano federativo es donde radica la victoria del futuro presidente. Tanto si es un presidente de territorial como si es un externo a la casa del fútbol. 

Una Asamblea donde, además de estos 19 territorialistas, habrán clubes, jugadores, entrenadores, árbitros, el fútbol sala y el fútbol playa. Serán 49 clubes de los cuales 20 son profesionales repartidos entre nueve de Primera División, tres de Segunda y ocho de LaLigaF. El fútbol profesional masculino pierde inicialmente ocho votos respecto a la actual Asamblea pero, dado que trece de los 16 clubes femeninos son secciones de equipos masculinos, parece claro que entre ambas Ligas mantendrán una coordinación que impida perder peso en el fútbol federativo. Más cuando no pueden repetir los que están en una liga y otra.

Los otros 29 serán no profesionales, y es aquí donde la partida de ajedrez empieza a aparecer, porque habrá que ver cuántos de ellos, y repartidos en sus 19 federaciones, son representantes de la propia Federación o de Proliga, grupo que defiende los intereses de los clubes no profesionales. Especialmente en la Primera RFEF, primera categoría no profesional del fútbol español. En términos porcentuales supone un 34%. 

Otro sector clave serán los jugadores, que contarán con 32 miembros en la futura Asamblea, donde 13 serán profesionales de Primera y Segunda además seis en la LigaF. Los otros 19 serán del fútbol no profesional. Los futbolistas, representados en su gran mayoría por AFE, también tienen un peso capital en el futuro presidente. Estamos hablando de un 22% en el resultado final. 

También los árbitros cuentan con su peso, porque contarán con 11 representantes, cuatro serán de las tres ligas profesionales y los siete restantes de las categorías amateur. Siempre se ha dicho que suelen votar atendiendo a la opción más favorable para el futuro federativo. Es un 7,6% en la representación. 

Y el último estamento con peso serán los 16 entrenadores donde cuatro serán de la liga profesional masculina y dos de la Liga. Los diez restantes serán del fútbol no profesional. Aquí no es de extrañar que estén los actuales seleccionadores de fútbol masculino y femenino, Luis de la Fuente y Montse Tomé respectivamente. En términos porcentuales supone un 11,1%. 

Con este mapa queda claro que en el reparto de los 123 miembros electos (86% del total) está la clave para conocer al nuevo presidente. Hasta el punto de que el mismo día 26 de abril, una vez se cierren las votaciones y el diseño final de esta Asamblea, ya se pueda conocer quién saldrá ganador semanas después en el acto presidencial.

La cuenta atrás a la presidencia

Será el 6 de mayo cuando se abra el plazo a los futuros candidatos para poder presentarse. Puede hacerlo cualquier ciudadano español, mayor de edad y que haya sido sancionado. Para presentarse necesitará tener el apoyo del 15% de esta Asamblea (21 de los 142 votos de la misma). 

Ahora mismo cualquier vaticinio es una quimera porque el duelo interno federativo lo impide. Esto sin olvidar las opciones de fuera. Una unidad o candidato único federativo supondría que no habría debate alguno porque este candidato llegaría con la alfombra roja al trono.

Algo que ahora mismo no existe, porque ahora mismo hay dos presidentes que quieren presentarse. Por un lado está Pedro Rocha. Fue la persona designada por Luis Rubiales como único vicepresidente minutos antes de la ya histórica Asamblea del 25 de agosto donde anunció que nunca dimitiría. Lo puso por su estrecha relación y porque sólo confiaba en este extremeño que se encontró con este regalo al que le ha cogido cariño.

Con un mensaje más conciliador, cercano a todos los órganos del fútbol (Liga, AFE; LigaF etc..), ahora espera para poder dar el salto que le permita dejar de ser el presidente de la Comisión Gestora y convertirse en el nuevo presidente del fútbol español. Podría contar con diez de los 19 presidentes de territoriales donde están Aragón, Cataluña, Rioja, Ceuta, Extremadura, Murcia, Navarra, Melilla, Cantabria o Extremadura.

Y, por otro lado, está Salvador Gomar, presidente de la Federación valenciana, que quiere dar el salto convencido de poder revitalizar al estamento federativo. Se está moviendo con todos los estamentos y además cuenta con unas seis territoriales que le apoyarían, que serían Asturias, Baleares, Castilla Leon, Valencia o Madrid. Ahora mismo las restantes, como Galicia o Andalucía, siguen desojando la margarita y no dejarán ver sus intenciones hasta el final. Y luego están los llamados outsiders (o candidatos externos), que todavía tienen hasta el 7 de mayo para oficializar su candidatura, siempre bajo la condición de estos 21 votos correspondientes al 15% de la Asamblea.

Uno de ellos ya ha hecho oficial su candidatura. Se trata del periodista radiofónico Carlos Herrera y que quiere realizar muchos cambios en la estructura actual del estamento federativo. Luego está la opción de Eva Parera, excandidata a la alcaldía de Barcelona e hija del exdirectivo azulgrana Antón Parera. Abogada de profesión, está sopesando seriamente presentarse dada su experiencia en el mundo del fútbol. Ya ha iniciado contactos con los distintos sectores además de contar con apoyo externo que ven en su persona la candidatura ideal al representar también la presencia de una mujer como presidenta en la Real Federación Española de Fútbol.

Han sonado muchos otros nombres, como el  ex director deportivo de fútbol del Barcelona, Mateu Alemany; que se suman al ex secretario General en su día con Ángel María Villar, Gerardo González; o el actual presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala y exresponsable de la Ciudad del Fútbol, Javier Lozano. Todos ellos saben y conocen perfectamente cómo funciona el organigrama federativo y la dificultad de poder hacerse un hueco dentro. Nos esperan meses apasionantes de negociaciones, cesiones a cambio de votos, etcétera. En juego está ser la persona más importante del fútbol español hasta el 2028. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D