THE OBJECTIVE
Deportes

David Aganzo: «Para que la industria del fútbol sobreviva hay que proteger a los futbolistas»

Analiza la situación de los futbolistas, la saturación del calendario, la Superliga y todo lo acontecido en la RFEF

David Aganzo: «Para que la industria del fútbol sobreviva hay que proteger a los futbolistas»

David Aganzo, presidente de la AFE y FIFPRO. | Europa Press

David Aganzo es presidente de Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPRO), y ha atendido a THE OBJECTIVE para analizar la situación de los futbolistas, la saturación del calendario, la Superliga y todo lo acontecido en la RFEF.

PREGUNTA.- ¿Qué balance hace David Aganzo como presidente de AFE y FIFPRO de este año 2023 que acaba de terminar ?     

RESPUESTA.- Queda todavía mucho trabajo por hacer, tanto en España como a nivel internacional, pero creo que el balance del año es positivo. AFE continúa creciendo de manera imparable, camino ya de los 15.000 afiliados y afiliadas, algo de lo que me siento muy orgulloso. Y eso es fruto de nuestro trabajo diario, con una credibilidad bien ganada y cada vez más firme. Cerramos un nuevo Convenio Colectivo con LaLiga, estamos negociando el de la Primera Federación, uno nuevo y mejorado para la Liga F… A nivel internacional, tengo que destacar el acuerdo que FIFPRO y FIFA alcanzaron para que las futbolistas que disputaron el Mundial tuvieran unos premios históricos -que esperamos aumentar en el futuro- y unas mejoras notables en cuanto a medios para poder desempeñar su profesión en unas condiciones óptimas. Me siento orgulloso de haber negociado personalmente con Gianni Infantino que las futbolistas pudieran trabajar como profesionales en unas condiciones dignas. Y volviendo a AFE, seguimos abriendo debates de interés como el big data y el tratamiento de los datos de los y las futbolistas, sus derechos de imagen, la libertad de expresión, etc. 

P.- ¿Y qué le pide al 2024?     

R.- Por encima de todo, salud para los y las futbolistas, para que puedan ejercer su trabajo en plenas condiciones. A nivel profesional, afronto un año más con diferentes retos. Sobre todo, la negociación de dos convenios colectivos pendientes que espero que puedan ser sellados para beneficio de los y las futbolistas. En el de la Liga F, tras alcanzarse un acuerdo sobre el salario mínimo, hay diferentes cuestiones que mejorar y espero que se pueda cerrar definitivamente. Todo en aras de conseguir cuanto antes una igualdad real y efectiva. En cuanto al de Primera Federación, AFE va a ser muy combativa porque si queremos que la categoría adquiera en un futuro cercano la categoría de profesional, es necesario que los futbolistas tengan garantizados sus derechos mediante un convenio colectivo, de acuerdo a la actual Ley del Deporte. Por otra parte, seguiremos trabajando para modificar el Real Decreto 1006, algo absolutamente necesario. También ya estamos inmersos en el desarrollo reglamentario del Estatuto del Deportista.

«Una huelga a nivel internacional podría ser la manera de parar las decisiones que se toman en contra de los jugadores»

P.- Vayamos por partes… Aquí no dejan de aparecer competiciones de FIFA y de UEFA y nadie cuenta con los jugadores. ¿Cómo se pone fin a todo esto?

R.- Siempre he pensado que el fútbol no es mejor por tener más competiciones. Si no se respeta al futbolista como grandes protagonistas de este deporte, al final el fútbol no se desarrolla como es debido. Me refiero, sobre todo, a la salud. Si no se protege al deportista, el espectáculo decae claramente en perjuicio del espectador/a. A nivel nacional, AFE ya ha demostrado a lo largo de su historia que una huelga, derecho recogido en la Constitución, ha dado sus frutos, aunque siempre he sido partidario de agotar la vía del diálogo y la negociación. Creo que a nivel internacional se podría actuar de la misma manera, llegado el caso, porque en muchas ocasiones se toman decisiones que perjudican a los y las futbolistas. Si hablamos del calendario internacional, afecta, sobre todo, a futbolistas que juegan en Europa, mientras que en África o en Asia, la demanda es la disputa de más partidos. Por ello, creo que UEFA, por encima de cualquier otra confederación, es la que debe proteger a sus futbolistas, ya que son los más exigidos. Lo ideal es que a través del diálogo se escuche a los y las jugadoras. No estamos pidiendo más dinero, simplemente que se respete y se tenga en cuenta la opinión del/la futbolista.
     

P.- ¿Han pensado en adoptar alguna medida radical a nivel internacional? 

R.- El problema del calendario es, insisto, de Europa. Por ello, necesitamos que UEFA escuche a los futbolistas y adopte las medidas encaminadas a protegerlos con un calendario razonable.     


P.- Aquí en España, por lo menos, se ha firmado un nuevo convenio más lógico con LaLiga…

R.- Trabajando con respeto entre las partes es más fácil alcanzar acuerdos. Es importante que se entienda que para que la industria del fútbol sobreviva, es necesario cuidar a los trabajadores y sus derechos laborales.

 «Los y las futbolistas necesitan descansar como cualquier trabajador»

P.- La gente debe entender que no es posible jugar en Navidad…

R.- Es un asunto recurrente todos los años cuando llega el mes de diciembre, pero AFE tiene claro que la protección de la salud es una cuestión fundamental. En los convenios colectivos, masculino y femenino, están contempladas vacaciones en Navidad. Es un tema legal que hay que respetar, algo por lo que AFE ha luchado para que sea así. Los y las futbolistas necesitan descansar como cualquier trabajador/a de otro ámbito. Hay que recordar que el descanso es uno de los pilares básicos para que cualquier deportista de élite ofrezca su mejor rendimiento. De esa manera, el espectador disfrutará de un espectáculo mejor y más atractivo. En fin, ahora se ha hablado de esta jornada en Navidad cuando hace apenas unas semanas el debate abierto era el calendario internacional y cómo se estaba perjudicando la salud de los futbolistas.     

P.- ¿Tantas lesiones cree que son fruto del desgaste brutal de los jugadores?

R.- No tengo ninguna duda. Pero esta cuestión no es de ahora, en el caso de AFE y FIFPRO, llevamos mucho tiempo avisando de este grave problema. Hay muchos futbolistas que están cayendo lesionados y, en muchos casos, estoy convencido que es por ese ritmo de vida insostenible al que son sometidos. Así lo demuestran diferentes informes médicos acreditados. La salud del/la futbolista no es negociable, debe ser una cuestión prioritaria a la hora de tomar decisiones sobre las competiciones. Casos como el de Pedri no pueden volver a repetirse. Muchos compañeros me han trasladado su preocupación, reconociéndome más de uno que no pueden seguir con este ritmo porque el desgaste es brutal e inhumano.

«El bochornoso e inaceptable comportamiento de Luis Rubiales en la final fue la gota que colmó el vaso»

P.- ¿Qué me dice de todo lo que ha pasado en la RFEF? ¿Sigue pendiente su denuncia por espionaje contra el expresidente Luis Rubiales?

R.- El 2023 ha sido un año terrible para la imagen del fútbol español, una imagen que ha manchado Luis Rubiales. Su bochornoso e inaceptable comportamiento en la final de la Copa Mundial Femenina de Fútbol fue la gota que colmó el vaso de un mandato plagado de conflictos. Todos ellos provocados por su presidente, que acabó enemistado con todas las instituciones deportivas de este país y repudiado a nivel internacional. Estamos personados en el procedimiento abierto en un juzgado de Majadahonda -que investiga la Supercopa, el espionaje a mi persona y el episodio de Salobreña- y, por supuesto, confiamos en que se haga justicia. Es curioso que la única institución que está personada es AFE y no otras del ámbito deportivo. Está acreditado que fui espiado, algo intolerable en cualquier Estado de Derecho, y ahora queda por dirimir quién ordenó dicho espionaje y con qué dinero se pagó. En cualquier democracia, no es admisible que espiar al presidente de un sindicato quede impune. Confío en que se haga justicia y que las personas responsables paguen por ello. Además, en la Audiencia Nacional estamos personados como acusación popular por lo que sucedió con Jennifer Hermoso, por presunta agresión sexual. Y somos el único sindicato de futbolistas personado. AFE siempre ha respetado a la RFEF como institución, pero las relaciones institucionales han sido muy complicadas durante el mandato de Rubiales.    

P.- Pero ahora usted ya puede volver a la sede de la RFEF. ¿Qué espera del proceso electoral que se va a celebrar en estos próximos meses? ¿Su nombre suena como candidato?

R.- Actualmente soy presidente de AFE y FIFPRO, por lo que no me planteo otra cosa que no sea defender a los y las futbolistas de todo el mundo. Es un trabajo muy intenso y de mucha responsabilidad, pero al mismo tiempo pleno de satisfacciones.     

«La Superliga es un tema complejo donde no hay unanimidad de criterios»

P.- ¿Y qué me dice de la sentencia de la Superliga? ¿Ve una nueva competición paralela a la actual Champions? Más partidos aún…     

R.- Es un asunto muy complejo en el que no hay unanimidad de criterios, no se sabe cómo acabará esta historia en el futuro. Ya le trasladé en su momento al CEO de la Superliga que no se había tenido en cuenta en ningún momento la opinión de los futbolistas, que son los que protagonizan realmente cualquier competición. Ante posiciones tan encontradas, apostaría por una solución a través de un diálogo abierto en el que, por supuesto, los sindicatos debemos tener opinión en todo momento, no se pueden adoptar medidas de este calado sin contar con los futbolistas.     

P.- Ya tenemos nuevo secretario de Estado. ¿No son muchos en tampoco tiempo?

R.- Demasiados, esa es la realidad. Para mí lo más importante es tener una o un secretario de Estado para el Deporte que sepa cuál es la realidad de los y las deportistas, sus necesidades, cuáles son sus problemas para resolverlos y darle continuidad para que pueda desarrollar su trabajo. Desde AFE ya hemos solicitado una reunión con José Manuel Rodríguez Uribes para abordar cuestiones que son muy importantes para los y las futbolistas. Estamos a su disposición para colaborar en todo lo que sea necesario.    

P.- El fútbol femenino crece: convenio colectivo, el segundo que se firma; campeonas del mundo, pero aún le falta mucho. ¿El que?

R.- Le falta mucho, esa es la realidad. Necesitamos que tenga mayor visibilidad, que más patrocinadores apuesten por el fútbol femenino como un valor seguro… España es campeona del mundo, lo que pone de manifiesto su enorme nivel, pero no se puede obviar que todavía muchos clubes de la Liga F no cuentan a diario con los medios que exigen y necesitan las jugadoras para trabajar en plenitud de condiciones, como verdaderas profesionales que son. El nuevo Convenio Colectivo que se está negociando debe reflejar más mejoras, no sólo el salario mínimo ya pactado, sino también la desaparición de la lista de compensación que para AFE es una línea roja. Y, por supuesto, para terminar, no puedo olvidarme de la presencia permanente de partidos de la Liga F en La Quiniela, una iniciativa en la que AFE lleva trabajando muchos años y esperamos que en este 2024 pueda ser una realidad.    

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D