THE OBJECTIVE
Medios de comunicación

Un documental revela la crisis de Bojan Krkic en el Barça y sus 'protectores' en el vestuario

El documental ‘Bojan, más allá de la sonrisa’ forma parte del catálogo de la nueva plataforma digital de TV3

Un documental revela la crisis de Bojan Krkic en el Barça y sus ‘protectores’ en el vestuario

Bojan Krkic en una imagen del documental. | 3Cat

Bojan Krkic ha decidido contar su historia. Después de colgar las botas a sus 32 años, quien fuera una de las jóvenes promesas del Fútbol Club Barcelona relata en primera persona las crisis de ansiedad que sufrió en el club de su infancia así como cuando tuvo que debutar con la Selección Española, algo que desató todo tipo de especulaciones y malentendidos. Sin echar balones fuera, explica cómo ha convivido, a partes iguales, con el éxito y el fracaso.

El documental Bojan, més enllà del somriure (Bojan, más allá de la sonrisa, en castellano) narra cómo ha afrontado todos estos duros episodios en una historia de superación personal que busca también sensibilizar sobre la importancia de la salud mental en un mundo tan competitivo como es el deporte de élite. En especial, entre los más jóvenes.

Falta de relación con Guardiola

Krkic habla de la escasa relación con Pep Guardiola, de su renuncia a jugar con La Roja -que, al contrario de lo que se especuló, nada tenía que ver con la política- y de la dolorosa marcha del club de sus sueños. El catalán fue uno de los futbolistas más jóvenes en debutar con el primer equipo del Barça y generó unas expectativas en los medios de comunicación y en la afición que se quebraron de la noche a la mañana. 

En un retrato inédito, donde también mantiene una conversación con su psicoanalista, el futbolista asegura que el «fracaso» es un concepto «complejo» y que él se siente afortunado de su recorrido vital. No ve en los «goles» lo que «más le llena» y su «gratitud» va dirigida al aprendizaje que ha podido adquirir de las situaciones más difíciles, como fue su dura lesión durante su etapa en el Stoke City, el club inglés de segunda división. 

Thierry Henry. | 3Cat

Otra de las situaciones de las que hablan tanto él como su padre fue cuando el avión que le llevaba a Reino Unido -y ya definitivamente fuera del Barça- tuvo que dar media vuelta por la crisis de ansiedad que sufrió. Los que le conocen saben que él nunca quiso irse del club por el que fichó siendo un niño.

Un vestuario lleno de egos

En el documental también participan distintas personas que han vivido de cerca su carrera, como el entrenador Frank Rijkaard o los exfutbolistas Thierry Henry, Andrés Inistes, Gerard Piqué o Zlatan Ibrahimovic

Zlatan Ibrahimoviç. | 3Cat

Sus compañeros en el Barça abordan lo difícil que fue para un chico de 16 años integrarse en un vestuario de estrellas del fútbol y «lleno de egos». En la temporada 2007-2008, Bojan Krkic subió al primer equipo. En esa primera temporada, sumó diez goles en la Liga, situándose entre los máximos anotadores del club azulgrana.

Esta fulgurante subida, junto al entusiasmo que generó en la prensa y la afición, no sentó bien a algunas de las estrellas consolidadas del club. Era el Barça de Ronaldinho, Eto’o, Deco y Messi. Mientras el argentino fue acogido en seguida por la familia brasileña del equipo, Bojan Krkic no corrió la misma suerte.

En medio de este ambiente hostil, hubo dos jugadores en particular, Henry e Ibrahimoviç, que ejercieron como sus guardianes. Ambos jugadores confiesan que tuvieron un feeling, un instinto de protegerle. El francés define al protagonista del documental como una persona «muy sensible y con un corazón enorme», mientras que Ibrahimoviç lo ve como su «tercer hijo». El documental está disponible en el catálogo de 3Cat, la plataforma digital de TV3, desde el pasado 21 de diciembre. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D