THE OBJECTIVE
Fútbol

Vinicius y Bellingham se juegan el Balón de Oro: Eurocopa y Copa América dictarán sentencia

Sólo un tapado se atreve a colarse en esta carrera. También es merengue y se llama Toni Kroos

Vinicius y Bellingham se juegan el Balón de Oro: Eurocopa y Copa América dictarán sentencia

Los jugadores del Real Madrid, Vinicus Junior y Jude Bellingham. | Europa Press

Después de una apasionante temporada en la que el Real Madrid ha dominado el panorama futbolístico a nivel local y europeo, nuestros sentidos se centran en la recién iniciada Eurocopa y en la muy próxima Copa América. 83 partidos en total (para ir abriendo boca en lo que llegan los JJOO) que, además de llenar de gozo a los amantes del balompié, nos van a ayudar a discernir quién merece ser el vencedor del próximo Balón de Oro.

En la carrera por la pelota dorada, dos nombres acumulan clara ventaja tras sus impresionantes campañas: Jude Bellingham y Vinicius Júnior. Ambos han hecho un sensacional triplete con el Real Madrid levantando Liga, Champions y Supercopa de España y, ahora, podrían poner la guinda con la conquista de un título con sus selecciones. Sólo un tapado se atreve a colarse en esta carrera. También es merengue y se llama Toni Kroos. Si ganase la Euro jubilándose del futbol con su país podría convertirse en el primer jugador en llevarse el galardón (sin que sea honorífico) ya estando retirado. 

Jude golpea primero 

Analizando los datos de Jude y Vini uno se queda perplejo. Básicamente, porque son casi idénticos. El inglés, con 23 goles y 13 asistencias, ha producido 36 anotaciones entre todas las competiciones este curso. El brasileño, por su parte, ha conseguido 24 tantos y 11 pases definitivos. O lo que es lo mismo: 35 gritos de gol provocados por Vini. 

Detallemos ahora a fondo el desempeño de Bellingham. El de Birmingham firmó el mejor arranque goleador de un jugador en toda la historia del Real Madrid (diez goles en sus diez partidos iniciales) superando, incluso, a Cristiano Ronaldo y siendo la pieza clave para la consecución del título liguero.

En la Champions más de lo mismo; cuatro veces besó la red la pelota en los cuatro primeros encuentros que disputó en la fase de grupos. Y si bien es cierto que después bajó su rendimiento a nivel continental, también lo es que aportó dos asistencias claves en los duelos decisivos: una contra el Leipzig en los octavos de final y otra (precisamente a Vini) en la final contra el Borussia. Además, su manera de pinchar la pelota en la jugada que acaba con el gol Rodrygo en el Etihad forma parte ya del imaginario europeo de los madridistas. 

Siempre nos quedará la duda de hasta donde podría haber llegado Bellingham si no hubiera sufrido la famosa luxación en el hombro que todavía hoy arrastra. Su segunda vuelta fue menos vistosa que la de Vinicius, pero también altamente decisiva. Metió un doblete contra el Girona cuando los catalanes aún disputaban el liderato al Madrid y marcó el gol de la victoria contra el Barça en el fundamental duelo del Santiago Bernabéu.

Esta recuperación en el tramo final de la campaña unida a su debut con imponente remate de cabeza para dar la victoria a Inglaterra en el primer partido de la Eurocopa, hace que, hoy, Jude tome una ligera ventaja en la igualadísima carrera por el Balón de Oro.

Vini no ha dicho la última palabra 

Ventaja que podría ser equilibrada por Vini el sábado 29 cuando se enfrente a Paraguay en la Copa América que se disputa en USA. Pero como aún no ha comenzado el torneo al otro lado del charco, vamos con los datos tangibles para postular a Vinicius en contraposición a Bellingham. El canarinho ha firmado su año más completo con el Real Madrid. De primeras ha mejorado sus números goleadores por sexta temporada consecutiva (3, 5, 6, 22, 23, 24) a pesar de haber disputado tan solo 39 partidos debido a esas dos lesiones musculares que lo dejaron dos meses fuera de combate.

Para continuar fue clave en la consecución de la Supercopa de España, donde le hizo un hat trick en la final al FC Barcelona. Y para poner la guinda ha sido el futbolista más destacado en la décimoquinta Copa de Europa lograda recientemente por el Real Madrid: vacunó al Leipzig en octavos de final, se divirtió con tres asistencias ante el City de Guardiola en cuartos, le hizo un doblete al Bayern en semifinales y metió gol en la finalísima contra el Borussia. Circunstancia que ya había saboreado en 2022 cuando hizo el tanto de la victoria contra el Liverpool. Con este currículo y a poco que Vini realice una buena Copa América, el Balón de Oro podría caer de su lado.

Fíjense si está ajustada la cosa que la UEFA nombró recientemente a Vinicius como «mejor jugador de la temporada en la Champions League» y a Bellingham como «mejor jugador joven de la temporada» en la misma competición. Si encima escuchas al inglés decir en la cara al brasileño que «es el mejor jugador del mundo» y a Vini responder «no, tú eres el mejor» las dudas se multiplican.

La Eurocopa y la Copa América dictarán sentencia, pero ustedes… ¿A quién se lo darían? 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D