David Aganzo, presidente de AFE: «La carga de partidos es una barbaridad física y mental»
El líder sindical de nuestro fútbol comenta con THE OBJECTIVE la actualidad en torno a este deporte
David Aganzo, exfutbolista de 43 años en Primera división en equipos como el Real Madrid, es desde el 2017 la cabeza visible de AFE (Asociación de Futbolistas Españoles), lo cual le convierte en el líder y presidente sindical de nuestro fútbol. Además, desde 2021 preside la Federación Internacional de Futbolistas Internacionales (Fifpro), siendo el más joven en ostentar este cargo.
Ahora respalda totalmente la amenaza mundial de los futbolistas de acudir a la huelga si no se pone freno a unos calendarios desmedidos y sin apenas descanso para los jugadores. Y donde los grandes culpables son FIFA y UEFA, que siguen creando competiciones sin contar con los actores del fútbol. En THE OBJECTIVE hemos podido compartir unos minutos con él para tratar esta polémica, así como el resto de temas de actualidad que giran en torno al fútbol español y mundial.
PREGUNTA.- ¿David, usted cree que esta amenaza de huelga va en serio? ¿O vuelve a ser solo una amenaza?
RESPUESTA.- El ejercicio de un derecho fundamental, como es la huelga, nunca constituye una amenaza. Se trata de un derecho que tienen los futbolistas como trabajadores, y la salud, sin duda, es un baluarte a proteger como trabajador.
P.- ¿Y de llevarse a cabo, cómo se haría? Porque hay que poner de acuerdo a tantos jugadores de tantos equipos de liga tan dispares…
R.- El ejercicio del derecho a la huelga necesita de un procedimiento que parte, en primer lugar, del acuerdo y consenso entre los actores, y del ejercicio del mismo a nivel internacional debe partir de ese consenso. A partir de ahí, se debe aplicar la legislación que corresponda.
P.- ¿Por qué se ha llegado a esta situación donde los jugadores han dicho basta?
R.- Desde AFE venimos avisando de la sobrecarga de partidos para los jugadores desde hace mucho tiempo. Es una barbaridad desde el punto de vista de la salud física y mental. A lo que hay que añadir el tiempo de desplazamientos. Todo ello obedece a una pura actividad mercantil que no debe estar por encima de la salud de estos deportistas.
P.- ¿Qué me dice de la lesión de Rodri? Es una consecuencia de esta saturación.
R.- También es una cuestión de probabilidad, como he dicho antes: a más partidos, más lesiones. Existen informes médicos que así lo corroboran.
«La UEFA incrementa la carga de partidos sin consesuarlo»
P.- Los culpables parece que son FIFA y UEFA que engordan los calendarios y sin tener en cuenta a los jugadores. ¿Como presidente de FIFPRO se siente ninguneado?
R.- La culpabilidad en el caso que nos afecta a nosotros (Europa) es de UEFA, al incrementar exponencialmente la carga de partidos en el calendario sin haberlo consensuado con los sindicatos.
P.- En su calidad de presidente de AFE y de FIFPRO, ¿no lleva tiempo diciendo que esto tiene que cambiar?
R.- Desde AFE llevamos años mostrando nuestra preocupación al respecto, tanto en las visitas a vestuarios como a UEFA y FIFA. Ambas instituciones han tomado de nuevo decisiones unilaterales sin consultar a los jugadores.
P.- ¿Cree de verdad que el incremento de lesiones se debe a esta saturación del calendario?
R.- Es algo que influye, sin ninguna duda. Jugar 70 u 80 partidos por temporada a ese nivel pone en riesgo la salud de los futbolistas y, sin apenas tiempo suficiente de recuperación, las lesiones se incrementan. Lo están señalando los especialistas médicos en los equipos, no sólo los sindicatos.
P.- Pero hay quienes piensan que esto sólo afecta a los clubes grandes, y no a los pequeños que juegan mucho menos.
R.- Es cierto que no todos los compañeros se ven afectados por igual, pero los jugadores son solidarios entre ellos y son conscientes de que dependiendo del equipo en el que estén o sus resultados en determinadas competiciones, pueden jugar más o menos partidos al año, algo que puede variar de una temporada a otra.
«El problema del calendario está especialmente en Europa»
P.- ¿Qué piensa David Aganzo de este nuevo mundial de clubes de FIFA?
R.- Al final, se trata de una competición en la que participan equipos de otros continentes, no solo de Europa. En el Viejo Continente es donde realmente está el problema del calendario. Por tanto, con un formato bien estructurado puede ser una competición interesante que ayude a visibilizar también el fútbol de otros países, pero siempre y cuando se ajuste a un calendario que respete la salud de los futbolistas más exigidos que son los que juegan en Europa. Como digo, en otros continentes están deseando jugar más partidos.
P.- ¿Si tuviera que cargarse una competición, de cuál prescindiría como presidente de AFE?
R.- El problema de acumulación de partidos lo encontramos en Europa y, por tanto, la solución debería venir por parte de UEFA. Por eso nos sorprende tanto que la denuncia de Fifpro vaya dirigida solo a FIFA en lugar de a la UEFA, que son quienes han cambiado el formato de la Champions metiendo más partidos. Se deben dejar a un lado los intereses políticos para proteger a los jugadores.
P.- ¿Usted qué piensa de este nuevo formato UEFA de Champions que añade más partidos?
R.- UEFA ha cambiado el formato sin consultar con nadie y de manera unilateral para evitar la Superliga. Me sorprende que con el cambio de formato UEFA haya pasado totalmente desapercibida hasta ahora, cuando los jugadores han dado la voz de alarma porque no pueden más con tanta concentración de partidos. La presión física y mental a la que están sometidos es una barbaridad. No todo vale.
P.- ¿De verdad cree que FIFA y UEFA se van a sentar alguna vez con los sindicatos de jugadores?
R.- Trabajamos para que así sea. No podemos olvidar que los futbolistas son la parte fundamental de este deporte, y confiamos en que tanto FIFA como UEFA sean capaces de dejar a un lado sus intereses económicos y lleguemos a un acuerdo para hacer las competiciones más interesantes.
«Podría valorarse un incremento en las fichas de jugadores»
P.- ¿Qué piensa de la idea de Ancelotti de dar vacaciones a los jugadores durante la temporada?
R.- Se trata de una cuestión de gestión de plantillas. Que cada entrenador lo gestione como le parezca oportuno. Lo primero y fundamental es que se respeten los días de vacaciones que estipula el convenio colectivo. Más allá de eso, tener unos días de descanso desde luego siempre es algo positivo para los jugadores, para poder descansar, estar con sus familias y recuperar fuerzas para competir al máximo nivel y que podamos disfrutar todos de un fútbol de calidad.
P.- ¿Es partidario de aumentar las plantillas por encima de 25 para solucionar este problema?
R.- Al igual que se ha evolucionado en otros aspectos como el número de cambios en cada partido o el VAR, también podría valorarse un incremento de fichas de jugadores que permita una rotación mayor en los vestuarios y alivie esa sobrecarga. Se trata de adaptarse para mejorar.
P.- ¿Qué piensa respecto al argumento de que los futbolistas cobren menos dado que se reduciría el número de partidos?
R.- No se trata de una cuestión económica; estamos hablando de proteger la salud de los futbolistas. Lo que se debe hacer es estudiar realmente la estructura de las competiciones y sus formatos de manera conjunta, y reformularlos para hacer las competiciones más atractivas y, por supuesto, contando con la opinión de los jugadores y no de forma unilateral.
El sueldo estipulado en los contratos de los jugadores no varía en base a si llegan a la última fase o no, para eso están las primas. Por tanto, la solución no debe pasar solo por el aspecto económico. Si los jugadores juegan en óptimas condiciones, el espectáculo será mayor y la afición disfrutará más de este deporte, lo que se verá repercutido directamente en un incremento del valor económico de esta industria, ya que las competiciones serán más interesantes.
P.- Javier Tebas avisa que esta reducción de partidos no puede afectar a las ligas porque pone en peligro el negocio de los equipos modestos… Porque además el calendario en nuestra liga lo acuerdan ustedes con la patronal.
R.- Me alegra que Javier Tebas esté de acuerdo con nosotros en cuanto a la elevada carga de partidos a la que están expuestos algunos jugadores, y espero que con esto al fin se haya dado cuenta y entienda que jugar partidos de LALIGA fuera de España también afectaría directamente al rendimiento de los jugadores y a la saturación del calendario, al igual que ocurre con la Supercopa en Arabia Saudita por parte de la RFEF.
«Lo que ocurre en la RFEF continúa dañando la imagen del fútbol español»
P.- ¿Qué le parece todo lo que está pasando en la Federación Española de Fútbol, donde acaban de volver a anularse las elecciones?
R.- Lo que ocurre en la RFEF continúa dañando seriamente la imagen del fútbol español internacionalmente. Es un esperpento y parece que nadie hace nada para remediarlo, ni la propia organización interna de la Federación ni la administración pública, como parte supervisora que se le ha encomendado al CSD. Con todo lo que ha pasado, ha quedado demostrado que el sistema actual no funciona y que verdaderamente es necesario y urgente que se produzca una limpieza y un cambio de modelo. Porque lo que ha quedado acreditado que el modelo ha fracasado, por su incapacidad para generar transparencia y solventar problemas.
P.- ¿Qué cree que sería lo mejor?
R.- Lo ideal sería que hubiera un voto por persona vinculada al mundo federativo. De esta forma se evitaría en gran medida que el poder se concentre en determinadas personas, impidiendo un sistema endogámico, antidemocrático.
P.- Si le pregunto por Luis Rubiales… ¿qué me dice?
R.- Como AFE, estamos personados desde el primer momento como acusación privada en el juzgado de Majadahonda, encargado de investigar mi espionaje y otros asuntos relacionados con la Supercopa en Arabia Saudita, y como acusación popular en la Audiencia Nacional por lo que sucedió con Jennifer Hermoso en la Copa Mundial Femenina. Y previamente a todo ello ya pedimos su inhabilitación (vía CSD), pues éramos conscientes de la situación irregular de determinadas conductas.
P.- El sueño de David Aganzo sería….
R.- Que la parte política a nivel institucional en el fútbol español tome ejemplo de la parte deportiva y asuman su responsabilidad con profesionalidad, al igual que lo hacen nuestros compañeros sobre el terreno de juego. También que se deje de usar al fútbol femenino como herramienta mediática y que realmente se trabaje para mejorar sus condiciones.