Rodri se convierte en el segundo español en ganar el Balón de Oro tras Luis Suárez en 1960
La UEFA sancionó este verano al jugador por sus cánticos de «Gibraltar es español» en la celebración de la Eurocopa
Historia de España. Rodrigo Hernández Cascante (Madrid, 22 de junio de 1996) es ya el ganador oficial del Balón de Oro 2024, su primer galardón. El jugador del Manchester City logra este premio tras su gran temporada y es el primer español, desde Luis Suárez Miramontes, en 1960, que logra esta condecoración masculina, ya que Alexia Putellas y Aitana Bonmatí lo han hecho en el femenino. Lo hace en París, con 28 años y no en su mejor momento tras una lesión de ligamentos en la rodilla derecha.
El jugador español se ha mostrado más que emocionado ante este día tan emocionante: «Muchos me han escrito diciendo que el fútbol ha ganado. A los 17 años hice las maletas para ir a Villarreal y jugar en Primera. Recuerdo que un día dije basta y llamar a mi padre llorando. Había invertido toda mi vida y que mi sueño se desvanecía y me dijo que si llegamos hasta aquí vamos a apretar. Un chico normal con valores que no se fija en los estereotipos puede llegar a ser el mejor jugador del mundo».
Aunque también se ha acordado de todos los que le rodean: «Sé que es un día especial para mí, mi familia y mi país, quería dar las gracias a mi novia que hoy hacemos ocho años juntos. A mi madre por todos los valores que me ha dado, a Pablo cuando me llevaba a los partidos con un amor altruista y también al resto de mi familia y amigos. No me quiero olvidar de mis compañeros del Manchester City. Estoy en el que para mí es el mejor club del mundo, doy las gracias a la Selección, a Luis de la Fuente, a Carvajal que sufrió la misma lesión que sufrí yo».
Por último, ha mandado un mensaje a un compañero de la Selección española: «A Lamine que lo ganará dentro de poco. Es una victoria del fútbol español de tantos jugadores que no lo han ganado como Xavi, Iniesta, Casillas».
Rodi ha quedado por delante de Vinicius y de Bellingham, segundo y tercero, respectivamente. Aunque los dos jugadores de Real Madrid y ninguno del club ha viajado finalmente a la capital de Francia. Estaba previsto que a las 15 horas la expedición blanca partiese del aeropuerto de Barajas en un vuelo charter con 50 personas, pero ante las informaciones que han salido, el club ha decidido no viajar porque Vini no iba a ser el ganador.
Recordamos que, tras ganar España la Eurocopa este pasado verano, la UEFA decidió sancionar al jugador del City y a Morata con un partido de suspensión, ya que entiende que el cántico de «Gibraltar es español» en la celebración en Madrid supone «violar las normas básicas de conducta decente», según un comunicado.
Estadísticas de Rodri Hernández
La sala de máquinas es el puesto de Rodri. El mediocentro defensivo ha roto muchos números para ser mediocentro defensivo. Según BeSoccer, Rodri ha jugado 53 partidos con su club, entre la temporada pasada hasta que se lesionó, y ha logrado: nueve goles y 13 asistencias. En toda la temporada con el club ha sido campeón de la Premier League, la Community Shield, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes (tras ganar la Champions League 2023), siendo el mejor del torneo. Mientras que con la Selección española ha disputado un total de nueve partidos donde ha anotado tres tantos y ha levantado la Eurocopa, donde fue el MVP.
Luis Suárez Miramontes, el último ganador español del Balón de Oro
Luis Suárez Miramontes (La Coruña, 2 de mayo de 1935) está considerado como una de las mayores figuras del fútbol español en el siglo XX. Fue galardonado con el Balón de Oro en 1960, convirtiéndose en el primer español de la historia en lograrlo. Suárez se impuso en la votación a Ferenc Puskás y Uwe Seeler. En 1961 y 1964, quedó segundo y en 1965, fue tercero. También es el primer centrocampista defensivo, desde Matthias Sammer en 1996, en alzar el trofeo.
t
¿Quién ganó el Balón de Oro 2023?
Esa edición del Balón de Oro fue una de las más polémicas en los últimos años, después de que Lionel Messi fuera declarado como el ganador. Pese a no tener la mejor de las campañas con el PSG, se coronó en el Mundial de Qatar 2022, pesó mucho para que el rosarino se alzara con su octavo galardón.