Un gran incendio en la catedral de Notre Dame arrasa un emblema de Francia
«No quedará nada de la estructura», lamenta el portavoz del templo, André Finot
Un devastador incendio se ha desatado este lunes por la tarde en la emblemática catedral de Notre Dame de París. El fuego está «potencialmente relacionado» con los trabajos de renovación de la edificación, han informado fuentes de los bomberos. El techo y la torre principal de la estructura, conocida como la aguja, se han desplomado como consecuencia del incendio. Hay cientos de bomberos trabajando para controlar el fuego, según el diario francés Le Monde. «Podemos considerar que la estructura de Notre Dame está a salvo y preservada en su totalidad», ha indicado el jefe de los bomberos de París, Jean-Claude Gallet. «El fuego ha perdido intensidad», añadió el secretario de Estado del Interior, Laurent Nuñez.
La flèche vient de tomber … pic.twitter.com/OQGuGfsaI0
— Bastien Tbr (@tbr_bastien) April 15, 2019
El fuego, cuya magnitud y origen se desconocen por el momento, empezó en la parte superior de la catedral, han indicado los bomberos. Según el portavoz de Notre Dame, el incendio se declaró alrededor de las siete menos diez de la tarde.
«¡Es una locura! No puedo creerlo, tengo ganas de llorar, todo el techo está en llamas», ha dicho a la AFP Nathalie, una ciudadana francesa de 50 años.
Inmensas llamas estaban devorando parte del techo del edificio, emitiendo un espeso humo amarillento que se propagaba a varios kilómetros a la redonda. Mientras, cientos de parisinos y turistas miraban ansiosos el siniestro desde los puentes que cruzan el Sena. La catedral de Notre Dame, con alrededor de 13 millones de visitantes al año, es el monumento histórico más frecuentado de Europa.
«Intentar salvar las obras de arte»
Se ha puesto en marcha una misión «para intentar salvar todas las obras de arte» del templo, ha indicado Emmanuel Grégorie, el adjunto a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.
Por su parte, el periodista de la revista francesa Paris Match Nicolas Delesalle ha dicho, citando a un cura que trabaja en el templo, que «todas las obras de arte han sido salvadas».
https://twitter.com/KoliaDelesalle/status/1117865987670364160
Una parte de Île de la Cité, un barrio en el corazón de la capital, estaba siendo evacuada hacia las siete y media de la tarde. La Policía de París ha pedido en un tuit a los residentes que evitaran el sector y «dejaran paso a los vehículos de rescate». Persistentes ruidos de sirenas se escuchaban en el centro de la capital francesa.
La regidora de París, ha lamentado, también en un tuit, el «terrible» suceso. «Un incendio terrible está en curso en la catedral de Notre Dame de París. Los bomberos de París están intentando sofocar las llamas. Estamos movilizados en el lugar de los hechos con la diócesis de París. Invito a cada una y cada uno a respetar el perímetro de seguridad».
Un terrible incendie est en cours à la cathédrale Notre-Dame de Paris. Les @PompiersParis sont en train de tenter de maîtriser les flammes. Nous sommes mobilisés sur place en lien étroit avec le @dioceseParis. J'invite chacune et chacun à respecter le périmètre de sécurité. pic.twitter.com/9X0tGtlgba
— Anne Hidalgo (@Anne_Hidalgo) April 15, 2019
También el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha aplazado un mensaje al país que tenía previsto realizar este lunes por la noche en relación con la crisis de los «chalecos amarillos» a raíz del «terrible incendio», ha anunciado el palacio del Elíseo. La presidencia no ha precisado cuándo se celebrará esta intervención.
«Notre Dame es presa de las llamas. La emoción de todo un país. Mis condolencias para todos los católicos y para todos los franceses. Como todos nuestros compatriotas, estoy triste esta tarde por ver arder esta parte de nosotros», ha tuiteado el mandatario.
Notre-Dame de Paris en proie aux flammes. Émotion de toute une nation. Pensée pour tous les catholiques et pour tous les Français. Comme tous nos compatriotes, je suis triste ce soir de voir brûler cette part de nous.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) April 15, 2019
En España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho por Twitter que está «siguiendo con preocupación» los acontecimientos de París. «Siguiendo con preocupación las informaciones que nos llegan desde París sobre el incendio de Notre Dame, una de las catedrales más bellas del mundo. Una triste noticia para nuestra historia y nuestro patrimonio cultural universal», ha dicho.
Siguiendo con preocupación las informaciones que nos llegan desde París sobre el incendio de Notre Dame, una de las catedrales más bellas del mundo. Una triste noticia para nuestra historia y nuestro patrimonio cultural universal. https://t.co/dcvn8hAK1C
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) April 15, 2019
El incendio de Notre Dame es una catástrofe para Francia. Y lo es para España y para Europa. Las llamas arrasan 850 años de historia, de arquitectura, de pintura, de escultura. Será difícil olvidarlo. Francia puede contar con nosotros para recuperar la grandeza de su patrimonio.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) April 15, 2019
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha dicho en su cuenta de Twitter: «Muy preocupada y con tremenda tristeza sigo las noticias que llegan de París del incendio de la catedral de Notre Dame. Toda la solidaridad con el pueblo de París y el apoyo de la capital de España a Anne Hidalgo».
Muy preocupada y con tremenda tristeza sigo las noticias que llegan de París del incendio de la Catedral de Notre Dame. Toda la solidaridad con el pueblo de París y el apoyo de la capital de España a @Anne_Hidalgo. https://t.co/LCe3I8rqnp
— Manuela Carmena (@ManuelaCarmena) April 15, 2019
La canciller alemana, Angela Merkel, ha afirmado que la catedral constituye un «símbolo de Francia» y de la «cultura europea». «Estas horribles imágenes de Notre Dame en fuego duelen. Notre Dame es un símbolo de Francia y de nuestra cultura europea. Nuestros pensamientos están con los amigos franceses», ha tuiteado el portavoz de la canciller, Steffen Seibert.
Es tut weh, diese schrecklichen Bilder der brennenden #NotreDame zu sehen. #NotreDame ist ein Symbol Frankreichs und unserer europäischen Kultur. Mit unseren Gedanken sind wir bei den französischen Freunden. #Paris
— Steffen Seibert (@RegSprecher) 15 de abril de 2019
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha tuiteado: «Es horrible ver el masivo incendio de la catedral de Notre Dame de París».
https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1117844987293487104
El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, ha enviado «un abrazo al pueblo de París» ante el «terrible incendio» y ha ofrecido «toda la ayuda» que su país le pueda ofrecer.
Terrificante incendio alla cattedrale di #NotreDame, CROLLATA la guglia.😔😔😔
Un pensiero e un abbraccio al popolo di Parigi.
Dall'Italia tutta la nostra vicinanza e tutto l'aiuto che potremo dare. pic.twitter.com/A6h7NxdtYY— Matteo Salvini (@matteosalvinimi) April 15, 2019
El alcalde de Londres, Sadiq Khan, también ha dedicado unas palabras a lo ocurrido: «Escenas de la catedral de Notre Dame en llamas que rompen el corazón. Londres acompaña hoy a París en el dolor, y en la amistad siempre».
Heartbreaking scenes of Notre Dame cathedral in flames.
London stands in sorrow with Paris today, and in friendship always. #NotreDame pic.twitter.com/jc6z0Oc2P3
— Sadiq Khan (@SadiqKhan) April 15, 2019
La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, también ha mostrado su pesar por el incendio. «Inmensa emoción ante el dramático incendio en la catedral de Notre Dame de París, inscrita como Patrimonio Mundial desde 1991. La UNESCO está siguiendo de cerca la situación y está del lado de Francia para salvaguardar y rehabilitar este patrimonio inestimable», ha dicho.
Immense émotion devant le dramatique incendie à la cathédrale #NotreDamedeParis, inscrite au #Patrimoine mondial depuis 1991. L’#UNESCO suit de près la situation et se tient aux côtés de la France pour sauvegarder et réhabiliter ce patrimoine inestimable.
— Audrey Azoulay (@AAzoulay) April 15, 2019