THE OBJECTIVE
General

Un grupo de 41 senadores franceses denuncia la "represión" hacia los líderes del procés

Los senadores piden a Francia y a la Unión Europea que intervengan para «restablecer las condiciones del diálogo»

Un grupo de 41 senadores franceses denuncia la «represión» hacia los líderes del procés

Un grupo de 41 senadores franceses de diferentes partidos ha denunciado «la represión» contra los líderes del proceso independentista catalán y ha pedido en una declaración que Francia y la UE intervengan para «restablecer las condiciones del diálogo».

En el marco del juicio en el Tribunal Supremo a los responsables del referéndum ilegal del 1-O, los senadores piden «el respeto de las libertades y los derechos fundamentales en Cataluña», y denuncian «las represiones de las que son víctimas cargos electos legítimos, representantes políticos de la Generalitat de Cataluña encarcelados o forzados al exilio por sus opiniones en el ejercicio de los mandatos que les confiaron los electores».

Así lo aseguran los 41 firmantes –el Senado francés cuenta con348miembros– en un un breve texto publicado en el diario Mediapart, en el que sostienen que su objetivo no es «inmiscuirse en los problemas políticos de un país vecino»  ni tomar partido «en el tema de la independencia de Cataluña» pero en el que no dudan en calificar la situación de «verdadero ataque a los derechos y libertades democráticas». Al mismo tiempo, consideran que «la gravedad de esta situación se ha subestimado en Francia».

El texto ha sido dado a conocer por uno de los promotores, André Gattolin, senador del Alto Sena y miembro del grupo que apoya al presidente, Emmanuel Macron, la República en Marcha. Ocupa el cargo de vicepresidente de la comisión de Asuntos Europeos.

El embajador de España en Francia, Fernando Cardedera, ha declarado: «lamento y rechazo este manifiesto que demuestra el desconocimiento absoluto de la situación en España por un grupo muy minoritario de senadores franceses».

Francia respalda a España

El Gobierno de Francia no ha tardado en responder y ha reiterado su confianza en la democracia española y en su Estado de derecho, al tiempo que ha llamado a no inmiscuirse en la situación sobre Cataluña.

«Francia reitera su compromiso constante con el respeto al marco constitucional de España. Es en ese marco, que es el del Estado de derecho, donde el asunto de Cataluña debe ser tratado», se puede leer en un comunicado del Ministerio francés de Exteriores. «No corresponde a Francia interferir en los procedimientos judiciales en curso».

«Este es un tema que es responsabilidad de España, que es un Estado de derecho en el que nadie, incluso si es parlamentario francés, tiene que interferir», había escrito en Twitter previamente la ministra de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau.

«En un momento en que el espíritu de unidad y solidaridad debe guiarnos más que nunca en la reactivación del proyecto europeo, las autoridades francesas recuerdan su compromiso con una España fuerte y unida y su pleno apoyo a las autoridades españolas», ha subrayado el ministerio de Exteriores.

El ex primer ministro francés Manuel Valls, candidato a alcalde de Barcelona, también ha reaccionado en twitter calificando el manifiesto de «irresponsable».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D