THE OBJECTIVE
España

La detención de Puigdemont deriva en tensas protestas en toda Cataluña

COS Barcelonès

La detención de Puigdemont deriva en tensas protestas en toda Cataluña

Diversos grupos y organizaciones independentistas catalanas han preparado este domingo acciones y manifestaciones en toda Cataluña para protestar contra la detención en Alemania del expresidente Carles Puigdemont, acusado de rebelión por la justicia española y arrestado bajo una euroorden dictaminada por el juez Llarena. Algunas de ellas han sido de especial gravedad, como en el caso de Arran, que ha dejado pintadas en una residencia del propio magistrado del Tribunal Supremo. Otras, a su vez, han sido particularmente tensas, como en el caso de Barcelona, donde se han registrado tres detenciones y varias decenas heridos leves tras los enfrentamientos con los Mossos d’Esquadra.

La asociación Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) ha convocado a sus militantes a las cinco ante la sede de la Comisión Europea en la capital catalana para protagonizar una marcha hasta el consulado alemán. También los llamados Comités de Defensa de la República (CDR), unos grupos autoorganizados más radicales, llamaron a manifestarse a las cuatro en las Ramblas de Barcelona y tres horas más tarde ante la Delegación del Gobierno español, donde se han producido choques entre manifestantes y policía como ya ocurrió el pasado viernes. La Guardia Urbana barcelonesa calcula que se han concentrado unas 55.000 personas alrededor de la sede.

Los Mossos d’Esquadra han establecido un amplio perímetro de seguridad en las calles adyacentes a la Delegación del Gobierno en Barcelona, situada en la confluencia de las calles Mallorca y Bruc, para impedir el acceso de manifestantes junto al edificio. Allí mismo se han registrado momentos de particular tensión, como se puede comprobar con las imágenes grabadas por la periodista Elise Gazengel, que se han saldado con tres detenidos y al menos 50 personas asistidas con heridas leves, de acuerdo con los datos aportados por el Servicio de Emergencia Médicas de Cataluña.

 

En Barcelona, algunos manifestantes han lanzando disolvente, aerosoles antipersona, botellas, huevos, latas, algún bote de humo y pintura amarilla contra los agentes antidisturbios, que han efectuado algunas cargas y han disparado salvas para defender el perímetro de seguridad.

Esta tensión es igualmente palpable en otras capitales de provincia, como Girona o Tarragona, donde los manifestantes se han agrupado frente a las respectivas puertas de las subdelegaciones de Gobierno.

El pasado viernes, tras anunciarse el encarcelamiento de cinco líderes separatistas y las órdenes de detención europea contra otros seis, estos colectivos llamaron a iniciar un ciclo de movilizaciones al que llaman «primavera catalana» a imagen de las protestas que surgieron en 2011 en varios países árabes. En este sentido, muchas carreteras de toda la región han sufrido cortes por parte de manifestantes y, en casos como la autovía A-2 con dirección a Segrià (Lleida), se han registrado retenciones de hasta seis kilómetros, según el Servicio Catalán de Tráfico.

«Ante esta grave situación, tenemos que responder juntos», instaba la cuenta oficial de Twitter de los CDR, llamando a estas protestas bajo el lema «Contra la represión y hacia la República». Por su parte, el grupo juvenil de izquierda radical Arran ha emprendido acciones agresivas como el hostigamiento del juez Llarena, que ha encontrado en la puerta de su casa en Das (Girona) una pintada que le acusa de «fascista».

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha emitido un comunicado pocas horas después de los sucesos y ha anticipado que ha puesto en conocimiento de estos hechos al Ministerio del Interior «a fin de que se adopten las medidas necesarias para la protección del Magistrado agredido y de su familia, así como de los restantes Jueces y Magistrados en Cataluña» y de la Fiscalía General del Estado «para que se proceda a la investigación de los delitos que pudieran haberse cometido«.

Lo hace al considerar que «estas acciones entrañan una manifiesta coacción sobre el Magistrado y su familia que atentan contra el ejercicio de las funciones que tiene encomendadas como miembro y servidor del Poder Judicial».

La asociación independentista Òmnium Cultural, cuyo líder Jordi Cuixart continúa encarcelado, ha sido una de los impulsoras de las marchas en toda Cataluña y ha logrado reunir a cientos de personas en las calles de la ciudad condal. Una de las consignas de la marcha apremia a convocar una «huelga general» como respuesta a la detención del expresident.

Dentro del ámbito político, se han sumado voces a esta reclamación, como es el caso del diputado de la CUP Carles Riera, que ha llamado este domingo a «parar» Cataluña.

En Girona, la ciudad de Puigdemont, algunas decenas de independentistas se han manifestado enfrente de la delegación del Gobierno español, según las imágenes difundidas por el CDR de ese municipio en Twitter. Los protestantes se subieron al tejado del edificio, retiraron la bandera de España y pintaron la fachada de amarillo, color que se ha convertido para los independentistas en un símbolo contra la supuesta represión de Madrid.

Las protestas del viernes, convocadas tras el procesamiento de la cúpula independentista que impulsó el intento de secesión de octubre, terminaron con un balance de 37 heridos o asistidos en Barcelona.

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D