Detienen a 'Z43', el cabecilla del cártel mexicano Los Zetas
Detienen a «Z43, el cabecilla del cártel mexicano Los Zetas
José María Guizar, conocido como ‘Z43‘ y uno de los líderes de una facción del cártel de Los Zetas, ha sido capturado, anunciaron autoridades de México. El Gobierno de Estados Unidos ofrecía, desde 2014, cinco millones de dólares por información que pudiera llevar hasta su paradero. El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, ha agradecido en Twitter a la Secretaría de Marina por la captura de quien es uno de los 122 «objetivos prioritarios para el Gobierno Federal». Guizar además de ser mexicano, tiene la ciudadanía estadounidense y ha sido acusado de cargos de narcotráfico en Texas y Viriginia.
Reconozco ampliamente la labor de investigación de los elementos de la @SEMAR_mx, en coordinación con los organismos de inteligencia civil, por la importante captura de uno de los 122 objetivos prioritarios para el Gobierno Federal.
— Alfonso Navarrete (@navarreteprida) February 9, 2018
El Universal de México destaca que la detención del criminal se dio en la colonia Roma en Ciudad de México. Guizar también era conocido por los apodos: Charly, Chema o Carlitos y controlaba zonas del sur del país en los Estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas. De acuerdo a mismo medio mexicano, ‘Z43’ comenzó sus actividades con las drogas en Michoacán y para 2001 trasladó sus operaciones a Tamaulipas. Tras su captura, ha sido puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seino).
Las autoridades han informado de que darán una rueda de prensa en las próximas horas.
En minutos, en la sala de conferencias de la @SEGOB_mx, el Comisionado Nacional Renato Sales @Ley13091963, acompañado por @SEMAR_mx, @SEDENAmx, @PGR_mx y @PoliciaFedMx, ofrecerá un mensaje a medios con motivo de la captura de uno de los 122 objetivos prioritarios para el @gobmx.
— Alfonso Navarrete (@navarreteprida) February 9, 2018
La organización mexicana de narcotráfico y terrorismo fue la que el 16 de enero de 2017 se atribuyó un tiroteo en el último día del festival de música electrónica BPM en Playa del Carmen, al sur de Cancún, que acabó con la vida de cinco personas. Dejaron unos mensajes en varias mantas colgadas en las calles: “Esto es una muestra de que ya estamos aquí. Fue por no alinearte Phillip-BPM. Es el inicio, vamos a cortar las cabezas de Golfos, Pelones y Chapulines. El FayoZ Vieja Escuela”, se leía entonces.
Asimismo, en el municipio de Allende, Coahuila, entre enero de 2011 y agosto de 2012, más de 300 personas fueron víctimas de desaparición forzada a manos del cártel, como parte de un operativo selectivo de exterminio. «Guizar es responsable de la importación de miles de kilogramos de cocaína y metanfetamina a los Estados Unidos anualmente», dice el sitio web del Departamento de Estado de EEUU.