THE OBJECTIVE
Internacional

La muerte de Isabel II, en directo: Abre la capilla ardiente de la Catedral de Saint Giles para que los escoceses despidan a la reina

La monarca ya descansa en Escocia, donde será honrada en sucesivos actos antes de su traslado definitivo a Londres para su funeral y entierro

La muerte de Isabel II, en directo: Abre la capilla ardiente de la Catedral de Saint Giles para que los escoceses despidan a la reina

una imagen de Isabel II en un homenaje espontáneo en Australia. | Loren Elliot (Reuters)

Las despedidas a la reina Isabel II se suceden una tras otra al paso del féretro por todo Reino Unido para que los ciudadanos despidan a quien marcó el ritmo del país a pesar de no haber gobernado jamás durante 70 años consecutivos. En Edimburgo, el féretro descansa en el Palacio de Holyrood, donde permanecerá hasta la noche del lunes

Los restos de la reina fueron recibidos en Holyrood por sus nietos Ana, Andrés y Eduardo y una guardia de honor que trasladó el cuerpo al interior, al Salón del Trono, donde pasarán la noche. Carlos III se encuentra en Londres, pero se espera que viaje este lunes a Edimburgo. En la tarde, el cuerpo será trasladado a la Catedral de San Gil, donde se instalará una capilla ardiente de 24 horas para que la población pueda presentar sus respetos a la difunta monarca.

Los homenajes a la reina Isabel se encuentran a su ecuador. Con su pernoctación en la catedral, queda pendiente su viaje a Londres, donde junto a las decenas de miles de ingleses será recibido por un cortejo que la subirá a una carroza sobre la que recorrerá las calles de la capital entre honores, vítores y flores. El destino final será la catedral de Westminster, donde se celebrará su funeral y se le dará descanso eterno a la reina que más tiempo ocupó el trono de Reino Unido.

Video del anuncio de la muerte de Isabel II. BBC.

El rey Carlos III vela junto a sus hermanos el féretro de su madre Isabel II

El rey Carlos III ha velado este lunes el féretro de su madre Isabel II en la catedral de Saint Giles en Edimburgo, junto a sus hermanos, mientras los ciudadanos desfilan delante de la capilla ardiente para despedir a su soberana durante siete décadas.

De espaldas al ataúd, el nuevo monarca, vestido con ‘kilt’ (falda) escocés y chaqueta y corbata oscuras, guardó durante unos 10 minutos uno de los lados, cabizbajo y en una clara señal de recogimiento. Sus otros tres hermanos –Ana, Andrés y Eduardo– velaron los otros lados del féretro.

El Gobierno asegura que respeta que el Rey emérito acuda al funeral de Isabel II

La portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha asegurado que desde el Ejecutivo respetan la decisión del Rey emérito de acudir al funeral de la reina Isabel II de Inglaterra el próximo lunes en Londres.

«El Gobierno está en la posición de respeto frente a un anuncio que ha trasladado la Zarzuela y que hemos conocido como todos los ciudadanos. Por tanto, manifestar únicamente y exclusivamente nuestro respeto hacia esa decisión», ha señalado la ministra en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

El Rey emérito y Doña Sofía también asistirán, al igual que los Reyes, al funeral de la reina Isabel II de Inglaterra el próximo lunes en Londres, según han informado fuentes de Casa Real.

Zarzuela ya confirmó esta mañana que los Reyes han aceptado la invitación y ahora ha precisado que Don Juan Carlos y Doña Sofía han comunicado a la Casa del Rey «su intención de atender la invitación cursada».

La Casa del Rey recibió este domingo vía la Embajada española en Londres la invitación cursada a través del Foreign Office para Felipe VI y la reina Letizia, así como para Don Juan Carlos y Doña Sofía, y había precisado que era «decisión personal» de ambos el asistir.

La incómoda sombra del príncipe Andrés planea sobre los homenajes a Isabel II

«¡Andrés, eres un viejo enfermo!». Este grito lanzado el lunes contra el tercer hijo de Isabel II en Edimburgo ejemplifica la incomodidad que plantea la presencia de este príncipe caído en desgracia en el adiós a la difunta reina, seguido a nivel mundial.

El duque de York realizó un breve regreso a la escena pública para llorar a su madre, fallecida el jueves en el Castillo de Balmoral a los 96 años y quien lo despojó de sus títulos militares a principios de año por un escándalo de agresión sexual a una menor.

El lunes, el hombre de 62 años era el único hijo de la difunta monarca que caminaba vestido de civil detrás del féretro, mientras que sus hermanos, el rey Carlos III y los príncipes Ana y Eduardo, vestían uniformes militares de gala.

Su papel durante los 11 días de luto nacional es uno de los varios problemas incómodos para la Casa de Windsor, que también debe lidiar con la ruptura entre el heredero al trono, Guillermo, y su hermano Enrique, que el sábado aparecieron inesperadamente juntos.

Muestra de la incomodidad fue el grito lanzado por un hombre, mientras el expiloto de helicóptero caminaba en silencio detrás del coche fúnebre que transportaba los restos mortales de su madre a la catedral de Saint Giles en Edimburgo para un oficio religioso.

Durante el fin de semana, Andrés también se unió a otros miembros de la realeza para saludar al público congregado fuera del Castillo de Balmoral y para acoger el féretro cuando llegó a Edimburgo, la capital escocesa.

«Como miembro de la familia, como hijo de la reina, [Andrés] esta lógicamente de luto por su madre», pero «me sorprendería mucho que haya algún papel para el duque de York en el futuro», estima Robert Hazell, experto constitucional de la University College London.

El papel del hijo de la Reina también acaparó las miradas durante los funerales de su difunto padre, el príncipe Felipe, en marzo. Sorpresivamente, Andrés llegó junto a la reina en automóvil y la acompañó por el pasillo de la Abadía de Westminster.

Carlos III agradece a Escocia el «verdadero afecto» hacia su madre

El rey Carlos III compareció este lunes por primera vez como soberano británico en el Parlamento autónomo de Holyrood en Edimburgo, donde agradeció a los escoceses el «verdadero afecto» mostrado hacia su madre, Isabel II, fallecida el jueves a los 96 años en el castillo de Balmoral.

«Sé que Parlamento escocés y la gente de Escocia comparte conmigo el profundo sentido de pérdida tras la muerte de mi querida madre», declaró el rey británico después de que la cámara aprobara una moción para expresar condolencias por el deceso de la monarca.

«Asumo mis nuevas responsabilidades con agradecimiento por todo lo que Escocia me ha otorgado, comprometido a buscar el bienestar de nuestro país y sus gentes, y con completa confianza en su buena voluntad y consejo para seguir adelante juntos», afirmó.

Carlos III confirmó que el ducado de Rothesay y el resto de sus títulos escoceses han pasado a su primogénito, el príncipe Guillermo.

«Él estará tan orgulloso como yo lo he estado de portar los símbolos de este reino antiguo», recalcó el rey.

Antes de su intervención, la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, rindió tributo a Isabel II, cuyos restos mortales permanecen en una capilla ardiente en la catedral de St Gilles, en Edimburgo, hasta que sean este martes trasladados a Londres.

La «reina Isabel, reina de los escoceses», ha sido «el ancla de nuestra nación», dijo la líder del Partido Nacional Escocés (SNP), que expresó que los escoceses están «preparados» para respaldar al nuevo rey.

«Su Majestad, estamos preparados para apoyarle mientras continúa con su vida de servicio y continúa edificando el extraordinario legado de su querida madre», afirmó Sturgeon, que aspira a convocar un nuevo referéndum sobre la independencia de Escocia del resto del Reino Unido en 2023.

Alison Johnstone, presidenta del Parlamento escocés, expresó por su parte agradecimiento a Isabel II, a quien describió como «una verdadera amiga» de Escocia.

«Damos las gracias, como nación y como Parlamento, a Su Majestad la reina Isabel, reina de los escoceses, por su extraordinario servicio», afirmó la política del Partido Verde, partidaria asimismo de la independencia de Escocia y de un nuevo plebiscito.

Los británicos comienzan a despedirse del féretro de Isabel II en Edimburgo

La capilla ardiente de Isabel II abrió sus puertas este lunes en la catedral Saint Giles de Edimburgo, la primera oportunidad para que los británicos puedan despedirse de su reina fallecida el jueves a los 96 años, constató un periodista de AFP.

El ataúd, cubierto con el estandarte real escocés, una corona de flores blanca y la corona de Escocia, permanecerá 24 horas en la catedral antes de viajar a Londres el martes por la noche para nuevos homenajes populares y un funeral de Estado el 19 de septiembre.

La catedral de Edimburgo acoge una primera misa de despedida a Isabel II

Batet destaca en el libro de condolencias la «la ejemplaridad» con la que Isabel II encarnó su función constitucional

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se ha acercado este lunes a la residencia del embajador británico en Madrid, Hugh Elliot, para firmar en el libro de condolencias allí instalado tras el fallecimiento de Isabel II, un breve texto en el que resalta «la ejemplaridad y el sentido del deber» con el que, a su juicio, la monarca encarnó siempre «las funciones constitucionales que la democracia británica le tenía asignadas».

La tercera autoridad del Estado también ha transmitido por escrito al pueblo británico «el dolor del pueblo español y sus representantes por el fallecimiento» de la reina, a la que se refiere como «una las personalidades más importantes de la Europa de los últimos 70 años».

También ha acudido este lunes a la residencia del embajador el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien ha transmitido en su nombre, en el del ministerio y en el de todo el servicio diplomático, el pésame a la Familia Real, al Gobierno y al pueblo británico.

El rey Juan Carlos I acudirá al funeral de la reina Isabel II

El Rey emérito y Doña Sofía también asistirán, al igual que los Reyes, al funeral de la reina Isabel II de Inglaterra el próximo lunes en Londres, según han informado fuentes de Casa Real.

Zarzuela ya confirmó esta mañana que los Reyes han aceptado la invitación y ahora ha precisado que Don Juan Carlos y Doña Sofía han comunicado a la Casa del Rey «su intención de atender la invitación cursada».

La Casa del Rey recibió este domingo vía la Embajada española en Londres la invitación cursada a través del Foreign Office para Felipe VI y la reina Letizia, así como para Don Juan Carlos y Doña Sofía, y había precisado que era «decisión personal» de ambos el asistir.

Según la Casa del Rey, la familia real británica ha invitado a los jefes de Estado y sus consortes, así como a los antiguos jefes de Estado y su pareja en el caso de España, Bélgica, Países Bajos y Dinamarca, país este último en el que se ha invitado igualmente al príncipe heredero.

La muerte de Isabel II revela la vena monárquica de los franceses

Después de dejar unas flores delante de la embajada británica en París en recuerdo a la reina Isabel II, Victoria Cazals se pone a meditar por qué la muerte de la soberana de 96 años le ha podido afectar tanto, a ella y a toda Francia.

«Nunca conocí a mis abuelos y me siento como si hubiera perdido a mi abuela», explica esta mujer de 48 años, oriunda de Toulouse, mientras contiene sus lágrimas.

A falta de una familia real francesa, Cazals dice que siempre ha seguido los hechos que han marcado la vida de los Windsor, «los nacimientos, las bodas y todo lo que la reina hizo».

Francia guillotinó a sus reyes tras la revolución de 1789 y puso fin definitivamente a la monarquía en 1848. Esta insurrección contra la realeza marca la historia del Estado moderno y se ve como una primera victoria en la lucha de los derechos humanos contra la tiranía.

Pero los numerosos elogios de los políticos, la cobertura mediática y las muestras de afección revelan el profundo apego de los franceses por Isabel II.

«Para vosotros, fue vuestra reina. Para nosotros, fue LA reina», afirmó el presidente Emmanuel Macron en uno de sus múltiples mensajes de condolencia tras el anuncio del fallecimiento de la soberana.

Los presentadores de la televisión pública lucieron corbatas negras como señal de duelo, y las banderas francesas ondearán a media asta en los edificios públicos el día del funeral. 

«Contradicción»

Delante de la embajada en París, otros testimonios alabaron las cualidades de la longeva monarca. «Representaba una forma de estabilidad, (era) una figura unificadora», dice Veronique, una jubilada de 63 años, tras depositar unas flores. «Aquí es quizás lo que nos falta, este elemento de estabilidad».

Philippe Marliere, politólogo francés en la University College London, sugiere que muchos franceses tienen esta vena monárquica y una especie de nostalgia por su antepasados de sangre azul.

«Debajo de la fachada republicana, hay una especie de atavismo monárquico, incluso si Francia se sacó de encima la monarquía hace mucho tiempo», afirma. Pero la figura del presidente francés no puede aglutinar esta idea de unificar todo un país, según Marliere.

«Hay una contradicción en el hecho de querer una figura unificadora, pero con un presidente que tiene grandes poderes, que es un actor diario en la vida de los franceses», señala el especialista.

«Los presidentes franceses son rápidamente impopulares y vuelven a ganar popularidad cuando hay circunstancias excepcionales, como cuando el país entra en guerra, por ejemplo», añade.

La catedral de Edimburgo acoge una primera misa de despedida a Isabel II

La catedral de San Gil, en Edimburgo, ha albergado este lunes la primera misa de despedida en presencia de los restos de la difunta reina de Inglaterra, Isabel II, precedida de un simbólico cortejo fúnebre en el que ha participado el rey Carlos III.

El féretro ha partido del palacio de Holyrood acompañado por los cuatro hijos de Isabel II. Miles de personas se han arremolinado en los laterales de la calle para ver el paso del cortejo, apenas interrumpido por los gritos de ‘Dios salve a la reina’.

Dentro ya de la catedral, sobre el ataúd, que ya portaba el estandarte real de Escocia, el duque de Hamilton, Alexander Douglas-Hamilton, ha depositado la corona correspondiente a este territorio en señal de respeto. La corona se exhibe habitualmente en el Castillo de Edimburgo.

La misa ha contado entre sus asistentes con la primera ministra británica, Liz Truss, y también con la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, que ha subido a leer un pasaje de la Biblia. Durante el acto también se ha podido escuchar el himno religioso favorito de Isabel II.

El reverendo Calum I MacLeod ha destacado durante el acto la «vida de servicio» de Isabel II y ha descrito como «legendario» su amor por Escocia, según la cadena BBC.

El himno británico, ahora adaptado en homenaje al nuevo rey, ha servido de cierre a la misa, tras la cual la familia real ha abandonado la catedral para dejar paso a la capilla ardiente que se ha habilitado en el mismo templo para que los ciudadanos escoceses puedan darle un último adiós a la fallecida monarca.

La vigilia concluirá el martes con el traslado del féretro a Londres, inicialmente al Palacio de Buckingham, y ya el miércoles arrancará un nuevo cortejo hacia Westminster, escenario de la principal capilla ardiente. El funeral de Estado está previsto para el próximo lunes.

Reino Unido insta a los invitados al funeral de Isabel II a evitar el avión privado

El Gobierno de Reino Unido ha recomendado a los líderes internacionales que acudan el próximo lunes al funeral de Estado en memoria de la reina Isabel II que no viajen en avión privado, dentro de una batería de propuestas en las que anticipa también que llegarán a la abadía de Westminster en autobús.

El Ministerio de Exteriores británico ha repartido entre las embajadas una guía a tener en cuenta para los invitados al funeral y que plantea, «si es posible», llegar a Londres en vuelo comercial, ya que el aeropuerto de Heathrow no estará disponible para aviones privados.

Quienes quieran hacer uso de estos aviones deberán aterrizar en aeropuertos «menos ocupados», informa el portal Politico. Asimismo, no podrán moverse en helicóptero una vez estén en territorio británico debido al elevado tráfico aéreo que se prevé durante los próximos días.

El domingo, un día antes del funeral, está previsto que el rey Carlos III encabece una recepción oficial en el Palacio de Buckingham para los dirigentes extranjeros, mientras que el traslado final a la abadía de Westminster se efectuará en autobuses compartidos entre todos los asistentes.

El acto del día 19 atraerá previsiblemente a algunos de los principales jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo. Entre quienes ya han confirmado asistencia están el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, o los Reyes Felipe y Letizia.

Juan Carlos I se plantea acudir al funeral de Isabel II

El Rey Emérito se estaría planteando acudir, acompañado de su mujer la reina Sofía, al funeral de la reina Isabel II el próximo lunes en Londres, según ha adelantado El Mundo. Las invitaciones al acto habían sido enviadas tanto a los Jefes de Estado como a los ex Jefes de Estado de los distintos países invitados.

Sturgeon lee un fragmento de la Biblia en la misa en honor a Isabel II

La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, ha leído este lunes un fragmento de la Biblia durante el servicio religioso que se celebró en la catedral de St. Giles de Edimburgo en honor de la reina Isabel II, fallecida el jueves a los 96 años.

«Hay un tiempo para todo. Tiempo para nacer y tiempo para morir; tiempo para plantar y tiempo para recoger; tiempo para matar y tiempo para sanar; tiempo de destruir y tiempo de construir», ha afirmado en el templo la líder del independentista Partido Nacional Escocés (SNP), citando el libro del Eclesiastés.

Ataviada con vestido y sombrero de riguroso luto, Sturgeon ha participado en una misa fúnebre en la que estuvieron presentes el nuevo rey Carlos III y la reina consorte, Camila.

El pleno del Parlamento Europeo guarda un minuto de silencio como tributo a Isabel II

El pleno del Parlamento Europeo ha guardado este lunes un minuto de silencio al inicio de la sesión plenaria que celebra en Estrasburgo (Francia) en señal de reconocimiento a la «vida y carrera» de la reina Isabel II de Inglaterra fallecida el pasado viernes a la edad de 96 años.

Además del homenaje de los eurodiputados en el Hemiciclo, la institución europea ha mostrado su solidaridad con el pueblo británico por la muerte de su monarca izando las banderas de la UE a media asta, un tributo que repetirá dentro de una semana, el lunes 19, cuando tenga lugar el funeral de Estado.

«Pocos han marcado la historia global como su majestad», ha apuntado la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en una breve declaración de pésame y reconocimiento a la reina fallecida antes de invitar al Hemiciclo a ponerse en pie y guardar un minuto de silencio.

La conservadora maltesa ha recordado las «palabras sobre la unidad europea que en 1992 pronunció (Isabel II) en este Parlamento Europeo y que aún hoy resuenan», al tiempo que ha elogiado el compromiso «inquebrantable» de la reina de Inglaterra, cuyo legado «inspirará» a generaciones.

Los reyes de Países Bajos asistirán al funeral de Isabel II

Los reyes de Países Bajos, Guillermo Alejandro y Máxima, y la princesa Beatriz -monarca de los neerlandeses hasta 2013- acudirán el próximo 19 de septiembre al funeral de Estado de Isabel II en Londres, según confirmó este lunes el servicio de información del gobierno neerlandés.

En un breve comunicado, el gobierno explicó que la princesa Beatriz (reina de Países Bajos entre 1980 y 2013) acompañará a los monarcas Guillermo Alejandro y Máxima a despedir el próximo lunes los restos de la reina Isabel II en la Abadía de Westminster, la iglesia londinense donde tienen lugar las bodas, coronaciones, y funerales de la familia real británica.

Los reyes y la princesa Beatriz asistieron juntos el año pasado al funeral del príncipe Felipe, marido de Isabel II, quien no tuvo un funeral de Estado sino un velatorio mucho más pequeño por, entre otras cosas, las medidas que se aplicaban para limitar contagios con el coronavirus.

El cortejo fúnebre de Isabel II sale de Holyrood en presencia de Carlos III

El féretro con los restos mortales de la reina Isabel II ha salido este lunes del palacio de Holyrood, en Edimburgo, rumbo a la catedral de San Gil, en un cortejo fúnebre en el que están presentes miembros de la familia real, entre ellos el rey Carlos III.

Miles de curiosos se agolpan en las calles de la capital escocesa para seguir el cortejo, con el que continúan los actos protocolarios por el fallecimiento de Isabel II, que murió el jueves en su residencia de Balmoral.

La catedral de San Gil acogerá una misa esta tarde en presencia de miembros de la Casa Real y también de altas autoridades como la primera ministra, Liz Truss. Posteriormente, está prevista una vigilia a la que acudirá Carlos III.

Ya el martes, el féretro será trasladado a Londres, hasta el Palacio de Buckingham, desde donde partirá el miércoles un nuevo cortejo fúnebre rumbo a Westminster, escenario de una capilla ardiente que durará varios días.

Carlos III recibe las llaves de Edimburgo

Carlos III de Inglaterra ha recibido este lunes las llaves de la ciudad escocesa de Edimburgo en el marco de un acto celebrado poco antes la misa que tendrá lugar en la catedral de San Gil para conmemorar la figura de la reina Isabel II, fallecida el jueves a los 96 años.

Durante la ceremonia, el lord preboste de Edimburgo, Robert Aldridge, ha ofrecido las llaves de la ciudad al monarca, que las ha tocado y ha procedido a pronunciar el mensaje ceremonial: «Devuelvo estas llaves, perfectamente convencido de que no pueden estar en mejores manos que las del lord preboste y los consejeros de mi buena ciudad de Edimburgo».

El acto de entrega de las llaves ha tenido lugar después de que se dispararan 21 salvas desde el castillo de Edimburgo y de que se tocara el himno nacional frente al palacio de Holyroodhouse en honor al nuevo rey, proclamado formalmente el sábado tras la muerte de su madre.

Está previsto que Carlos III encabece una procesión en la que el féretro con el cadáver de la reina abandonará el palacio para ser trasladado a la catedral de San Gil. El rey y otros miembros de la familia real seguirán el ataúd durante la conocida como Milla Real.

Los reyes acudirán al funeral

Los Reyes asistirán al funeral de la reina Isabel II el próximo lunes en Londres, según ha confirmado este lunes Zarzuela, mientras que Don Juan Carlos y Doña Sofía, que también han sido invitados, aún no han decidido si acudirán.

Reino Unido guardará el domingo un minuto de silencio en homenaje a Isabel II

El Gobierno de Reino Unido ha convocado para el domingo un minuto de silencio en todo el país para honrar «la vida y el legado de la reina Isabel II», fallecida el jueves en su residencia de Balmoral, en Escocia.

El minuto de silencio tendrá lugar a las 20.00 hora local (una hora más en la España peninsular) el día anterior al funeral de Estado. Downing Street ha invitado a todos los ciudadanos a unirse a este «momento de reflexión».

El Ejecutivo ha sugerido que, quien así lo desee, puede honrar a la difunta monarca en privado, a las puertas de su casa o incluso en eventos o vigilias organizados, según BBC. Asimismo, ha invitado a los británicos expatriados y a los ciudadanos de la Commonwealth a honrar a Isabel II en la hora local.

Juan Carlos I ha recibido una invitación para el funeral de la reina Isabel II

El rey Juan Carlos ha sido invitado oficialmente por la Casa Real de Reino Unido al funeral de Isabel II, fallecida a los 96 años de edad. El emérito, que reside en Emiratos Árabes desde 2020 tras abandonar el país a causa de sus problemas judiciales, no forma parte de la lista de representantes que busca llevar al evento.

La última decisión dependerá del monarca, quien es conocido por sus últimas decisiones contrarias al interés gubernamental como su llegada a Sanxenxo antes del verano. La información ha sido adelantada por el periodista Carlos Herrera, muy cercano a don Juan Carlos y una fuente fiable de los devenires del exmonarca.

El ataúd de Isabel II partirá mañana al palacio de Buckingham desde Edimburgo

El ataúd de la reina Isabel II será trasladado mañana martes desde la Catedral de St Giles, en Edimburgo, hasta el palacio de Buckingham, en Londres, según confirmó este lunes un portavoz de la casa real británica.

Tras permanecer durante 24 horas en la catedral escocesa, donde hay hoy habilitada una capilla ardiente para que los escoceses puedan rendir tributo a la soberana, fallecida el pasado día 8 en Balmoral (Escocia), los restos mortales serán llevados a la capital británica mañana por la tarde en un avión de la Real Fuerza Aérea (RAF).

El avión con el féretro de Isabel II aterrizará en la base militar de Northolt, al oeste de la capital, cara al funeral de Estado que tendrá lugar el lunes día 19 en la Abadía de Westminster (Londres), junto al Parlamento británico.

Carlos III describe al Parlamento como un «instrumento vivo de la democracia» ante diputados y lores

El rey Carlos III de Inglaterra se ha dirigido este lunes por primera vez a los miembros de la Cámara de los Comunes y de la Cámara de los Lores, en un simbólico discurso donde ha defendido la importancia del Parlamento, «instrumento vivo de la democracia» en Reino Unido.

En presencia de diputados y lores y de su esposa, la reina consorte Camila, y en el emblemático salón de Westminster -donde esta semana se instalará la capilla ardiente en homenaje a la difunta reina, Isabel II-, el nuevo monarca ha agradecido las muestras de condolencias recibidas en los últimos días por el fallecimiento de su madre.

Carlos III ha reiterado el reconocimiento a la «dedicación» y el «servicio» de Isabel II durante sus 70 años de reinado y ha defendido el peso de las tradiciones, gracias a las cuales se establecen también «conexiones» con la historia pasada.

El rey ha dicho sentir en Westminster «el peso de la historia» y ha prometido que intentará, con el «ejemplo» de su madre y la «ayuda» del Parlamento, reinar con la misma «dedicación» y «fidelidad» al país que Isabel II, cuyos restos aún reposan en Edimburgo a la espera de ser trasladados a Londres.

Tras este discurso, Carlos III ha emprendido camino hacia la capital de Escocia, donde participará en el cortejo fúnebre que acompañará el féretro de su madre desde el palacio de Holyrood hasta la catedral de San Gil.

El príncipe Enrique rinde tributo a Isabel II: «Estaré eternamente agradecido»

El príncipe Enrique, nieto de la reina Isabel II, ha rendido este lunes tributo a la monarca, cuyo féretro se encuentra en la ciudad escocesa de Edimburgo, y ha dicho estar «eternamente agradecido» con su abuela, a la que ha descrito como una «guía» en su camino.

«La reina era admirada y respetada globalmente», ha aseverado antes de destacar su «gracia y dignidad inquebrantables». «Se mantuvo fiel a sí misma durante toda su vida y deja ahora un duradero legado», ha indicado en un comunicado.

El duque de Sussex ha manifestado así que «siempre estará agradecido, desde los primeros encuentros de la infancia hasta el momento en que conoció a su mujer y a su bisnieto», su hijo Archie Mountbatten-Windsor.

Londres espera filas descomunales para entrar a capilla ardiente de Isabel II

Las autoridades británicas prevén filas interminables de gente esperando para acceder a la capilla ardiente de la reina Isabel II a partir del próximo miércoles, que obligarán «posiblemente» a tener que trasnochar para acceder al interior de Westminster Hall.

El Ministerio de Cultura alertó en una nota difundida hoy de que quienes quieran dar su último adiós a la soberana deberán soportar colas «muy largas» que implicarán una espera de pie de «muchas horas», con «muy pocas oportunidades de sentarse», y que requerirá «posiblemente pasar la noche».

La reina yacerá en un catafalco en Westminster Hall, el edificio más antiguo de la sede del Parlamento, durante 24 horas al día desde las 17.00 hora local (16.00 GMT) del miércoles 14 hasta las 06.30 (05.30 GMT) del lunes 19, día del funeral de Estado.

El Gobierno prevé asimismo retrasos en el transporte público y cortes de calle en el área, en pleno centro de Londres, por lo que pide a quienes quieran acudir que planeen bien su visita.

El primer ministro australiano rechaza debatir ahora sobre la república

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, ha afirmado este lunes que no es apropiado debatir sobre la celebración de un referéndum sobre la monarquía mientras se celebran los funerales de la reina Isabel II, aunque el político mantiene sus aspiraciones republicanas.

«No es apropiado hablar de un cambio constitucional ahora. Lo que es apropiado en este momento es conmemorar la vida de servicio de la reina Isabel II», dijo el mandatario laborista en una entrevista a la cadena pública australiana ABC.

Sus declaraciones se dieron tras renovarse los pedidos para que Australia se convierta en república a raíz del fallecimiento el pasado jueves de Isabel II, que también era la soberana de Australia.

Carlos III hará su primera visita como rey al Parlamento británico

El rey Carlos III acudirá este lunes el Parlamento británico en Westminster en su primera visita como monarca tras el fallecimiento de su madre, la reina Isabel II el pasado día 8.

Acompañado por la reina consorte, Camila, el nuevo soberano escuchará en Westminster las condolencias que le ofrecerán ambas Cámaras, los Comunes (Baja) y los Lores (Alta), tras lo que él mismo se dirigirá a ambas. Esta tarde hará lo mismo ante el Parlamento escocés.

El primer acto en Londres se desarrollará en Westminster Hall, la sala más antigua del palacio de Westminster, que se ha utilizado en el pasado para celebrar discursos ceremoniales, como ocurrió en los Jubileos de Platino, Oro y Diamantes de Isabel II.

Joe Biden confirma su presencia en el funeral de Isabel II

El presidente estadounidense, Joe Biden, estará presente en el funeral de Estado de la reina de Inglaterra, Isabel II, previsto para el próximo 19 de septiembre.

Biden ha aceptado formalmente la invitación y estará acompañado por la primera dama, Jill Biden, según han informado fuentes de la Casa Blanca citadas por la prensa estadounidense.

Otras personalidades mundiales como el emperador japonés, Akihito, o el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol. Isabel II falleció el pasado jueves en el Castillo de Balmoral, en Escocia.

El príncipe Andrés y su expareja se quedarán con los perros corgis de Isabel II

Los duques de York, el príncipe Andrés, y su exesposa, Sarah Ferguson, se harán cargo de los dos perros corgis de la reina Isabel II, según ha confirmado un portavoz de Andrés citado por la prensa británica. Estos perros se convirtieron junto a sus sombreros y sus bolos en una de las señas de identidad más reconocibles de la difunta reina.

Andrés, tercero de los cuatro hijos que tuvo Isabel II, y Sarah Ferguson asumirán así el cuidado de Muick y Sandy. El primero se lo regaló el propio Andrés a su madre a principios de 2021 durante el confinamiento de la reina en el Castillo de Windsor y Sandy fue el regalo por su 95 cumpleaños de Andrés y las princesas Beatriz y Eugenia.

Isabel II tuvo a lo largo de su reinado más de 30 perros tipo corgi galés, una raza a la que tenía especial devoción la monarca y durante el confinamiento por el coronavirus le hicieron mucha compañía, según ha revelado su vestidora, Angela Kelly.

La mayoría de los corgis de la reina eran descendientes de Susan, su primer corgi, que recibió como regalo por su 18º cumpleaños, en 1944. Durante el Jubileo de Platino de la reina se reunió a 70 corgis en Balmoral que participaron en una carrera.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D