Sólo 26 multimillonarios concentran tanta riqueza como la mitad de la humanidad
La concentración de la riqueza mundial ha aumentado tanto en 2018, que 26 multuimillonarios poseen más dinero que los 3.800 millones de personas más pobres del planeta, según ha asegurado la ONG Oxfam Internacional en un informe publicado este lunes.
La concentración de la riqueza mundial ha aumentado tanto en 2018, que sólo 26 multimillonarios poseen más dinero que los 3.800 millones de personas más pobres del planeta, según ha asegurado la ONG Oxfam Internacional en un informe publicado este lunes. En el caso de España, la brecha se disparó durante la última crisis y no se ha conseguido revertirla pese a la recuperación,
Cada año, Oxfam Internacional publica un informe sobre las desigualdades mundiales antes del comienzo del Foro Económico (WEF) que se celebra esta semana en la ciudad suiza de Davos. En el informe de 2018, la proporción era de 43 multimillonarios poseedores de más riqueza que la mitad más pobre de la población. Las cifras de este informe suponen un aumento de un 12% con respecto al anterior.
De manera general, la riqueza de los multimillonarios del mundo ha aumentado 900.000 millones de dólares, a un ritmo de 2.500 millones de dólares por día, mientras que los ingresos de la mitad más pobre de la población del planeta han decrecido en un 11%, denuncia el informe. La cantidad de multimillonarios se duplicó desde la crisis financiera de 2008, añade Oxfam.
Las cifras de la ONG se basan en datos publicados por la revista Forbes y el banco Crédit Suisse, una metodología cuestionada por algunos economistas, según informa AFP.
«El abismo que aumenta entre ricos y pobres penaliza la lucha contra la pobreza, perjudica la economía y alimenta la rabia en el mundo», afirma Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam Internacional.
La riqueza del hombre más rico del mundo, Jeff Bezos, dueño de Amazon, alcanzó el año pasado 112.000 millones de dólares. «El presupuesto de salud de Etiopía equivale al 1% de su fortuna», subraya la ONG.
La ONG afirma que «los ricos se benefician no solo de una fortuna en plena expansión, sino también de los niveles impositivos menos elevados desde hace décadas«. Los gobiernos «deben asegurarse que las empresas y los más ricos paguen su parte de impuestos» agrega.»Si la tendencia fuese contraria, la mayoría de los gobiernos tendría suficientes recursos para financiar los servicios públicos», subraya Oxfam, que estima que «la riqueza está particularmente infragravada«. Oxfam precisa que de un dólar de impuestos a los ingresos, solo cuatro céntimos provienen del impuesto a la riqueza.
Oxfam estima que los más ricos esconden al fisco 7,6 billones de dólares, en algunos países como Brasil o Reino Unido, «los 10% más pobres pagan impuestos más altos en proporción a sus ingresos que los más ricos».
Este informe se publica en un momento en el que la presión impositiva de las grandes fortunas es objeto de debate en varios países.
The world’s 26 richest people own the same wealth as the poorest half of humanity, @Oxfam says, urging governments to hike taxes on the wealthy to fight soaring inequality https://t.co/pStHeSuVxo pic.twitter.com/bu5IjcTtw0
— AFP news agency (@AFP) 21 de enero de 2019
El caso de España
La ONG denuncia que la pobreza aumentó en España durante la crisis cuatro veces más de lo que se ha reducido con la recuperación. «Esta polarización es el reflejo de la grave crisis de desigualdad que vive el planeta. La creciente brecha entre las personas ricas y pobres está poniendo en peligro la lucha contra la pobreza y castiga sobre todo a mujeres y niñas».
Desde el inicio de la recuperación, el crecimiento económico ha beneficiado desproporcionadamente a las rentas altas en España. Así, el año pasado aumentaron en 16.500 los hogares en los que no entró ningún tipo de ingreso, alcanzando los 617.000. Mientras los «ultramillonarios –personas cuyos activos netos equivalen o superan los 40 millones de euros- aumentaron en un 4%, llegando a la cifra récord de 1.690 personas», informa Oxfam.
“Esta alarmante crisis global de desigualdad es el reflejo del fracaso del sistema económico actual. Los gobiernos deben actuar inmediatamente para lograr cambios reales y un futuro digno para todas las personas y no solo para una minoría privilegiada”, señala el director general de Oxfam Intermón España, José María Vera.
Cuando las personas ricas y las pobres son casi siempre las mismas, algo falla. Lo denunciamos en nuestra campaña contra la desigualdad #ElPrivilegioDeDecidir https://t.co/PRMvIrn6Vf pic.twitter.com/nEo4Fw89wY
— Oxfam Intermón (@OxfamIntermon) 21 de enero de 2019