THE OBJECTIVE
Economía

Las hipotecas llegan al metaverso: una empresa ofrece financiación para comprar terreno virtual

La empresa canadiense TerraZero Technologies ha cerrado su primera hipoteca en el metaverso para la compra de un terreno en Decentraland

Las hipotecas llegan al metaverso: una empresa ofrece financiación para comprar terreno virtual

Un avatar de un cliente de TerraZero mira parcelas en Decentraland. | TerraZero Technologies

El metaverso, que todavía no ha llegado a desarrollarse del todo, quiere convertirse en un mundo paralelo en el que se pueda hacer vida y negocios de forma real. Tan real, que ya han llegado las hipotecas para comprar terreno virtual

La empresa canadiense TerraZero Technologies es pionera en este sector y ha anunciado que ya ha completado su primera hipoteca en el metaverso, en concreto en la plataforma Decentraland, en la que se usa el blockchain de Ethereum y su propia criptomoneda, MANA. «TerraZero ha provisto al cliente de la mayoría de la financiación para que pueda comprar su terreno virtual», explica la empresa en un comunicado. 

Tras esta hipoteca, TerraZero Technologies, que se dedica al desarrollo de proyectos en el metaverso, ya ofrece un servicio de este tipo a los clientes que quieran financiar su compra de terreno virtual. 

Estas hipotecas funcionan igual que en el mundo real, con pagos mensuales, pero en este caso no existe un bien material, sino que el NFT que representa este terreno es el activo con el que cuenta la empresa como aval. De esta forma, TerraZero Technologies aparece como el propietario hasta que el préstamo está pagado según los términos acordados. Mientras, el cliente tiene «derechos de despliegue», es decir, puede utilizar el terreno como si fuera suyo para construir, organizar eventos o lo que necesite. 

«Una economía totalmente nueva está emergiendo y queremos dar la oportunidad a los emprendedores de contar con productos y servicios similares que están disponibles en el mundo real», dice en el comunicado el CEO de la compañía, Dan Reitzik. 

500 millones de dólares en terreno virtual 

En 2021, las ventas de estos activos en las principales plataformas de metaverso alcanzaron los 501 millones de dólares, según los datos publicados por MetaMetric Solutions. La mayoría de las compra-ventas se han concentrado en las cuatro grandes plataformas que copan este mercado: The Sandbox, Decentraland, Cryptovoxels y Somnium. 

Una captura de pantalla de un terreno en The Sandbox.

Aunque el futuro de este mercado es todavía incierto, los expertos calculan que seguirá creciendo en los próximos años. MetaMetric Solutions, por ejemplo, augura que estas operaciones alcanzarán un valor de mil millones de dólares en 2022. BrandEssence Market Research estima que el mercado inmobiliario en el metaverso crecerá una tasa anual del 31% cada año desde 2022 hasta 2028. 

Este impulso del negocio fue provocado por el anuncio del cambio de Facebook, desde entonces Meta, y su cambio de objetivo para pasar a centrarse en un futuro metaverso. Desde entonces, las operaciones económicas en este tipo de plataformas se han disparado. 

En noviembre, después de que este anuncio se hiciera en octubre, las ventas inmobiliarias en mundos virtuales alcanzaron los 133 millones de dólares, según MetaMetric. 

Lo que opinan los expertos

El metaverso está lleno de incógnitas, pero lo que está claro es que las empresas ya se han lanzado a ocupar su lugar en estas plataformas virtuales, en las que muchas solo se anuncian y otras incluso venden las versiones digitales de sus productos. Así, los asesores financieros tienen claro que esto empieza a ser una inversión para los profesionales, pero aún existen dudas sobre las inversiones de particulares. 

Consultado por THE OBJECTIVE, Juan Gómez Bada, CEO de Avantage Fund y Avantage Pure Equity y miembro de la Asociación Española de Empresas de Asesoramiento Financiero (Aseafi), explica que en la actualidad, los terrenos virtuales pueden suponer una inversión para las empresas que los quieran utilizar como lugar para anunciar o vender sus servicios o productos, pero no tanto para particulares que quieran especular con ellos.

«Hay muchas empresas que están invirtiendo mucho dinero y no es una apuesta, sino una inversión de verdad y probablemente la rentabilicen», afirma Gómez, pero añade que «el que quiera ir comprando determinados espacios o cosas en función de si cree que la demanda va a ser mayor o menor para después venderlo, eso sí que es especulativo» y «tiene más peligro». 

Los expertos de la gestora internacional BlackRock consideran que el metaverso es una gran oportunidad de inversión para profesionales. «Puede sonar futurístico, pero creemos que las oportunidades de inversión están aquí y ahora», explican en un documento firmado por tres de sus asesores. 

En su opinión, hay tres motivos por los que es el momento del metaverso: el avance de la tecnología, el impulso a la digitalización por la pandemia de covid-19 y el cada vez mayor uso de las criptomonedas. Por eso, consideran que «aunque el metaverso no sea algo generalizado hasta el final de esta década, las oportunidades de inversión son ahora». 

Insisten, eso sí, en que estas recomendaciones son para «clientes profesionales» e «inversores cualificados» y no para particulares que quieran adentrarse en el mundo del metaverso. 

«No es un activo en el que recomendar invertir a las masas como lo es que haya unas cuantas empresas cotizadas, que todas están desarrollando su modelo de negocio y que si inviertes luego eres dueña de sus beneficios», señala Juan Gómez por su parte. «Esto (el metaverso) va a tener todo tipo de gente que se sienta estafada, aunque no sea así», añade.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D