¿Por qué Inditex no ha cerrado todavía sus tiendas en Rusia?
La textil mantiene abiertas sus 527 tiendas en Rusia, su segundo mercado después de España, con más de 9.000 empleados
Inditex permanece en Rusia. Al contrario de lo que están haciendo multitud de marcas internacionales, la empresa de Amancio Ortega mantiene abiertas con normalidad sus tiendas en el país. Y no son pocas. Concretamente el gigante textil tiene 527 tiendas en Rusia, es su segundo mercado después de España, con más de 9.000 trabajadores.
Este importante peso es una de las causas que hacen que la empresa actúe «con cautela», según los expertos del sector consultados. Para contextualizar, la compañía tiene en España más de 1.300 establecimientos, en EEUU apenas 99, en Alemania 115 o 270 en Francia. Pero el país dirigido por Vladimir Putin es el segundo mercado para la compañía en número de tiendas. Tiene una red, integrada por 86 Zara, 87 Pull & Bear, 53 Massimo Dutti, 106 Bershka, 76 Stradivarius, 63 Oysho, 44 Zara Home y 12 Uterqüe, integradas en Massimo Dutti.
Al margen del número de tiendas, es difícil conocer el alcance que tiene este mercado para la compañía, ya que Inditex no ofrece datos de ventas por países aparte de España. Lo que parece claro es que es una de las empresas mundiales más expuestas al conflicto bélico, según un informe de la firma de análisis de mercados MacroYield. «No se puede comparar el número de tiendas que posee Inditex en Rusia con otras marcas», explican desde el sector.
«La situación en ciudades como Moscú o San Petesburgo es prácticamente normal», aseguran estas fuentes. No obstante, habrá que esperar a conocer los efectos de las sanciones y las complicaciones a la importación a medida que avancen los días, explican. Expertos del sector consultados por este diario consideran que la postura de Inditex «desde el punto de vista de la imagen es mala». Creen que que la compañía podría contar stock suficiente y han optado por venderlo. «Supongo que han hecho su evaluación de daños y de momento gana “vendamos el stock y no afectemos más a los resultados”», explican.
Éxodo de marcas al margen de Inditex
Dos días antes de que estallara la guerra, THE OBJECTIVE ya avanzó de la preocupación en el sector por el endurecimiento de la situación en Ucrania. La semana pasada, cuando comenzó el ataque a Ucrania, el gigante textil decidió cerrar los 80 establecimientos que tenía en el país. «Inditex está siguiendo muy de cerca la situación», aseguraba entonces la compañía a través de un escueto comunicado.
«La seguridad de los integrantes de nuestra plantilla y de sus familias es nuestra prioridad y vamos a ir tomando las decisiones adecuadas a los acontecimientos», se limitaba a anunciar el grupo textil. Ninguna alusión se hacía entonces a la situación de las tiendas en Rusia; tampoco se hace ahora.
Mientras la empresa fundada por Amancio Ortega mantiene su actividad en Rusia, otras empresas del sector textil como H&M, con 168 establecimientos, y Mango, con 120 tiendas en Rusia, de las que 65 son franquicias, han decidido salir del país. El grupo Tendam, que posee marcas como Cortefiel, Pedro del Hierro o women´secret explica que están analizando la situación para adoptar una decisión sobre los 50 establecimientos que posee la firma en Rusia.
Ikea o Apple también se marchan
Otras marcas internacionales como Ikea han anunciado el cierre de sus tiendas en el país y también en Bielorrusia. Una decisión que afecta a unos 15.000 empleados, 17 tiendas y tres fábricas de producción. «La guerra tiene un impacto humano enorme y se traduce también en graves perturbaciones de la cadena de producción y comercio, razones por las cuales las compañías del grupo decidieron suspender de manera temporaria las actividades de Ikea en Rusia», ha indicado el grupo sueco en un comunicado
Unos cierres que afectarán a la cadena de suministro y a los problemas que está sufriendo Ikea desde hace unos meses, tal y como hemos contado en THE OBJECTIVE. «Es muy pronto para decir cómo nos afectara. Llevamos meses trabajando en la cadena de suministro. Habrá algún impacto pero estamos trabajando para que sea el mínimo posible», explican fuentes de la compañía a este diario.
El 1 de marzo el gigante estadounidense Apple también anunciaba que ponía en pausa la venta de todos sus productos en Rusia.
Pierde casi el 20% en bolsa
Toda esta situación está castigando a Inditex en los mercados. La compañía, que no ha arrancado 2022 con buen pie, profundiza el desplome desde que arrancó la guerra y se encuentra muy lejos de de los 100.000 millones de capitalización que alcanzó en 2021. Desde que comenzó la invasión rusa hace este sábado 10 días, el gigante textil se ha dejado en el Ibex 35 un 18,4%. El pasado jueves, con una caída del 6,95%, firmaba su mayor desplome desde marzo de 2020, en el arranque de la pandemia.
La multinacional textil registra una tendencia a la baja desde que el pasado 30 de noviembre, cuando el consejo de administración del grupo anunció la marcha de Pablo Isla, una salida que se materializará a finales de este mes, momento en el que Marta Ortega, hija de Amancio Ortega y Flora Pérez, se hará con la presidencia no ejecutiva de la compañía.
El precio de la acción ha perdido más de un 30% de su valor desde entonces. En noviembre del año pasado se situaba en el entorno de los 32 euros. Este viernes ha cerrado en apenas 20 euros la acción. En lo que va de año, todos los meses ha cerrado con caídas, del 6,27% en enero y del 11,74% en febrero. Habrá que esperar el cierre de marzo, mes en el que coincide la presentación de resultados, la salida definitiva de Isla y, ahora, la guerra en Ucrania.