El Ibex abandona a Pedro Sánchez en la presentación del plan económico contra la guerra
Apenas un puñado de empresarios acompañaron al Presidente de Gobierno en la puesta de largo de sus medidas para paliar el impacto de la crisis energética
Los primeros directivos de las grandes empresas españolas no han estado junto a Pedro Sánchez en la presentación de las líneas maestras de su plan económico para paliar el impacto de la guerra de Ucrania y la crisis energética. Salvo contadas excepciones, el grueso de los CEO o presidentes del Ibex 35 han declinado aceptar la invitación de Moncloa a este acto con el que Gobierno buscaba la complicidad de las grandes empresas.
En la presentación organizada por la agencia Europa Press y por McKinsey & Company, el presidente ha comunicado las principales medidas con las que el Ejecutivo busca paliar el aumento de los precios. Hasta el próximo 30 de junio, el Ejecutivo implementará varias ayudas en diferentes áreas, como los transportes o la energía, para ayudar a «los más vulnerables» a salir adelante durante esta crisis.
Un evento en el que los grandes empresarios españoles han evitado la foto con el Presidente en señal de protesta por los bandazos del Gobierno en sus medidas contra la crisis energética. La mayoría de estos directivos de la empresa han argumentado «motivos de agenda» o «viajes comprometidos con anterioridad», pese a que las invitaciones comenzaron a ser cursadas a mediados de la semana pasada.
Pocos empresarios con Sánchez
Sonadas ausencias que reflejan que hay cierto descontento con la forma en la que se ha abordado la crisis: filtrando medidas a la prensa en las que se trasladaba el coste a las empresas y sin siquiera consultar a los sectores afectados. Las invitaciones fueron cursadas a una treintena de grandes empresas.
Dentro de los pocos que asistieron y que accedieron a fotografiarse con el presidente encontramos a José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica, Florentino Pérez, presidente de ACS, José Bogas, consejero delegado de Endesa, Antonio Llardén, presidente de Enagás. A ellos se sumaron dos directivos de empresas públicas y semipúblicas como es el caso de Maurici Lucena de Aena, José Manuel Serrano de Correos, Beatriz Corredor de REE y Pedro Saura de Paradores.
Una representación muy pobre. Llamativa, pero no sorprendente, ha sido la ausencia del sector bancario -solo acudió el vicepresidente del Santander, José Manuel Cendoya– y del mundo energético, a los que Sánchez agradeció en su discurso por financiar cinco de los 20 céntimos que se reducirán en el reportaje de todos los españoles durante tres meses.
Tampoco asistió Garamendi
El sector de las infraestructuras tampoco ha estado mayoritariamente presente, ni el del turismo y transportes. Tampoco asistieron los principales representantes de la patronal como CEOE (su presidente, Antonio Garamendi, se excusó indicando que estaba de viaje) o de los sindicatos, que tradicionalmente suelen asistir a estas galas de la mano de la vicepresidente segunda, Yolanda Díaz.
Un verdadero mazazo para Moncloa que esperaba contar con una nutrida representación empresarial para validar su plan de choque contra la guerra de Ucrania. Las fuentes empresariales consultadas por THE OBJECTIVE indican que la ausencia de los grandes empresarios no es casual y responde al descontento de las grandes compañías por los patinazos del Gobierno ante la crisis y su intento de cargarles con parte de la responsabilidad de la subida de los carburantes y de la energía.
Desde hace unas semanas, los grandes directivos de las empresas venían echando en falta que desde el Gobierno mantuviesen contactos con los diferentes sectores para abordar los puntos más conflictivos de la crisis. Las únicas reuniones formales se han mantenido con el sector energético y de los carburantes. A nivel de patronal, solo se ha mantenido un encuentro con la CEOE en el que apenas se le han adelantado los detalles del plan que se aprobará este martes en el Consejo de Ministros.
En el Ibex no solo se considera que no ha habido la suficiente interlocución con el Gobierno sino que además se les ha vuelto a poner en el punto de mira como los responsables de subidas de precios. Declaraciones como las de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pidiendo más impuestos a las eléctricas, o las de otros miembros de Unidas Podemos criminalizando a las energéticas, no han sentado bien en la gran empresa.
Cae la convocatoria
Mucho ha llovido en la relación de estas grandes compañías con Sánchez desde la pandemia. Desde que estalló la crisis de la Covid-19 el presidente de Gobierno ha intentado tener una buena relación con las grandes empresas y ha recurrido a ellos en actos públicos multitudinarios para enviar mensajes de unidad.
El primer gran acto se produjo en septiembre de 2020 con la presentación del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia. En el acto celebrado en la Casa América de Madrid se presentaron la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, el consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, los presidente de Telefónica José María Álvarez-Pallete, y BBVA, Carlos Torres, Isidre Fainé, presidente de la fundación bancaria la Caixa, Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, José Bogas, consejero delegado de Endesa, Antonio Brufau, presidente de Repsol, y Florentino Pérez, presidente de ACS.
En mayo de 2021 la convocatoria cayó ostensiblemente en la presentación del Plan España 2050 donde el equipo de prospectiva liderado en ese entonces por Iván Redondo realizó las propuestas para las siguientes décadas de nuestro país. De los grandes del Ibex en esa oportunidad solo acudieron La presencia del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, de Carlos Torres, presidente del BBVA, Josep Oliu, presidente del Sabadell y José María Álvarez Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica.
En agosto de 2021 se produjo la tercera gran convocatoria para presentar España Puede, una especie de hoja de ruta triunfalista sobre la recuperación española y las perspectivas de crecimiento de la mano de la ejecución de los fondos europeos. En esa oportunidad la representación fue similar a la de mayo de ese mismo año. Sin embargo, en el acto de este lunes se ha producido la menor asistencia de todas las que ha convocado Sánchez hasta la fecha.
Medidas del plan
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Ejecutivo solicitará a la Comisión Europea la posibilidad de fijar el precio del gas para rebajar el coste de la factura de la luz para los ciudadanos españoles. Además, el líder socialista ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará un paquete por valor de 16.0000 millones de euros en ayudas para reducir los impuestos.
La principal medida de este plan de choque serán las ayudas directas por valor de 6.000 millones de euros en ayudas para permitir una bajada de los impuestos a familias y empresas y otros 10.000 millones en créditos ICO para «repartir los sacrificios» de manera equilibrada para rebajar el daño que «la invasión de Putin» y el aumento en el coste de vida ha tenido en la vida de los ciudadanos más vulnerables.
El Ejecutivo también aprobará una rebaja en el precio de la gasolina a través de una bonificación de 20 céntimos por cada litro repostado para todos los ciudadanos. Esta ayuda se repartirá entre el Gobierno y las petroleras, a quienes ha agradecido su papel para alcanzar un acuerdo en esta materia.