THE OBJECTIVE
Economía

Ayudas para el alquiler: cuáles son y quién puede pedirlas

Muchos de los jóvenes que buscan independizarse tienen que recurrir a las ayudas al alquiler, una medida promovida desde el Gobierno y las autonomías para facilitar el proceso de búsqueda de un nuevo hogar

Ayudas para el alquiler: cuáles son y quién puede pedirlas

Los precios de alquiler han subido un 0,8% anual. | Joss Woodhead

Encontrar un lugar para vivir nunca es tarea fácil, especialmente, cuando se trata de la primera vivienda. A la decisión de escoger el que será nuestro hogar durante los próximos años se suman otros muchos condicionante que dificultan el proceso, entre ellos, el precio del alquiler, que actúa como el más determinante. La baja cuantía de los salarios, unida a la precariedad y al cada vez más caro valor de la vivienda, sobre todo en las grandes ciudades, afectan de forma directa a la población joven que cada vez ve más lejana la idea de abandonar el nido.

Subida del precio del alquiler, más de un 50% del salario de los inquilinos

Después de trece meses en retroceso, los precios de alquiler han subido un 0,8% anual. Este crecimiento se ha visto motivado por diversos factores como el retorno de los estudiantes y del turismo extranjero, así como la captación de teletrabajadores. El desplazamiento de la demanda hacia zonas más baratas ya ha empezado a dejar ver un incremento del valor de los alquileres a marchas forzadas. Esta tendencia al alza se ha experimentado con gran notoriedad en algunas provincias. En concreto, la provincia de Huelva lidera las subidas de precios del alquiler, seguida de Segovia (15,8%), Lugo (15,1%), Castellón (13,9%), Málaga (13,2%), Badajoz (12,5%), Alicante (12%), Valencia (11,1%), Murcia (10,5%). Por detrás quedan otras regiones como Toledo (9,4%), Baleares (7,7%), Gerona (8,5%), Ávila (6,8%), Las Palmas (6,7%) o Almería (6,3%). La subida del precio del alquiler en estas ciudades ha permitido que se alcancen cifras de arrendamiento superiores en muchos casos a las de las grandes urbes.

En este contexto, portal Pisos.com confirmó que, a finales de 2021, el gasto medio de los españoles en el alquiler era del 51,5% de los ingresos brutos mensuales de los inquilinos. Además, comunidades como  Baleares (82,8%), Madrid (69,6%) y Cataluña (63,5%), se encuentran muy por encima de la media.

Ayudas al alquiler: bono joven, cobertura por pérdida de ingresos o incentivos en zonas rurales

Las ayudas para el alquiler van destinadas a población joven, personas con rentas bajas o en situaciones vulnerables. Foto: Unsplash.

Muchos de los jóvenes que buscan independizarse han tenido que recurrir a las ayudas al alquiler, una medida promovida desde el Gobierno y las autonomías para facilitar el proceso de búsqueda de un nuevo hogar. Sin embargo, estas cuantías no están destinadas únicamente a este sector de la población, también pueden optar a ellas personas con rentas bajas, con pérdidas de ingresos o en situaciones vulnerables.

Bono joven al alquiler de 250 euros

Se trata de una ayuda de 250 euros directa para mitigar el precio de los alquileres en los bolsillos de los jóvenes con rentas bajas. A ella pueden acceder personas con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años, siempre que dispongan de una renta anual inferior a los 24.218 euros brutos. Sin embargo, para poder beneficiarse de esta cuantía, el alquiler de la vivienda no debe superar los 600 euros al mes, pudiendo llegar hasta los 900 en aquellas autonomías donde se haya pactado previamente. Por su parte, si el alquiler es solo de una habitación, su precio no podrá ser superior a los 300 euros mensuales.

El bono tiene un carácter retroactivo, por lo que todo aquel que solicite la ayuda recibirá la cuantía pertinente a los meses desde que se ha concedido.

Hasta el 60% del alquiler en zonas rurales

Este tipo de ayuda está orientada a fomentar la compra y el alquiler de viviendas en poblaciones pequeñas de España que están en riesgo de despoblación. Podrán acceder a ella todas las personas menores de 36 años y el importe de la cuantía llegará hasta el 60% del alquiler de los inmuebles ubicados en municipios de menos de 10.000 habitantes.

Abonos del 50% del alquiler para hogares con rentas bajas

A diferencia de las dos anteriores, a esta ayuda puede acceder cualquier persona, independientemente de su edad. Se trata de una subvención del 50% del alquiler y pueden acceder a ella todas aquellas familias cuyos ingresos no superen en total los 24.318 euros al año.

El alquiler del inmueble no podrá superar los 600 euros y, en el caso de tratarse de habitaciones, los 300 euros. El límite podrá ampliarse hasta los 900 y 450, respectivamente, en las comunidades autónomas que así lo hayan pactado con el Ministerio.

Hasta el 100% del importe del alquiler por pérdida de ingresos

En aquellos casos donde, en los 2 años previos a la petición de esta ayuda económica, la persona arrendataria o el núcleo familiar haya experimentado la pérdida total o considerable de sus ingresos, tiene la opción de acceder a este subsidio que puede llegar a costear hasta el 100% del precio del alquiler de la vivienda.

Para solicitarla no se debe superar el límite de ingresos, es decir, no se puede llegar a más de 24.318 euros al año entre todas las personas que conviven en el núcleo. La pérdida de ingresos debe ser de, como mínimo, un 20% del total y el pago del alquiler debe suponer, como mínimo, un 30% del total de ingresos del núcleo conviviente o familiar.

Si se cumplieran estos requisitos, se podría conceder la ayuda y cuando el alquiler del inmueble no supere los 900 euros.

Soluciones habitacionales para personas vulnerables

Esta prestación está fundamentalmente orientada a personas víctimas de desahucios, violencia de género, personas sin hogar o cualquier otra situación en riesgo de vulnerabilidad. La ayuda que el Estado ofrece asciende hasta 600 euros al mes, que pueden llegar a los 900 en determinados casos, a lo que se ha de sumar una cobertura del 100% del gasto de mantenimiento y comunidad. Además se incluye en esta ayuda una prestación de hasta 200 euros al mes para suministros básicos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D