Endesa confirma objetivos para este año pese a recortar un 31% el beneficio trimestral
A pesar de esta caída, la eléctrica ha ratificado sus objetivos financieros para este 2022 de un resultado ordinario neto de 1.800 millones de euros
Endesa obtuvo un beneficio neto de 338 millones de euros en el primer trimestre, lo que representa una caída del 31,2% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, aunque confirma sus objetivos para el conjunto de 2022, pese a un comienzo de año marcado por una «extrema volatilidad» en el sector eléctrico.
Según ha informado este martes la empresa, el resultado bruto de explotación (Ebitda) a cierre de marzo se situó en los 914 millones de euros, con un descenso del 10,4% con respecto a los tres primeros meses de 2021, pero un 10% por encima si no se consideran los resultados atípicos del año pasado.
El beneficio ordinario neto del grupo fue 338 millones, con una caída del 31%, aunque excluyendo los impactos extraordinarios registrados en 2021 este resultado crecería un 14%. Los ingresos de la energética dirigida por José Bogas en el periodo de enero a marzo ascendieron a 7.596 millones de euros, con un crecimiento del 59,1%.
Objetivos financieros
A pesar de esta caída en el beneficio, Endesa ha ratificado sus objetivos financieros para este 2022 de un resultado ordinario neto de 1.800 millones de euros y un Ebitda de 4.100 millones de euros. El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha destacado que el inicio de este ejercicio ha presentado una «coyuntura aún más desafiante» que en 2021, marcada por las tensiones macroeconómicas derivadas del impacto de la invasión de Rusia a Ucrania y por el «traslado de este conflicto a un mercado de materias primas ya muy inflacionado desde hace meses».
En este sentido, ha puesto en valor que el grupo «sigue confiando en la solidez de su modelo de empresa verticalmente integrada para cumplir los objetivos de 2022». «Y mantenemos también nuestra estrategia de asesoramiento y ayuda a todos los clientes, acogidos a cualquier tipo de tarifa, para superar las turbulencias del mercado energético en sus hogares y empresas», ha añadido.
Por otra parte, la compañía tiene el 90% de la potencia renovable que prevé que entre en operación en 2022 ya en funcionamiento o en ejecución, y el 70% de la programada para 2023. En lo que se refiere a su actividad comercial, registra un crecimiento de clientes en el mercado liberalizado de 800.000 en los últimos 12 mesesm hasta alcanzar los 6,4 millones, un 13% más.