THE OBJECTIVE
Economía

El fondo First State, favorito para comprar Villar Mir Energía tras la salida de Naturgy y Endesa

El grupo esperaba cerrar la operación de venta este mes

El fondo First State, favorito para comprar Villar Mir Energía tras la salida de Naturgy y Endesa

Juan Villar Mir | Europa Press

El fondo australiano First State Investors —ahora First Sentier Investors— se sitúa como favorito para hacerse con la división energética de Villar Mir, en venta desde otoño desde el año pasado, gracias a una operación que esperaba cerrar en el mes de abril. Fuentes conocedoras de la operación señalan a THE OBJECTIVE que el fondo es el mejor posicionado debido a que no tiene presencia en España y a que está dispuesto a comprar tanto tanto los activos de generación renovable como los de la comercializadora de luz y gas.

Uno de los principales escollos con los que se ha encontrado el grupo de Villar Mir es que otros interesados como Naturgy y Endesa no estaban interesados en la comercializadora, más si cabe en el actual contexto de crisis energética y volatilidad de precios de la electricidad. De hecho, tanto la gasista como la eléctrica hace tiempo que salieron del proceso.

El grupo presidido por Juan Villar-Mir de Fuentes posee más de 400 megavatios (MW) renovables, sumando a los que están ya en operación y en proyecto. La compañía contrató al Santander como asesor para la búsqueda de potenciales inversores y el mercado le da a VM Energía un valor de unos 200 millones de euros.  

Otro potencial candidato es Engie. La energética dispone de dinero para compras y quiere seguir sumando en generación renovable en España. En noviembre del año pasado ya se hizo con Eolia Renovables, uno de los mayores productores de energía renovable en el país con 899 MW activos y una cartera de proyectos renovables de 1,2 gigavatios (GW).

El mercado no apuesta por Cepsa

La empresa francesa se ha fijado un objetivo es alcanzar los 50 GW de nueva capacidad ‘verde’ en el periodo 2022- 2025. Por su parte, Cepsa también suena entre los candidatos, aunque fuentes del mercado consultadas dan casi por hecho que no será la que se hará con los activos. La empresa no hace comentarios sobre posibles operaciones.

La petrolera española invertirá entre 7.000 y 8.000 millones de euros en lo que resta de década con el fin de liderar la movilidad y la energía sostenibles en España y Portugal. El 60% del monto irá destinado a negocios sostenibles a partir de 2023, con el fin de que estos contribuyan más a su Ebitda, pasado del 14% en 2022 a más de la mitad en 2030. Hay que recordar que Cepsa ha fichado a Citi como asesor para una eventual operación sobre su división de Química, que podría desembocar en una alianza, una venta o la incorporación de un socio, entre otras alternativas. 

Grupo Villar Mir ha desarrollado actividades en el sector de la energía desde su origen, si bien el peso de estas en el conjunto del holding se ha ido reducido progresivamente. Según la web de la empresa, VM Energía gestiona temporalmente la producción de las siete plantas hidroeléctricas de Ferroatlántica y de las cinco Hidro Nitro, que tienen una potencia total instalada de 210 MW y una producción en año medio hidráulico de 600 millones de kWh.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha aprobado la concesión de una ayuda de 34,5 millones de euros al grupo Ferroatlántica, participado por en un 54% por grupo Villar Mir, que se canalizará a través de la concesión de un préstamo participativo por importe de 17,6 millones y otro ordinario de 16,9 millones de euros.

Villar Mir, accionista también de OHLA y propietario de varios negocios energéticos e inmobiliarios, solicitó en abril del año pasado esta ayuda para las actividades españolas del productor de silicio metal y ferroaleaciones Ferroglobe, en el marco de los fondos aprobados por el Gobierno para ayudar a las empresas estratégicas afectadas por la pandemia.

Otras operaciones

Repsol también está barajando dar entrada a un socio estratégico en su filial de renovables. La petrolera, que se dio 18 meses para encontrar el vehículo adecuado desde noviembre de 2020, ha descartado prácticamente la salida a Bolsa y encargó a JP Morgan la gestión del proceso. 

La compañía transformó su filial de renovables en sociedad anónima a mediados de enero con el fin de acelerar el proceso. El consejero delegado de la empresa, Josu Jon Imaz, ha dicho que la operación solo se producirá si  Repsol es «capaz de encontrar el socio adecuado que comparta su visión a largo plazo».

Repsol tiene el objetivo de alcanzar una capacidad instalada de renovables de seis gigavatios (GW) para 2025 y de 20 GW para 2030. Para lograrlo tiene previsto invertir 19.300 millones de euros, tanto en generación eléctrica renovable como en producción de hidrógeno verde hasta 2025. Del total, el 35% —6.500 millones— irá destinado a iniciativas de bajas emisiones.

Siemens Gamesa

Por su parte, Siemens Gamesa estudia la venta de sus parques eólicos en promoción. En los últimos meses han vuelto a pesar sobre ella rumores de una posible OPA de exclusión por parte de su matriz. Según la agencia Reuters, Siemens Energy, que posee un 67% de Gamesa, ha intensificado el estudio para una integración total del negocio de turbinas eólicas de la compañía con sede en el País Vasco, trabajando con asesores en la búsqueda de opciones sobre la mejor manera de adquirir el 33% restante que aún no posee.

En mayo de 2021, Siemens Energy desmintió la operación y negó que hubiera dado mandato a Morgan Stanley y a Deutsche Bank para llevarla a cabo, aunque reconoció que realizaba periódicamente una revisión estratégica de toda su cartera con la ayuda de asesores externos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D