THE OBJECTIVE
Economía

Iberdrola y Endesa se reunieron con Bruselas un día después de aprobar la 'excepción ibérica'

Las eléctricas se citaron con miembros del gabinete de la comisaria de Energía

Iberdrola y Endesa se reunieron con Bruselas un día después de aprobar  la ‘excepción ibérica’

La comisaria de Energía, Kadri Simson. | Nicolas Landemard (Zuma Press)

Miembros del gabinete de la comisaria de Energía, Kadri Simson, dieron explicaciones a Iberdrola y Endesa sobre la ‘excepción ibérica’ lograda por España y Portugal justo un día después de que ambos países consiguieran el visto bueno de la Comisión Europea (CE) para limitar el precio del gas que se usa para la generación de electricidad. 

En concreto, la medida se anunció el 26 de abril tras un mes de negociaciones para poder manejar la especial situación en la que se encuentran los precios energéticos. Fueron la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el titular portugués de Acción Climática, Duarte Cordeiro, quienes informaron en rueda de prensa tras reunirse con la vicepresidenta de la CE responsable del área de Competencia, Margethe Vestager.

Al día siguiente, según consta en el registro de transparencia de la CE, la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán se citó por videoconferencia con los miembros del gabinete de la comisaria de Energía Stefano Grassi y Tatiana Márquez. El encuentro se agendó como Diseño del mercado eléctrico (propuestas de los gobiernos español y portugués).

Entre el 21 de enero y el 27 de abril de este año, Iberdrola se ha visto en cinco ocasiones con la CE, dos por videconferencia y en dos reuniones presenciales en Bruselas y otra en Madrid. Destaca el encuentro del 30 de marzo —como publicó Vozpópuli—, un día después de que el Gobierno aprobara en Consejo de Ministros el plan económico dirigido a afrontar las consecuencias económicas derivadas de la invasión de Rusia en Ucrania y el alza de precios energéticos.

El registro de la CE recoge que en esta ocasión se vio con la propia comisaria de Energía y con el miembro de su gabinete Barbara Glowacka. De su lado, Endesa también recibió cuentas de la ‘excepción ibérica’ el mismo día que Iberdrola. Fuentes de la eléctrica confirman a THE OBJECTIVE la reunión, pero sin ofrecer detalles.

La compañía que dirige José Bogas también se reunió con Kadri Simson y Tatiana Márquez el 21 de enero para hablar sobre la subida de precios energéticos, la caja de herramientas (toolbox) de la CE, las propuestas del plan Fit-for-55 y la taxonomía de la Unión Europea.

Hasta dicha fecha, el último encuentro entre Endesa y Bruselas data del 10 de diciembre de 2019, con la directora general de Energía del Ejecutivo comunitario, Ditte Juul Jorgensen. España y Portugal establecerán un tope al precio del gas que se usa para la generación de electricidad de 40 euros el megavatio hora (MWh). La medida se aplicará durante 12 meses —dando cobertura hasta el próximo invierno— y a lo largo del periodo el límite se elevará hasta los 50 euros.

La intención del Ejecutivo español era que el mecanismo entrara en vigor este mismo miércoles tras ser aprobado en el Consejo de Ministros de este martes vía Real-Decreto ley, aunque finalmente se retrasará. Según la propia Teresa Ribera, los detalles están aún pendientes del visto bueno de la CE, aunque se muestra convencida de que podrá adoptarse la próxima semana.

A finales de marzo, la propuesta que remitieron España y Portugal al Ejecutivo comunitario era de un tope de 30 euros, que dejaría la electricidad en torno a los 100 euros/MWh. Ahora, con este nuevo límite, el precio de la electricidad se situaría entre 120 y 140 euros —actualmente se mueve en torno a los 200 euros—. La titular de Transición Ecológica ha asegurado que el límite al gas ayudará a rebajar un 30% la factura del consumidor final, ya sea doméstico o industrial, mientras que las grandes eléctricas defienden que causará más perjuicios que beneficios.

Según estimaciones «muy preliminares» de Endesa, la ‘excepción ibérica’ costará unos 6.000 millones de euros, que «tendrían que ser asumidos por el conjunto de la demanda». La directora general de la patronal de las grandes eléctricas (Aelec), Paloma Sevilla, reconoce que puede suponer una bajada de los recibos de los clientes acogidos a la tarifa regulada (PVPC), aunque se pregunta «quién va a tener que asumir los costes para compensar a las centrales de ciclos combinados, a las que se les topa el precio del gas». 

«Desgraciadamente, todo apunta a que serán los propios consumidores y, probablemente, los comercializadores o los productores», subraya Sevilla en una entrevista publicada por este medio. En abril, la factura de la luz del usuario medio alcanzó los 124,90 euros, un 53,2% por encima de los 81,55 euros del mismo mes del año pasado, según datos de Facua-Consumidores en Acción.

En su opinión, la mejor opción para abaratar la factura de la luz de los consumidores es actuar sobre el mercado del gas y sobre el precio en sí al que se vende esta materia prima para producir electricidad, en lugar de topar los precios en el mercado eléctrico. Además, el pasado 29 de marzo, el Gobierno aprobó la prórroga de la rebaja fiscal sobre los impuestos que gravan el recibo de la luz hasta el mes de junio, así como la ampliación del bono social eléctrico hasta alcanzar los 1,9 millones de hogares beneficiarios.

Asimismo, se adoptó una actualización anticipada y extraordinaria del régimen retributivo regulado de las renovables, la cogeneración y los residuos (Recore), con un ajuste de 1.800 millones de euros con el que se bajan los cargos del recibo eléctrico. Otra de las medidas acordadas por el Ejecutivo fue una prórroga hasta el 30 de junio de la minoración del gas para reducir los denominados beneficios caídos del cielo (windfall profits en inglés), ampliando su ámbito de aplicación a la energía contratada a plazo y a precio fijo desde la entrada de la norma si dicho precio es superior a 67 euros/MWh.

Bruselas pide el detalle a España y Portugal. La Comisión Europea ha reclamado el borrador detallado con las medidas propuestas para limitar el precio del gas con el fin de poder evaluarlo. Según la portavoz de Competencia, Arianna Podesta, ambos países no han presentado formalmente ni en forma de borrador el documento. El principio de acuerdo anunciado en Bruselas hace una semana necesita aún el visto bueno de los servicios de Competencia del Ejecutivo comunitario para que sea aprobado y los gobiernos ibéricos puedan aplicarlo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D