THE OBJECTIVE
Economía

Iberdrola alcanza en España los 21,2 millones de contratos al cierre del primer trimestre

Se consolida así como la primera eléctrica en España por número de clientes, tras superar a finales del año pasado por primera vez a Endesa

Iberdrola alcanza en España los 21,2 millones de contratos al cierre del primer trimestre

Sede de Iberdrola en Bilbao. | Europa Press

La cartera de clientes gestionada por Iberdrola en España ha alcanzado los 21,2 millones de contratos al cierre del primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 9% con respecto al mismo periodo de 2021, y el 86% de los contratos de la empresa están ya en el mercado libre.

Según ha informado la compañía, con estas cifras se consolida como la primera eléctrica en España por número de clientes, tras superar a finales del año pasado por primera vez a Endesa, propiedad de la italiana Enel, mientras que en la tercera posición se encuentra Naturgy.

Iberdrola ha destacado que también es la compañía líder en el ratio de clientes en el mercado libre, con un 86% del total, más de 18 millones de contratos.

La empresa ha recordado que la liberalización del mercado eléctrico español, puesta en marcha en 2003, abrió la posibilidad de que los clientes eligieran libremente la contratación de su compañía eléctrica, y la preferencia por el mercado libre se ha intensificado ante la «presión» sobre los precios de la electricidad provocada por el encarecimiento del gas natural.

A pesar de esta situación, ha subrayado que ha mantenido las condiciones a sus clientes en España con «contratos a precio fijo que no se han visto afectados por el encarecimiento y la volatilidad de los precios del mercado mayorista». Según ha apuntado, estos contratos disfrutan de precios entre un 30% y un 50% inferiores a la tarifa regulada PVPC, fijada por el Gobierno.

Ha ahorrado 5.300 millones a sus clientes

Asimismo, tras destacar que es la única compañía que cuenta, desde septiembre de 2021, con un plan estable de cinco años para sus clientes, ha precisado que, en total, el grupo ha ahorrado 5.300 millones de euros a sus clientes en España entre 2021 y 2022, «gracias a que estos contratos fijos contemplan precios menores a los registrados en el mercado mayorista en los últimos meses».

Iberdrola ha asegurado que sus clientes domésticos han ahorrado en 2021 y 2022 en torno a 2.100 millones de euros en comparación a lo que hubieran tenido que pagar con el precio regulado y ha precisado que, en el caso de las administraciones públicas y las empresas industriales, «habrían pagado unos 3.200 millones de euros más».

Asimismo, la eléctrica ha destacado que sigue aumentando su cartera de clientes de soluciones inteligentes y ha superado ya los 9 millones de contratos.

Gracias a la digitalización y a la inversión en innovación, comercializa una amplia gama de productos y servicios que «favorecen la eficiencia, el ahorro energético y el cuidado del medio ambiente, como el almacenamiento de energía, la bomba de calor, el autoconsumo y la movilidad eléctrica».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D