THE OBJECTIVE
Economía

¿Qué es la prima de riesgo y cómo se calcula?

Se trata de un concepto que referencia la diferencia entre el coste de la deuda de un país (con más riesgo) frente a la deuda de un país de referencia (con menos riesgo)

¿Qué es la prima de riesgo y cómo se calcula?

IStockphoto

La prima de riesgo es la cantidad porcentual que paga un emisor de deuda, en este caso, un país, sobre una unidad consensuada de referencia. Es decir, es un concepto que se utiliza para designar la diferencia entre el coste de la deuda de un país (con más riesgo) frente a la deuda de un país de referencia (con menos riesgo).

En el caso de España, se toma como referencia el valor del bono (bund) alemán a diez años para calcular el sobrecoste que se añade. Esto se debe a que la economía de Alemania  se considera la más segura de la eurozona y, por tanto, sus bonos son los de menor riesgo.

Para qué sirve la prima de riesgo

Tanto las empresas como los Gobiernos tienen que devolver sus préstamos con intereses. Es por ello que la prima de riesgo supone tanto el interés extra que debe pagar una empresa con respecto al Gobierno (por tener más riesgo) como el interés extra que paga un país con menos solvencia con respecto a otro país con más solvencia, conocido como prima de riesgo país.

La prima de riesgo también se utiliza para medir el sobrecoste que tienen que pagar las empresas para financiarse con respecto a la empresa más grande del sector o con respecto al coste de financiación del Gobierno. El coste extra que la empresa paga por financiarse en los mercados financieros. Ese coste extra se paga para compensar al inversor por asumir un riesgo mayor frente a la empresa de referencia.

Cómo se calcula

La prima de riesgo se mide en puntos básicos. Cada punto básico equivale a una centésima parte de un uno por ciento, es decir, un 0,01%. De esta manera, si la prima de riesgo de un país alcanza el valor de 100, por ejemplo, esto significa que la rentabilidad de su deuda y, por tanto, el retorno que deberá ofrecer al inversor por comprarla es de 100 veces 0,01%. Esto equivaldría a un 1 por ciento más respecto a la rentabilidad del mencionado bono alemán a diez años.

Si dicho bono alemán tiene una rentabilidad del 1%, el bono español a 10 años, con una prima de riesgo en 100, debe ser del 2%, del 3% si la prima está en 200, del 4% si está en 300… y así sucesivamente.

Cómo interpretar la prima de riesgo

El Banco Central Europeo ha comenzado a vigilar con atención las primas de riesgo.
El Banco Central Europeo ha comenzado a vigilar con atención las primas de riesgo. Foto: Shutterstock.

En general, la mayoría de expertos consideran dos niveles de prima de riesgo que determinan los diferentes niveles de riesgo de cualquier activo:

  • Si la prima de riesgo se sitúa entre 0 y 400, es un resultado normal, aunque evidentemente es mejor encontrarse lo más cercano a 0 puntos básicos.
  • Por encima de 400 puntos básicos, la prima de riesgo es demasiado elevada, y, por tanto, el emisor se encuentra en una situación comprometida. En este supuesto, corresponde a los responsables tomar medidas contundentes para garantizar su viabilidad.

En 2012, por ejemplo, la prima de riesgo de los países periféricos de la Unión Europea superó ampliamente los 600 puntos básicos, lo que ponía en entredicho la viabilidad del euro. Posteriormente, se consiguió resolver la situación a través de rescates, líneas de crédito y duros ajustes macroeconómicos.

La prima de riesgo en España cotiza hoy, 12 de mayo, en los 104 puntos. En los últimos doce meses, la prima de riesgo en nuestro país ha aumentado 34 puntos. El Banco Central Europeo (BCE) ya ha comenzado a vigilar con atención las primas de riesgo, según reconoció su vicepresidente Luis de Guindos en la presentación del último boletín económico de la institución. Las primas de riesgo de España (111 puntos básicos de media) e Italia (203) ya han alcanzado niveles de mayo de 2020, cuando el BCE aún no había logrado devolver del todo la calma al mercado tras el estallido de la pandemia. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D