THE OBJECTIVE
Economía

La construcción pacta un alza salarial del 4% este año y el primer plan de pensiones colectivo

La ley del fondo de promoción pública que el Gobierno ha de emitir antes del 30 de junio permitirá que 1,3 millones de trabajadores complementen su pensión pública

La construcción pacta un alza salarial del 4% este año y el primer plan de pensiones colectivo

Trabajos de construcción, en Madrid. | Europa Press-

El sector de la construcción ha alcanzado un preacuerdo para activar una subida salarial del 10% en tres años que comienza con un alza del 4% este año. De esa subida del 4%, se destinará un punto porcentual al primer plan de pensiones colectivo sectorial de los promovidos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que encabeza José Luis Escrivá.

Así, una vez se apruebe la futura ley del fondo de promoción pública, 1,3 millones de trabajadores del sector de la construcción podrán ver complementada su pensión pública con la derivada de las aportaciones al plan colectivo sectorial. La nueva norma ha de estar aprobada antes del 30 de junio, en función del calendario comprometido con Bruselas para recibir los siguientes tramos de los fondos europeos para la recuperación y transformación de la economía.

Desde el sector se manifiesta a THE OBJECTIVE la satisfacción por esta pionera iniciativa alcanzada gracias a la negociación de sindicatos y patrona en el marco del VII Convenio General de la Construcción.

Iniciativa «histórica»

El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Pedro Fernández Alén, tilda de «histórico» el preacuerdo y celebra que -una vez se active la futura ley- los 1,3 millones de trabajadores del sector podrán disfrutar de un complemento a su pensión.

Fuentes del sector emplazan ahora al Congreso a que facilite la aprobación de la nueva ley para evitar que se frustre la pensión adicional de 1,3 millones de empleados. Y destacan, además, que en cuanto se active el plan, los empleados recién contratados estarán constituyéndose un plan de pensiones desde el primer día de acceso al puesto de trabajo.

La confección de este primer plan de pensiones de empleo de promoción pública en el sector de la construcción ha sido fruto no sólo de las negociaciones de los agentes sociales, sino también de la asesoría llevada a cabo por la consultora de talento, salud, previsión social e inversiones Mercer, filial de Marsh McLennan.

El hito que supone la confección de este primer plan de pensiones sectorial ha hecho que ya desde otros ramos del tejido productivo se esté contactando con los representantes de la construcción y sus asesores para replicar el modelo.

Subida del 10% en tres años

La subida salarial pactada será de un 10% en total al término de tres años. En este primer ejercicio de aplicación, la subida será del 4%, yendo un 1% destinado al plan de pensiones. En 2023, el alza salarial será del 3% y también se destinará un 1% al plan. En el tercer año de aplicación se aportará al fondo un 1,25% y culminará la subida del 10% total. Es decir, de las alzas salariales se detrae una parte para constituir las aportaciones al fondo, que -explican los negociadores- posteriormente podrá ser invertido en fondos privados o en el superfondo público impulsado por el ministro de Inclusión, Seguridad y Migraciones, José Luis Escrivá.

Por otra parte, fuentes del sector comunican a este periódico que ya se está trabajando en el desarrollo de una aplicación informática para que los trabajadores que participen del plan puedan consultar la evolución de su ahorro previsional.

Menos incentivos a los planes individuales

El plan se aplicará automáticamente a los nuevos empleados contratados a partir de su activación, pasado el mes de junio, cuando entre en vigor la ley del fondo de promoción pública. Para los trabajadores que ya están en el sector se establecerán mecanismos de adscripción voluntaria.

Los expertos en previsión social complementaria consultados por TO destacan la idoneidad de esta iniciativa, ya que se han reducido los incentivos fiscales a los planes de pensiones individuales, al bajar de 2.000 a 1.500 euros anuales las aportaciones individuales que reducen la base imponible del IRPF.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D