THE OBJECTIVE
Economía

El Banco de España pide al Gobierno un plan plurianual para ajustar las cuentas públicas

La institución que preside Pablo Hernández de Cos reclama que ese plan se aborde una vez desaparezcan las distorsiones económicas de la pandemia y la guerra en Ucrania

El Banco de España pide al Gobierno un plan plurianual para ajustar las cuentas públicas

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. | Europa Press.

El Banco de España pide al Gobierno en su Informe Anual 2021, publicado este miércoles y al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, un plan plurianual de consolidación fiscal para el ajuste de las cuentas públicas. La institución que preside Pablo Hernández de Cos reclama que ese plan se aborde una vez desaparezcan las distorsiones económicas de la pandemia y la guerra en Ucrania y que se implante de forma gradual.

Reclama, además, el Banco de España que ese plan sea fehacientemente comunicado y que en él participen todas las Administraciones Públicas, que el ajuste sea gradual, y que la estrategia decidida sea comunicada para que los agentes económicos puedan adaptarse a ella.

En concreto, el Banco de España echa de menos una revisión exhaustiva de las políticas de gasto de las Administraciones Públicas que tenga como objetivos el aumento de la eficiencia de las partidas de gasto y la optimización de la distribución en orden a conseguir un crecimiento económico más robusto.

Impuestos y pensiones

En el marco de ese plan, el supervisor demanda una revisión integral del sistema tributario español, de forma que la exacción de impuestos sea más eficaz, eficiente y equitativa.

Llama especialmente la atención sobre el aumento previsto del gasto en pensiones. Y pide que se activen mecanismos de ajuste automático, como el del extinto y nonato Factor de Sostenibilidad arbitrado por la reforma de pensiones de 2013, que jamás fue aplicado y que sí establecía mecanismos de ajuste asociados a la demografía y el gasto. El Banco de España brinda al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, actuar sobre los gastos, sobre los ingresos, o sobre ambas variables. Pero llama especialmente la atención sobre que Escrivá ponga el foco en evitar que los efectos del mayor gasto en pensiones recaigan sobre cohortes de población o generaciones concretas.

Es pronto para evaluar la evolución del empleo

En su informe anual, el Banco de España hace hincapié sobre retos clave de la economía española: impulsar la creación de empleo y reforzar su estabilidad, mejorar la formación, aumentar el tamaño empresarial, sacar el máximo provecho a la ejecución de los fondos europeos -necesario para operar reformas estructurales-, el cambio climático, la transición energética, y reforzar el sector bancario, entre otros.

Sobre la creación de empleo, el organismo que dirige De Cos considera que la reducción de la temporalidad operada por la reforma aprobada en diciembre de 2021 por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aún no puede ser examinada. Considera el Banco de España que la reducción de la temporalidad puede provenir tanto de la sustitución legalmente forzada de empleo temporal por indefinido como de la destrucción de empleo temporal, y que es necesario el transcurso del tiempo para su valoración.

Ayuda a los sectores y familias más vulnerables

En cuanto a las políticas fiscales, el supervisor reclama de los poderes públicos un soporte a las empresas y hogares más vulnerables, con medidas focalizadas y temporales, que no distorsionen las señales de los precios, en orden a evitar una retroalimentación del proceso inflacionista que actualmente vive la economía española. En cualquier caso demanda evitar un impulso fiscal indiscriminado, o poco selectivo, y un uso generalizado de las cláusulas de indexación automáticas en las partidas de gasto.

Una vez sentado el papel del Estado en ese impulso fiscal selectivo, el Informe Anual del Banco de España se refiere al pacto de rentas para repartir los daños de la guerra «entre empresas y trabajadores», siempre bajo la óptica de evitar una espiral de incrementos en precios y costes empresariales, los cuales incluyen los salariales.

Pacto de rentas

Considera que empresas y trabajadores han de compartir «la inevitable merma de renta para la economía nacional que implica en aumento del precio de las importaciones de materias primas» y que esas medidas se arbitren teniendo en cuenta las diferencias de productividad y actividad entre sectores productivos.

En cualquier caso, el Banco de España insiste en el rechazo a la indexación automática con el IPC y a que se aparquen temporalmente las cláusulas de salvaguardia. Por tanto, propone que los compromisos de alzas salariales sean plurianuales.

Considera el Banco de España que la retirada de estímulos por parte del Banco Central Europeo (BCE) va en la buena dirección, y que es «adecuada», igual que ensalza el poder tractor de los fondos europeos, por lo que invita a poner especial esmero en su ejecución, que hasta la fecha -según ha informado TO- viene siendo insuficiente.

Recuperación incompleta

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha destacado que la recuperación de la economía española desde la pandemia era ya «incompleta» -no habíamos recuperado los niveles de PIB precovid- cuando sobrevino la invasión rusa de Ucrania y, además, esa recuperación insuficiente ya era desigual por sectores antes del conflicto bélico.

Destaca De Cos los aumentos de la incertidumbre y de la inflación, con su consiguiente caída en términos reales de la renta de los distintos agentes económicos. Y remarca que España es intensiva en sectores muy dependientes del contacto social, muy afectados por la restricciones de la pandemia.

Recalca De Cos su temor por que se traslade a los salarios el alza de la inflación y ello genere un alza de costes que exacerbe la inflación. Además, considera el gobernador que el daño de esa inflación es mayor en las familias con menos ingresos en las que el coste de los alimentos y la energía reviste un mayor peso en sus cuentas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D