THE OBJECTIVE
Economía

Amazon contra Alibaba: la 'guerra' por el control del 'e-commerce' en Europa empieza en España

La compañía china considera España un lugar estratégico para comenzar su expansión en todo el continente y arrebatarle cuota de mercado a la empresa estadounidense

Amazon contra Alibaba: la ‘guerra’ por el control del ‘e-commerce’ en Europa empieza en España

Logos de Amazon y Alibaba. | Agencias

A pocos kilómetros de allí donde caen las bombas, las dos potencias del e-commerce libran su particular enfrentamiento. Amazon y Alibaba se enfrentan en una ‘guerra fría’ sin precedentes por hacerse con el dominio del viejo continente. Europa es el escenario de una carrera ofensiva entre los gigantes del comercio electrónico de oriente y occidente, centrados ahora en afianzarse en uno de los mercados más ricos y seguros del mundo.

La compañía estadounidense y el grupo chino mantienen sus planes de expansión más allá de sus fronteras ‘naturales’. Europa, estratégicamente en el ecuador de estos polos, sigue siendo un territorio a conquistar para ambas empresas. Si bien Amazon cuenta ya con una potente red logística propia, el marketplace fundado por Jeff Bezos se está viendo forzado a redoblar su apuesta ante la expansión de Alibaba en el continente europeo, «empezando por España».

«Para Alibaba, España es estratégico, por eso abrieron aquí las primeras tiendas físicas de Aliexpress. Y si les funciona bien, se expandirán a Francia, luego a Italia, etcétera», explica Jordi Ordóñez, experto en comercio electrónico y fundador de All4marketpkaces: «Amazon sabe que en China no pinta nada, en Asia tampoco… Y Alibaba sabe que tiene oportunidades, tanto en Estados Unidos como en Europa, de ahí que hayan creado un sistema para hacer envíos de una punta a otra del planeta en tres días».

«Esta lucha viene de largo, viene de la primera incursión de Amazon en China, que se comió con patatas, porque no pudo con todas las empresas del mercado chino», recuerda Ordóñez, que recalca el afán de Alibaba por «competir en el mercado europeo». El consultor de comercio electrónico destaca las capacidades de la compañía asiática: «Tienen mucha pasta, y Amazon está picando piedra…».

«Alibaba está haciendo el ‘desembarco de Normandía’ en España, anunciándose en prensa, tele, radio, con influencers… Van a por todas para robarle cuota de mercado a Amazon», advierte Jordi Ordóñez

Ordóñez advierte en declaraciones a THE OBJECTIVE que Alibaba «cada vez está facturando más en España»: «Si el número uno en España es Amazon y el número dos es Alibaba, facturando en pocos años más que El Corte Inglés o Ebay, vienen para comerse el mercado». «Por eso están haciendo el ‘desembarco de Normandía’ en España, anunciándose en prensa, tele, radio, con influencers… Van a por todas para robarle cuota de mercado a Amazon».

Alibaba, según publicó La Información, está buscando un espacio de 40.000 metros cuadrados -previsiblemente, en Madrid o Barcelona- para abrir un gran centro logístico. Su interés por ampliar el negocio en España no es ninguna novedad: ya en 2017, el grupo comenzó a estudiar la operación, que en ese momento se proyectó en Cataluña. En declaraciones a este periódico, fuentes del grupo asiático desmienten su interés por esta operación. 

Alibaba desplegará su marketplace Lazada en Europa

La empresa china -dueña de diversos marketplaces, entre los que destaca Aliexpress- acaba de anunciar su intención de abrir al mercado europeo uno de sus portales estrella. Se trata del marketplace Lazada, con el que Alibaba opera desde hace años con éxito en el sureste asiático. James Dong, responsable de Lazada en Tailandia, dirigirá la expansión de la plataforma al mercado europeo, según ha adelantado Reuters.

«Que aterrice Laza en España tiene sentido, porque hay cierta afinidad cultural e idiomática, porque Lazada es filipino, en España hay muchos filipinos y muchos filipinos hablan español», explica Jordi Ordóñez

«Que aterrice Laza en España tiene sentido, porque hay cierta afinidad cultural e idiomática, porque Lazada es filipino, en España hay muchos filipinos y muchos filipinos hablan español», explica Jordi Ordóñez: «Para más inri, el director de Lazada es español».

Es el último gran movimiento en el sector tras años de maniobras tácticas por parte de Cainio, el brazo logístico del grupo Alibaba, que en 2021 abrió una nueva planta logística en Bélgica e incrementó su plantilla europea con más de 220 nuevos puestos de trabajo; 2.500 en China durante el mismo periodo. Así, el grupo asiático planea convertirse en «la tercera economía mundial» para 2030.

Amazon, que parte con ventaja en esta carrera logística, no ha rebajado sus expectativas y mantiene una política crecentista en todo el continente. La compañía fundada por Jeff Bezos sigue invirtiendo en Europa, donde cuenta con centenares de centros de almacenaje y distribución, aunque el desembolso de los últimos años ha reducido sus beneficios netos, según la propia compañía.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D