THE OBJECTIVE
Economía

Alibaba prepara la apertura de un gran centro logístico en España para competir con Amazon

El grupo asiático, dueño de Aliexpress, busca un espacio de 40.000 metros cuadrados. Madrid y Barcelona son las ciudades favoritas para albergar estas instalaciones

Alibaba prepara la apertura de un gran centro logístico en España para competir con Amazon

Sede general de Alibaba en Hangzhou, China | Reuters

Alibaba, a pesar de su hegemonía en China, sigue lejos del predominio de Amazon en los países occidentales. Lleva meses reforzando su expansión logística en España y busca ahora la mejor localización para abrir su primer gran centro logístico en el país. El grupo asiático, dueño de importantes marketplaces como Aliexpress, trata de encontrar un emplazamiento para ubicar unas nuevas instalaciones con las que aspira a competir con Amazon en la frenética carrera de los envíos ultrarrápidos.

Madrid y Barcelona son las ciudades favoritas, por ahora, para enclavar este gran centro logístico. Así lo ha avanzado el diario La Información, que apunta también a la posibilidades de que finalmente se ubique en zonas estratégicas, como Zaragoza. De este modo, Alibaba consolidará su apuesta inversora por España, país donde la compañía asiática dispone ya de cinco tiendas físicas, pero sin la envergadura que requiere la infraestructura logística para garantizar los envíos en 24 horas.

La encargada de esta operación en España es Cainiao, la división logística del grupo asiático, que desde hace meses trabaja en un plan de expansión en toda Europa. Tal y como informó THE OBJECTIVE, la compañía china ya incrementó su plantilla en todo el continente en más de 200 empleos solo durante los últimos meses de 2021 y ha llegado a acuerdos con otras empresas -el operador logístico GLS Spain- para ofrecer a sus clientes la posibilidad de recibir en menos de 24 horas sus pedidos en las oficinas de la empresa externa.

Ahora, Alibaba quiere dar un nuevo paso en su plan de expansión en España, y para ello busca desde hace meses una superficie de unos 40.000 metros cuadrados, tal y como avanza La Información. Su interés por ampliar el negocio no es ninguna novedad: ya en 2017, el grupo comenzó a estudiar la operación, que en ese momento se proyectó en Cataluña.

En declaraciones a este periódico, fuentes del grupo asiático desmienten su interés por esta operación, que supondría un importante avance hacia la consolidación de sus distintos marketplaces en España al mejorar su competitividad en los envíos de última milla.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D