THE OBJECTIVE
Economía

Alibaba refuerza su expansión logística en España para competir con Amazon

La matriz de AliExpress, que lleva años implantándose en nuestro país de la mano de ICEX, está aumentando su plantilla en Europa

Alibaba refuerza su expansión logística en España para competir con Amazon

Sede general de Alibaba en Hangzhou, China | Reuters

Alibaba pretende competir con Amazon en Europa. Para ello, el gigante asiático está reforzando su plan de expansión en el continente, también en España, donde la compañía lleva años implantándose de la mano del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y ahora ha redoblado su apuesta contratando a miles de trabajadores a través de Cainiao Network Technology, la división logística de Alibaba Group.

La compañía china y el ICEX llevan ya varios años trabajando conjuntamente para impulsar las exportaciones de empresas españolas a través de el canal B2B de este marketplace, el que más tráfico acapara del mundo. Además, esta colaboración también comprende el resto de oportunidades del ecosistema de Alibaba: particularmente, el B2C (AliExpress, Tmall y Tmall Global), C2C (Taobao) y mercados verticales como Mr. Fresh para alimentación o el Tmall’s Luxury Pavilion, que alberga más de 140 marcas ‘premium’.

ICEX mantiene una estrecha relación de trabajo con el Grupo Alibaba, y ha estado asesorando a las empresas españolas sobre las oportunidades que ofrecen las plataformas del grupo como puerta de entrada al mercado chino, promoviendo su participación en las plataformas y conectando a todas las empresas e instituciones españolas interesadas con representantes de Alibaba.

El objetivo de Alibaba es crecer para convertirse en «la tercera economía mundial» para el año 2030

Ahora, Alibaba da un paso más en su política de expansión en Europa. Según ha avanzado GlobalData, el grupo asiático ofertó más de 220 puestos de trabajo en el continente europeo entre la segunda mitad de 2021. Durante ese mismo periodo, lanzó más de 2.500 empleos en China. Así, Alibaba afronta este 2022 con el objetivo de seguir creciendo. De hecho, para 2030 espera convertirse en «la tercera economía mundial».

Competir con Amazon en envíos ultrarrápidos

A pesar de su indiscutible hegemonía en China, Alibaba se enfrenta al predominio de Amazon en los países occidentales. Para superar a su principal competidor, el objetivo de Alibaba es mejorar el servicio que presta a los vendedores locales, formándolos, acortando tiempos de entrega con nuevas soluciones logísticas y desarrollando también su presencia física en España, donde el grupo chino cuenta ya con cinco tiendas. 

Amazon lidera los envíos ultrarrápidos, y Alibaba pretende competir en este aspecto

Alibaba también pretende competir en la carrera de los envíos ultrarrápidos que lidera Amazon y para ello ofrece la posibilidad de hacer llegar los paquetes de pedidos que se realizan antes de las 23.00 horas al día siguiente para que puedan ser recogidos por el cliente en los centros del operador logístico GLS Spain. En cuanto al envío a domicilio, el objetivo es que sean entregados en un plazo de tres días laborables. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D