THE OBJECTIVE
Economía

El 'boom' del 'e-commerce' en España: el único país europeo al alza mientras baja en el mundo

El comercio electrónico global registró en 2021 su primer retroceso, con una caída media del 3%, frente al crecimiento que registra el mercado español

El ‘boom’ del ‘e-commerce’ en España: el único país europeo al alza mientras baja en el mundo

Instalaciones de Amazon. | EFE

Mientras el comercio electrónico cae a nivel global, España experimenta su ‘boom’ particular. El sector del ‘e-commerce’ crece a ritmo del 6% interanual, al tiempo que el resto del planeta recistra una caída media del 3%, de acuerdo con los datos de Salesforce para el primer trimestre de 2022. 

Estas cifras convierten al mercado español en uno de los pocos países del mundo -y el único de Europa- al alza. Fuentes expertas del sector apuntan a THE OBJECTIVE que el auge del e-commerce en España es la «consecuencia natural» del «desarrollo que había pendiente» en este sector concreto en el país: «Se trata de un cambio de tendencia que estaba pendiente y es el resultado del impulso digital al que se vieron forzadas las empresas españolas por la pandemia».

De acuerdo con Salesforce, la caída que se ha producido en otros países se debe precisamente a «la mejora de la crisis sanitaria y la consiguiente reapertura del comercio físico», lo que ha derivado en el primer retroceso registrado en los nueve años que se llevan realizando el seguimiento. 

Paquetería de productos de comercio electrónico. / EP

Enrique Mazón, vicepresidente de eCommerce de Salesforce Iberia, considera que estos datos evidencian el impacto de la inflación y la inestabilidad geopolítica a nivel global tras varias años de crecimiento: «Para hacer frente a esto, los retailers deben eliminar las fricciones entre los canales físicos y digitales, de forma que puedan atraer y retener a clientes fieles».

A pesar de ese crecimiento general, España permanece por detrás de otros países en algunos parámetros, como el gasto por visita, que es menos de la mitad de la media mundial: 2,36 euros en el resto del planeta frente a los 95 euros en el mercado español. También el gasto por pedido es inferior: 82 dólares frente a 88. Además, la tasa de conversión de España es del 1,2%, una de las más bajas de todas las regiones analizadas, sólo por detrás de Italia (1%) y Latinoamérica (0,9%), mientras que la media mundial ronda el 2%.

Salesforce apunta también a un aumento del uso de los dispositivos digitales por parte de los consumidores, particularmente en España. Frente a la caída mundial del 2% del tráfico generado por las tiendas en línea, el mercado español se anotó un aumento del 14% en el uso de todo tipo de aparatos electrónicos: tanto móviles (14%) como ordenadores (9%).

Los sectores que más crecen en el comercio electrónico

Los informes de otras compañías especializadas, como Xchannel, arrojan cifras similares y corroboran el auge del comercio electrónico en España, aupado especialmente por determinados sectores con crecimientos significativos.

La industria farmacéutica, en primer lugar, registra un aumento del volumen de negocio de un 449%. «Especialmente después de la pandemia, se prefiere comprar productos sin receta online y sin necesidad de desplazarnos hasta la farmacia», sostiene Davide Gazzardi, responsable de New Business Italy & Spain de XChannel.

El sector de la alimentación fue otro de los que se anotaron un mayor crecimiento, del 175%, llegando a triplicar sus ventas con respecto a 2020. El sector de la moda, otro de los más pujantes, aumentó en un 47%.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D