The Objective
Publicidad
Economía

El Banco Central Europeo prevé una subida de los tipos de un cuarto de punto en julio

Si estas perspectivas «persisten o se deterioran», «será apropiado un incremento de más de 25 puntos básicos», apostilló Luis de Guindos

El Banco Central Europeo prevé una subida de los tipos de un cuarto de punto en julio

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos. | Europa Press

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, prevé una subida de los tipos de interés en la zona del euro en julio de un cuarto de punto.

En la conferencia financiera Frankfurt Euro Finance Summit, de Guindos recordó que ya anunciaron su «intención de subir los tipos de referencia del BCE en 25 puntos básicos en la reunión de política monetaria del 21 de julio» y de volver a incrementarlos en septiembre.

El tamaño del incremento de los tipos de interés en septiembre dependerá de las nuevas perspectivas de inflación a medio plazo, según el vicepresidente del BCE.

Si estas perspectivas «persisten o se deterioran», «será apropiado un incremento de más de 25 puntos básicos», apostilló de Guindos.

El BCE prevé subir más el precio del dinero posteriormente de forma gradual según sean los datos de subidas salariales y de inflación.

De Guindos recordó que, para «luchar contra la fragmentación», el BCE comenzó a reinvertir el 1 de julio de forma flexible el principal de los bonos adquiridos durante la pandemia que vayan venciendo.

El BCE encomendó a los comités del Eurosistema y a los servicios del BCE pertinentes que aceleren la finalización del diseño de un nuevo instrumento contra la fragmentación para someterlo a consideración.

El Consejo de Gobierno discutirá sobre este instrumento en la reunión del 21 de julio, según dijo la presidenta del BCE, Christine Lagarde, la semana pasada.

Los ajustes en la política monetaria deben tener «el mismo efecto sobre las condiciones de financiación aplicadas a dos empresas igualmente solventes de la zona del euro, con independencia de dónde estén situadas», según de Guindos.

El presidente del Bundesbank (central), Joachim Nagel, dijo en la conferencia que «medidas inusuales de política monetaria para combatir la fragmentación se pueden justificar sólo en circunstancias excepcionales y bajo condiciones muy definidas».

El instrumento contra la fragmentación está justificado, en opinión de Nagel, si los diferenciales están injustificados y son el resultado de excesos en los mercados financieros, si algunos países del euro no reciben las señales de política monetaria como se pretende y si dificulta la estabilidad de precios en el área.

Nagel considera que es crucial que esta media «sea estrictamente temporal».

Recordó que ya existe el programa de compras de bonos con condiciones (OMT), que fue considerado legal por el Tribunal Europea de Justicia y el Constitucional alemán.

Nagel votó el 15 de junio en una reunión extraordinaria del BCE en contra de un nuevo instrumento contra la fragmentación, según Reuters.

Y establece condiciones para votar a favor de compras de bonos soberanos de algunos países cuando se disparen sus diferenciales respecto al «Bund», el bono alemán a diez años que sirve de referencia en los mercados de deuda.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D