THE OBJECTIVE
Economía

Carlos Ortiz (Aloha Poke): «La gente entraba en nuestro local pensando que era una heladería»

En 2016, Ortiz viajó a Los Ángeles a visitar a su amigo Guillermo Fuente. Un viaje que les cambió la vida y les hizo protagonistas de su propia historia de éxito

Carlos Ortiz (Aloha Poke): «La gente entraba en nuestro local pensando que era una heladería»

Nunca un plato de la cocina hawaiana había triunfado tanto por estos lares. Nunca hasta que llegó a nuestras vidas la nueva comida de moda. Hablamos del famoso poké, consumido de forma masiva en medio mundo –empezó expandiéndose en Estados Unidos y ha continuado por Europa– y sí, también en España. Gran culpa de esto último la tiene Carlos Ortiz, que vio un filón en este ‘plato combinado’ en el que se mezclan pescados crudos, generalmente atún, marinados en distintos aliños, y al que se le añaden todo tipo de ingredientes frescos y también arroz.

En 2016, Carlos Ortiz viajó a Los Ángeles, en California, a visitar a su amigo Guillermo Fuente. A raíz de ese viaje, decidieron traer el concepto «poké» a España. Así nació Aloha Poke. Cinco años más tarde ya cuentan con 22 establecimientos y pretenden llegar a los 30 a lo largo de este año. Ortiz es uno de los protagonistas del podcast Así empecé, creado por Arcano Partners. Esta serie de entrevistas tiene como objetivo acercar al oyente las historias de personas que tuvieron una idea, un sueño, de crear o mejorar algo, y que a base de ingenio, determinación y pasión consiguieron sacar adelante. En definitiva, son historias de emprendedores contadas por ellos mismos.

Cómo insertar en el mercado español un producto totalmente desconocido

Aloha Poke, que ahora cuenta con 150 empleados y miles de fans del poké, no tuvo un inicio fácil. El público español no entendía el concepto de este plato, no había oído hablar en su vida del «poké». En Los Ángeles esta comida ya era todo un hit, pero por estos lares no era común. Probablemente, nunca antes se había consumido.

El madrileño barrio de Chueca fue el elegido para emprender una aventura que no sabían, ni él ni su socio, adónde les iba a llevar. Sabían que el take away y el delivery iban a ser claves, pero no quisieron dejar de tener un local físico en el que la gente pudiera vivir toda la experiencia poké, decoración surfera incluida.

«Cuando le dije a mi familia que iba a dejar Deloitte para montar un restaurante pensaron que tenía algún tipo de pájara mental»

Los inicios, como decíamos, no fueron fáciles. «Cuando le dije a mi familia que iba a dejar Deloitte para montar un restaurante pensaron que tenía algún tipo de pájara mental», admite entre risas Ortiz, quien explica en Así empecé que la peor parte fue emprender las obras de reforma del establecimiento. Tras no pocos dolores de cabeza, lograron poner a punto su primer local.

«Mucha gente entraba en nuestro restaurante pensando que eso era una heladería», relata. Aunque, admite, en solo dos semanas la clientela entraba «en tropel». Gracias, entre otras cosas, a que muchas revistas se fijaron en ellos y dieron a conocer su negocio. Y de allí a ser, gracias a su condición de pioneros, los auténticos reyes del poké en España.

Más allá de su propia historia de éxito, Carlos Ortiz analiza en el podcast Así empecé, entre otras cuestiones, el cambio del modelo de negocio que ha propiciado la pandemia de coronavirus.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D