THE OBJECTIVE
Economía

El Gobierno concederá ayudas a las empresas que apuesten por el ahorro energético

El Ejecutivo ha puesto en marcha una nueva línea de ayudas de 100 millones de euros para fomentar el uso de renovables o la automatización

El Gobierno concederá ayudas a las empresas que apuesten por el ahorro energético

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera. | Europa Press

Palo y zanahoria. El Gobierno pretende impulsar el ahorro energético de las empresas no solo mediante limitaciones al aire acondicionado o la calefacción y cuantiosas multas, sino también con subvenciones para facilitar su modernización a sistemas eléctricos más eficientes. En concreto, el Ministerio para la Transición Ecológica también ha puesto en marcha una nueva línea de ayudas de 100 millones de euros a las empresas de servicios con el que pretende incrementar el ahorro y la eficiencia energética de cualquier edificio existente perteneciente al sector terciario.

En concreto, hablamos de ayudas que estarán vigentes hasta diciembre de 2024 y serán coordinadas por el Instituto para Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), aunque, finalmente, serán las comunidades autónomas las encargadas de repartir las ayudas a los destinatarios finales.

El parque de edificios existentes consume en torno al 30% de la energía final, por lo que la mejora de la eficiencia energética en la edificación del sector terciario figura es una medida prioritaria, tal y como fija el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, que tiene entre sus principales objetivos rehabilitar energéticamente 5 millones de metros cuadrados en 2030. Este objetivo, asimismo, ha sido recogido en la estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España.

En este sentido, el Gobierno asegura que, entre  las actuaciones subvencionadas, se encontrará la implantación de sistemas de automatización y control en los negocios, para facilitar un ahorro de energía «inteligente». También se incentivará el uso de energías renovables para usos básicos como calefacción, refrigeración y ventilación, además de la sustitución de aparatos antiguos de refrigeración por otros de alta eficiencia.

«Tras el impacto económico de la crisis generada por el COVID-19, es necesario impulsar la reactivación económica en un conjunto de sectores empresariales que la orienten hacia la transición energética que necesita nuestro país, entre los que se encuentra el sector de la edificación», asegura el ministerio en su nota.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D