THE OBJECTIVE
Economía

Abengoa cierra el plazo para recibir ofertas y acelera la venta de sus activos más valiosos

Entre los interesados encontramos a Urbas, Terramar, Dominion-Global, el fondo Ultramar y Acciona, que puja por la desoladora de Agadir (Marruecos)

Abengoa cierra el plazo para recibir ofertas y acelera la venta de sus activos más valiosos

Una de las sedes de Abengoa en Sevilla. | Agencias

El futuro de Abengoa se decide esta semana. La compañía negocia un acuerdo preconcursal para llegar con la empresa saneada al concurso de acreedores de las 27 sociedades de Abenewco 1 y para ello quiere formalizar la venta de sus activos más importantes a más tardar esta semana o la próxima. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, el consejo de administración de la compañía andaluza ha decidido este lunes cerrar el proceso para recibir las ofertas definitivas.

Una partida de ajedrez que siguen de cerca al menos seis empresas con interés de presentarse, pero cuyas ofertas definitivas no se conocerán al menos hasta finales de este lunes. Entre ellas encontramos a las que había adelantado este diario como Acciona, Urbas o Terramar, a las que se podría sumar la vasca Dominion-Global, el fondo Ultramar y Sinclair-RCP, estas últimas interesadas en refinanciar la matriz Abengoa SA antes de que fuese declarada formalmente en disolución. Se priorizarán las ofertas que busquen comprar la totalidad de la compañía.

El interés de todas estas compañías es diverso y va desde ofertas que podrían incluir todo el perímetro de la compañía en el caso de los fondos de inversión, pasando por verticales completas como la de agua o energía o solo empresas puntuales, como el caso de Acciona y su interés en la regaladora de Agadir en Marruecos.

Urbas y Técnicas Reunidas

Las fuentes cercanas al proceso consultadas por este medio indican que Urbas y Técnicas Reunidas solicitaron formalmente al consejo de administración una prórroga de 48 horas a la espera de cerrar los últimos flecos de su propuesta, plazo que finalmente no fue concedido. De hecho, estas mismas fuentes indican que Urbas -cuyo interés fue revelado por este diario- era la oferta preferida por la dirección y por el asesor legal, Mario Pestaña, que creen que es la que puede dotar de mayor solvencia a la compañía.

Urbas Grupo Financiero está valorando distintas opciones que pasan por activos de empresas verticales de Abengoa. La empresa especializada en el sector de infraestructuras ve buenas oportunidades tanto en el sector del Agua como en el de Energía y no se descarta que pudiese pujar por todos los activos que a precio actual se podrían valorar en unos 300 millones de euros.

En el caso de Técnicas Reunidas, este diario ya informó que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha bloqueado la financiación para comprar activos de Abengoa -con especial interés por los de Agua- apelando a las ayudas públicas que se le concedieron el pasado mes de febrero por valor de 340 millones. El Estado defiende que no se altere la competencia utilizando recursos públicos para expandirse, como podría ser la adquisición de negocios de la compañía andaluza. Sin embargo, la compañía busca un socio financiero para llevar a cabo la operación sin comprometer la ayuda pública.

Terramar y Dominion Global

Terramar se resiste a quedar fuera y probablemente presente una oferta por el total. El fondo ofreció 140 millones en créditos y otros 60 millones en capital a cambio del 70% de Abenewco 1insuficientes para salvar la compañía sin el dinero de la SEPI. Estos últimos 60 millones se desembolsarían en dos fases (35 millones de euros disponibles en el momento inicial y ampliables en 25 millones adicionales) en forma de préstamo y dispondría de un avance de una línea de avales por un importe inicial de 60 millones de euros con la garantía de la aseguradora pública Cesce.

Dentro del grupo de los repescados también encontramos a Sincliar y RCP, interesados en presentar también una oferta. De la mano del último presidente de Abengoa, Clemente Fernández, los fondos presentaron una oferta vinculante de 200 millones de euros y 300 millones en avales. Se comprometían a dotar al negocio del Grupo «con más de 200 millones de euros, los avales necesarios para potenciar el negocio que se estiman en, al menos, 300 millones de euros, así como proyectos que aúnan sinergias para el crecimiento de la actividad del grupo, manteniendo la integridad de Abengoa SA».

El fondo Ultramar también está interesado. Recordemos que esta compañía presentó una oferta con los Amodio por Abengoa, aunque finalmente no fructificó por las trabas administrativas para poner en marcha el proceso de venta de activos. Dominion Global también se suma a la puja en su condición de empresa transversal de infraestructuras. Creen que su carácter español -son una empresa vasca- podría hacerles ganar enteros de cara a buscar una solución española para el conflicto de Abengoa.

Concurso de Abenewco 1

Abenewco 1, la principal filial de Abengoa, inició formalmente a finales de julio el proceso para vender los activos y unidades productivas de sus 27 sociedades actualmente en preconcurso de acreedores Según pudo confirmar este diario, la sociedad que agrupa los negocios más relevantes de la compañía activó recepción de ofertas sin esperar al rescate del Gobierno, que se encuentra en punto muerto como ya adelantó este medio.

Como ya había adelantado este diario, una de las prioridades de Abenewco 1 y sus 27 sociedades enviadas a preconcurso de acreedores –tras la negativa del Gobierno de dar el rescate de 249 millones solicitado hace más de un año a la SEPI– era comenzar a vender activos y sociedades que pudieran otorgar liquidez y así reducir el perímetro de la compañía. Una exigencia que también planteó el Gobierno que desde antes del verano busca soluciones junto con la empresa y la Junta de Andalucía. Unas conversaciones no han logrado hasta el momento ningún avance en más de tres meses.

De hecho, los gestores de Abengoa no confían demasiado en el rescate público y por eso han puesto en marcha el proceso de venta de filiales, incluso antes de tener una solución integral de las administraciones públicas. El Gobierno ya advirtió que había que reducir el perímetro del rescate privilegiando las sociedades que fuesen viables y que diesen más empleo. 

Deuda de Abengoa

Abenewco tiene unas deudas cercanas a los 1.500 millones que se encuadran dentro un pasivo total de Abengoa de 6.000 millones. La primera es la que todavía mantiene los activos y los contratos más importantes de la sociedad que emplea a 11.000 personas. Sería la mayor quiebra de la historia empresarial en España. De hecho, la matriz Abengoa SA, ya ha sido declarada en disolución, aunque su impacto es nulo ya que esta sociedad no tiene ningún contrato ni sociedad a su cargo.

La mayoría de la deuda está en manos de fondos de inversión que la compraron a la banca acreedora por un porcentaje mínimo de su valor total, por lo que se estima que un pago de menos de un 10% del pasivo total podría evitar el cierre de la compañía. Del mismo modo, se espera un gesto de las administraciones condonando o postergando un elevado volumen de deudas con la Seguridad Social y con Hacienda.

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D