THE OBJECTIVE
Economía

La SEPI veta a Técnicas Reunidas en la puja por los activos de Abengoa

La compañía no puede realizar una expansión comercial agresiva financiada por las ayudas estatales recibidas del Fondo de Ayuda a la Solvencia

La SEPI veta a Técnicas Reunidas en la puja por los activos de Abengoa

Técnicas Reunidas está teniendo problemas para pujar por los activos que Abengoa ha puesto en el mercado para intentar salvar su crítica situación. Según ha podido saber THE OBJECTIVE con fuentes cercanas a estos movimientos, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha bloqueado la financiación de la ingeniería apelando a las ayudas públicas que se le concedieron el pasado mes de febrero por valor de 340 millones.

Estas mismas fuentes indican que el contrato firmado con la sociedad pública para recibir el préstamo del Fondo de Ayuda a la Solvencia de Empresas Estratégicas (Fasee) establece que Técnicas Reunidas -ni ninguna empresa salvada por la SEPI- está facultada para realizar inversiones que puedan poner en riesgo su viabilidad. El Estado defiende además que no se altere la competencia utilizando recursos públicos para expandirse, como podría ser la adquisición de negocios de Abengoa.

La literalidad de los contratos con la SEPI indica que «hasta el reembolso definitivo del apoyo temporal recibido con cargo al Fondo el beneficiario estará sujeto a una serie de restricciones para la prevención de los falseamientos indebido de la competencia tales como la prohibición de practicar una expansión comercial agresiva financiada por las ayudas estatales ni asumir riesgos excesivos o la prohibición de distribuir dividendos».

Rescate a Técnicas Reunidas

En el caso de Técnicas Reunidas recibió 340 millones de euros en febrero, un salvavidas que se ha canalizado a través de un préstamo participativo por importe de 175 millones y un préstamo ordinario de 165 millones. Fue el segundo mayor rescate que realizó el Fasee después de los 550 millones concedidos a Celsa.

Según indicó la SEPI en su momento, en la tramitación del expediente se tuvo en cuenta el carácter estratégico de Técnicas Reunidas «como compañía española líder en la prestación de servicios de ingeniería al sector energético, con presencia en más de 50 países y dinamizadora del tejido productivo español por su capacidad exportadora en compañía de proveedores nacionales. A finales de 2020, el grupo daba empleo en todo el mundo a 7.458 trabajadores de unas 70 nacionalidades, de ellos 4.368 (casi el 60%) en España».

Las fuentes consultadas por este diario indican que Técnicas Reunidas ha intentado apostar fuerte por el negocio de agua de Abengoa. La empresa andaluza inició formalmente a finales de julio el proceso para vender los activos y unidades productivas de sus 23 sociedades actualmente en preconcurso de acreedores de Abenewco 1. Según pudo confirmar este diario, la sociedad que agrupa los negocios más relevantes de Abengoa activó recepción de ofertas sin esperar al rescate del Gobierno, que se encuentra en punto muerto como ya adelantó este medio.

Negocio de Agua

El negocio de Agua de Abengoa tiene 1,7 millones de metros cúbicos al día de capacidad instalada en plantas desaladoras en todo el mundo y 2,1 millones de metros cúbicos al día bajo construcción en sus diferentes mercados. Su facturación es de 253 millones, lo que supone una cuarta parte de los 910 millones que en el año 2020 ingresaron en conjunto todas las sociedades dependientes de Abenewco 1. 

En el caso de Técnicas Reunidas, como todas las empresas rescatadas por la SEPI, debe pagar en cinco años el rescate -a contar del año siguiente de la entrega de la ayuda- a razón de un 20% de la ayuda por cada curso. Esto supone que la compañía solo puede pujar por realizar inversiones a contar del año 2027 si no paga antes la totalidad de la ayuda concedida.

Es por ello que la SEPI ha vetado sus intentos de pujar con sus actuales recursos. Sin embargo, esto no significa que Técnicas Reunidas renuncie al negocio de Agua de Abengoa -valorado entre unos 75 a 100 millones de euros-, sino que en estos momentos buscan otras fórmulas de poder materializar esta inversión, ya sea con apoyo de la banca o de algún socio industrial que le pueda permitir comprar activos sin utilizar recursos propios.

Ventas e Abengoa

La idea de Abengoa es poder cerrar la mayoría de la venta de activos este mismo mes de septiembre y tener un acuerdo preconcursal antes de que termine octubre. De lo contrario, el proceso tendría que ir a un concurso de acreedores donde las posibilidades de vender activos son más limitadas.

Con todo, la situación de Técnicas Reunidas no es menos compleja que la de Abengoa. Durante el primer semestre del año perdió 68,8 millones de euros, una mejora frente a los resultados obtenidos en el mismo periodo del año anterior, cuando las pérdidas alcanzaron los 162,5 millones, aunque todavía lejos de los niveles anteriores a la covid. La facturación mejoró un 16%.

En 2021 perdió 192 millones frente a los 13 millones que ganó un año antes. Sus ingresos cayeron un 20 % hasta los 2.808 millones, para situarse así un 40 % por debajo del nivel prepandemia. Una situación que la compañía atribuyó directamente a los efectos del parón económico del coronavirus en su negocio.

CAMBIOS EN LA SEPI.- La SEPI ha nombrado a Dolores Alonso Galdo como directora de Participadas II. En su última etapa, como cargo de alta dirección de la administración pública, ha sido directora de Desarrollo de Nuevos Negocios en Adif, donde también ha desempeñado el cargo de directora Corporativa y directora de Gestión Administrativa y Servicios Generales, entre otras responsabilidades desde su incorporación a Adif en 2003. Una histórica técnica de empresas públicas que llega para sustituir a José Ángel Partearroyo.

Por su parte, Partearroyo será el nuevo director de Estrategia y Seguimiento del Grupo Sepides, empresa inversora de la SEPI con distintas líneas de actividad empresarial e inmobiliaria. Partearroyo es licenciado en Derecho y máster en Asesoría Jurídica de Empresa, entró a formar parte de SEPI en mayo de 2012, como director de Participadas de la División de Comunicación. También fue director de Participadas IV y director general de SEPI entre 2015-2017.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D