THE OBJECTIVE
Economía

La SEPI prevé recuperar en tres años apenas el 4% de los 3.200 millones de rescates públicos

El calendario de amortizaciones apenas prevé esa devolución a pesar de que todo debe estar pagado para el año 2028

La SEPI prevé recuperar en tres años apenas el 4% de los 3.200 millones de rescates públicos

Belén Gualda, presidenta de la SEPI. | Europa Press

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) prevé recuperar una mínima parte de los créditos concedidos en el marco del Fondo de Apoyo para la Solvencia de Empresas Estratégicas (Fasee) al llegar al ecuador del calendario de amortizaciones de estos préstamos. Según las cuentas anuales de 2021 de este fondo, la sociedad pública espera recuperar 11,1 millones en 2023, 95,1 millones en 2024 y 33,1 millones en 2025.

En total, 139,3 millones en tres años que significan apenas un 4,3% de los 3.255,8 millones concedidos en el marco del Fasee a empresas afectadas por la pandemia y con riesgo de quiebra por el impacto de la covid en sus cuentas. Los pagos de las empresas rescatadas a la SEPI se han establecido en un periodo total de seis años -entre 2023 y 2028- aunque sin ninguna expectativa de recibir estos pagos durante la primera parte de este periodo, según consta en el calendario de amortizaciones publicado por primera vez desde el fin de la concesión de estas ayudas en junio pasado.

Estas cifras incluyen a la mitad de las empresas con préstamos concedidos al cierre de 2021 y durante el primer trimestre de 2022 y, por tanto, no consideran la totalidad de las operaciones concedidas hasta junio de este año. Representan, por tanto, 1.443 millones de préstamos aunque las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE confirman a este diario que ninguno de los nuevos préstamos concedidos incluyen pagos dentro de los tres primeros años del calendario de amortizaciones.

30 rescates

La SEPI ejecutó 30 rescates en los que desembolsó 3.259 millonescon préstamos participativos por valor de 2.045 millones de euros y otros 1.214 millones en concepto de préstamos ordinarios. En el caso del préstamo participativo -el 60% del dinero desembolsado por el Gobierno se concedió bajo esta modalidad- quien lo concede tiene la opción de convertirse en accionista de la empresa si es que ésta no cancela su deuda.

Sin embargo, este diario ya ha publicado que en la SEPI existen muy pocas esperanzas de recuperar este dinero y que incluso no descarta tomar el control de las empresas que no puedan hacer frente a estos pagos. Precisamente para dar más facilidades, la SEPI ha establecido los plazos de amortización con el máximo margen posible para que las empresas puedan tener más tiempo de devolver lo adeudado y así evitar el bochorno público de encontrarse con un incumplimiento masivo de pagos.

En el trasfondo de todo este proceso se encuentran las dudas respecto de la viabilidad real de muchas empresas rescatadas. La mayoría de préstamos concedidos a las empresas tiene un plazo de pago que va de los cinco a los siete años desde su adjudicación, sin embargo la situación de muchas de ellas -donde incluso se han agravado los problemas económicos tras la concesión de las ayudas- hace muy difícil que se recuperen con la suficiente velocidad como para poder devolver las ayudas en los plazos establecidos.

Duro Felguera

Muchas de las empresas rescatadas han recibido el salvavidas económico incluso con problemas anteriores a la pandemia. Es decir, que tenían dificultades financieras antes de la llegada de la covid. Esto significa que muchas de ellas seguirán con problemas pese al rescate y es muy probable que un importante número consuma el rescate en gastos corrientes y no pueda garantizar su supervivencia en el mediano plazo.

La situación de empresas como Duro Felguera, Air Europa o Avoris preocupa en el SEPI, precisamente tres de las empresas que tiene que devolver parte de los mayores rescates. En esta línea, la ingeniería asturiana es la primera empresa que deberá rendir examen en 2024 con un pago de 84 millones de los 120 que le concedió la SEPI: 40 millones en abril de 2021 y otros 80 millones en noviembre de ese mismo año.

En junio la empresa reconocía que para paliar los efectos provocados por la guerra de Ucrania y "cumplir con su plan de viabilidad" no descartaba solicitar una línea de avales ICO avalada por el Gobierno a propósito de la invasión rusa. Un mes antes reconocía que el 69% del rescate solicitado estaba siendo destinado a sufragar costes operativos.

Air Europa e Iberia

En el mercado se considera que si las cosas no mejoran y la empresa no logra generar caja será difícil que pueda pagar los primeros 85 millones de 2024 y los 21 millones de 2025. Las fuentes consultadas por este diario indican que el plan inicial al firmar el rescate era realizar una ampliación de capital en estas fechas para sufragar el primer tramo del crédito. Un proyecto sin embargo -con las actuales condiciones de mercado- parece poco viable.

En el caso de Air Europa la situación no es mucho mejor. La compañía debe pagar la totalidad de su rescate en el año 2026 -475 millones- aunque será difícil afrontar este calendario si no se logra un acuerdo con IAG. La compleja situación financiera que todavía sigue afectando a la empresa de la familia Hidalgo se saldó con pérdidas de 325 millones en 2021 y, pese a que la situación ha mejorado en 2022, todavía no es suficiente para poder afrontar la reconstrucción de la compañía.

Precisamente en las cuentas de 2021 del Fasee se refleja que ante la ralentización del acuerdo con Iberia, la SEPI pidió a finales de febrero poner como garantía del préstamo sus sociedades Groundforce cargo, Globalia Call Center, Globalia Sistemas y Comunicaciones, Globalia Handling, Globalia Artes Gráficas, Iberhandling, Globalia Mantenimiento Aeronáutico, y Globalia Activos Inmobiliario, además del servicio de Handling, de operaciones de carga y gestión de los activos inmobiliarios del grupo.

Además se exigió la hipoteca sobre dos sedes sociales del Grupo Globalia, así como de la posible aportación de otros activos que cubrieran de manera suficiente las obligaciones del contrato. Hace una semana Iberia convirtió en una participación del 20% el préstamo que le concedió a la aerolínea de Globalia. Éste es el primer paso para que IAG tome el control de la compañía en los próximos meses.

Pagos a la SEPI

Otra de las empresas en el punto de mira es Avoris que debería devolver los 320 millones de euros de dinero público en el año 2027. La mayor agencia de viajes de España tras la fusión de Halcón Viajes y Barceló cerró 2020 con una facturación de apenas 766 millones y unas pérdidas de 90 millones. En 2021 perdió la mitad, 47 millones, y consiguió una financiación bancaria de 613 millones.

En términos anuales el calendario de pagos de las empresas rescatadas por la SEPI para el primer año (2023) incluye 11,1 millones. De ellos, 2,5 millones deben ser pagados por Airtificial, 3,6 millones por Reinosa y cinco millones por Serhs. En 2024 (se deben pagar 95,1 millones) destacan los 85 millones de Duro Felguera, otros cinco millones de Serhs así como 3,6 millones de Reinosa y 2,5 millones de Airtificial. En 2025 (33,1 millones) toca pagar a Duro Felguera otros 21 millones, 3,5 millones de Airtificial, 3,6 millones de Reinosa y otros cinco millones de Serhs.

En 2026 se deben pagar 529 millones de euros, correspondientes a 475 millones de Air Europa, 19 millones de Plus Ultra, 12 millones de Airtificial, 5,5 millones de Serhs y 3,6 millones de Reinosa. En 2027 se deben pagar 405,7 millones correspondientes a 51 millones de Hoteles Turísticos Unidos, 320 millones de Avoris, 13,6 millones de Airtificial, seis millones de Serhs y 3,6 millones de Reinosa.

Finalmente, en 2028 se deben pagar a la SEPI 368 millones. De ellos, Hoteles Turísticos debe abonar 190 millones, Plus Ultra otros 34 millones, Reinosa nueve millones, Rugui Steel con 13,5 millones, Serhs con 7,5 millones y Tubos reunidos con 112 millones de euros.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D