THE OBJECTIVE
Economía

Los gestores de Abengoa forzarán el concurso de sus filiales para facilitar la venta

El pasado 30 de junio la sociedad solicitó el preconcurso de acreedores para 27 de sus sociedades, incluida la propia Abenewco 1

Los gestores de Abengoa forzarán el concurso de sus filiales para facilitar la venta

Trabajadores de Abengoa protestando en Sevilla ante la falta de soluciones ante la crisis de la empresa. | Agencias

Cambio de estrategia en Abengoa. Los gestores de la compañía han decidido paralizar el proceso de venta de sus activos más valiosos -actualmente en preconcurso de acreedores- hasta la declaración formal del concurso, según ha podido confirmar THE OBJECTIVE con fuentes cercanas al proceso. La idea de esta modificación en la hoja de ruta es poder facilitar la venta de estas sociedades sin cargas legales ni procedimientos en curso que puedan complicar su enajenación.

Según las fuentes consultadas por este diario cualquier compra en preconcurso conlleva una difícil negociación con los acreedores y no exime a las unidades compradas de problemas legales en curso. En cambio, si éstas declaran el concurso de acreedores se compran los activos libres de carga y a menor precio. La deuda global de Abengoa roza los 6.000 millones, de los que al menos 1.500 millones se atribuyen a Abenewco 1, lo que la convertiría en la mayor quiebra en la historia de España.

Este diario ya informó de que a mediados de julio comenzó formalmente el proceso para vender los activos y unidades productivas de sus sociedades en preconcurso. Abenewco 1, la sociedad que agrupa los negocios más relevantes de Abengoa, activó la recepción de ofertas y esperaba tener en su poder antes de que finalizara julio cartas de intención firmadas por potenciales inversores.

Sin ofertas formales

Quince días antes el consejo de administración de Abenewco 1 solicitó el preconcurso de acreedores para 27 de sus sociedades, incluida la propia Abenewco 1. Esta solicitud se produjo después de que el Gobierno rechazara dar el rescate de 249 millones solicitado en 2021 a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Las fuentes consultadas indican que hasta la fecha solamente se han recibido expresiones de interés, pero ninguna oferta formal. La explicación a esta congelación del proceso, pese a las urgencias de la compañía, es que los gestores de Abenewco 1 liderados por su presidente, Juan Pablo López Bravo; el asesor legal, Mario Pestaña; y el director financiero, Fernando Vázquez, se decantan ahora por esperar a que se produzca el concurso de acreedores y así facilitar la venta de estos activos.

El plazo legal indica que si no hay alguna solución a la delicada situación financiera de las 27 sociedades -que según las fuentes consultadas no está ni se le espera- se debería declarar formalmente el concurso a partir del 30 de septiembre. Y a partir de ahí se acelerarían el proceso de enajenación. Esta venta sigue al margen de la solución que busca el Gobierno y la ministra de Industria, Reyes Maroto, que después de más de un mes sigue en punto muerto.

Interesados en Abenewco 1

Este diario ya informó de que hay un buen número de interesados por estos activos. Entre los que se han mostrado interesados se encuentran Acciona, Lantania o Técnicas Reunidas. A ellos se ha sumado el fondo Terramar, inversor que retiró a finales de junio su oferta de reestructuración por la compañía andaluza tras el rechazo del Gobierno al rescate público de 249 millones.

Con Lazard como asesor de la operación, en el sector se cree que la cercanía del fondo con los actuales directivos de Abenewco 1 podría ser una garantía para cerrar un acuerdo rápido con estos inversores. Su presidente, Juan Pablo López Bravo y Mario Pestaña avalaron en todo momento la oferta del fondo para rescatar a la compañía, un proceso que no se pudo cerrar porque estaba sujeto a la concesión de la ayuda pública que no llegó.

Por otro lado, en declaraciones a Invertia, Clemente Fernández, presidente de Abengoa SA hasta la declaración de su liquidación, indicó que quiere presentar una oferta «a mediados de septiembre» por el «perímetro viable» del grupo de la multinacional andaluza para crear «la nueva Abengoa».

Liquidación de Abengoa SA

La Justicia rechazó in extremis el convenio de acreedores que Fernández presentó para la matriz de la sociedad de la mano de los fondos Sinclair y RCP. «Una solución global e inmediata» que se comprometía a dotar al negocio del Grupo con más de 200 millones de euros, los avales necesarios para potenciar el negocio que se estiman en, al menos, 300 millones de euros, así como proyectos que aunaran sinergias para el crecimiento de la actividad del grupo «manteniendo la integridad de sociedad».

Las fuentes consultadas por este medio coinciden en señalar que los negocios verticales más valiosos de Abengoa son los de Agua y Energía, por los que podrían ingresar entre 100 y 150 millones de euros.

El negocio de Agua tiene 1,7 millones de metros cúbicos al día de capacidad instalada en plantas desaladoras en todo el mundo y 2,1 millones de metros cúbicos al día bajo construcción en sus diferentes mercados. En el caso del negocio de Energía, tiene una potencia instalada de 9,3 GW de energía convencional, 2,1 GW de energía solar y 480 MW de energía eólica.

La facturación de estas dos verticales supera los 450 millones de euros (290 Energía y 253 millones Agua), lo que supone la mitad de los 910 millones que en el año 2020 ingresaron en conjunto todas las sociedades dependientes de Abenewco 1.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D