THE OBJECTIVE
Economía

Madrid-Barajas se lanza a competir con Frankfurt: 400.000 pasajeros gracias al AVE

El aeropuerto madrileño es el octavo de Europa por tráfico de pasajeros

Madrid-Barajas se lanza a competir con Frankfurt: 400.000 pasajeros gracias al AVE

Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas | Eduardo Parra (Europa Press)

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas podrá recibir entre 300.000 y 400.000 visitantes extra al año gracias a la conexión con el AVE. De este modo se lanza a competir de tú a tú con el de Frankfurt (Alemania). En 2021 tan solo le separaron 693.600 pasajeros, con un tráfico total de 24,8 y 24,1 millones de pasajeros, respectivamente.

Actualmente, el aeropuerto está conectado con Madrid (vía tren) a través de la línea 8 de Metro y de la C1 de Cercanías. Ahora, Adif ha dado el pistoletazo de salida para impulsar la nueva conexión para tráficos de alta velocidad desde la estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor.

En concreto, con el fin de convertir a Madrid-Barajas y Chamartín en un hub de transporte multimodal, el gestor ferroviario ha lanzado el proceso de contratación de las obras con un presupuesto inicial de 26 millones de euros, que saldrán de los fondos NextGenerationEU.

El proyecto contempla la conexión de la red de alta velocidad (en ancho estándar, 1.435 mm) con la terminal 4 de Barajas, donde opera Iberia. Según, Adif esta actuación es totalmente compatible con el mantenimiento de los servicios de cercanías existentes, que circulan en ancho convencional (1.668 mm). Los trenes de alta velocidad podrán cubrir así la distancia entre Chamartín y el aeropuerto en poco más de 10 minutos, evitando transbordos.

Madrid necesita más intermodalidad

Un informe de KPMG señala que la capital española no dispone de una intermodalidad desarrollada; la carga no alcanza la aportación que debería y la aerolínea de referencia, Iberia, tiene un menor peso que el resto de sus competidores en sus propios hub. No obstante, el miso documento sí señala que cuenta con una posición geográfica favorable, unas buenas infraestructuras y es fundamental para la economía local.

En este sentido, la infraestructura beneficiará, de forma directa, a todos los tráficos del corredor norte-noroeste y de Levante, que tienen su cabecera en Chamartín, y, gracias al túnel para trenes de alta velocidad recientemente puesto en servicio entre Chamartín y Puerta de Atocha, también con las circulaciones procedentes del sur. En un futuro, también se podrán beneficiar los pasajeros del corredor de Barcelona mediante un enlace que se encuentra actualmente en construcción.

Desde Adif subrayan que se apuesta así por la intermodalidad entre el ferrocarril y el transporte aéreo en la capital, gracias a la creación de sinergias entre ambos modos, que permitirán avanzar en la descarbonización del transporte al propiciar el uso del tren en los desplazamientos de corto radio. Esto es posible gracias a una red de alta velocidad que ya roza los 4.000 kilómetros.

La nueva conexión al aeropuerto aprovechará parte de la plataforma ya ejecutada en la construcción de la línea de Cercanías entre Chamartín y la terminal 4, en servicio desde 2011 con una longitud de 8,8 kilómetros. Desde la cabecera norte de Chamartín hasta el túnel de la A1, el nuevo trazado se realizará en vía única de ancho estándar, que será doble una vez superada la A-1 (desde Hortaleza) y hasta el túnel de acceso al aeropuerto, que ya cuenta con vía mixta de 3 hilos (apta para trenes convencionales y de alta velocidad). 

Asimismo, se adaptará la vía en el interior del túnel norte de Barajas, adoptando en su totalidad un formato de triple hilo -ancho mixto- que permita la circulación tanto en ancho convencional como estándar. En total, se intervendrá sobre 3,5 km de línea ferroviaria, con una duración estimada para las operaciones de 17 meses. De forma complementaria, se actuará sobre las instalaciones de seguridad y comunicaciones, mediante un proyecto que alcanza su última fase de redacción.

En definitiva, dichas obras sobre vías e instalaciones es la primera fase del acceso definitivo. Ya se encuentra aprobado el estudio informativo para el desarrollo de una fase posterior, mediante una conexión específica para los tráficos de alta velocidad. No obstante, este proyecto, más complejo y que partiría de cero, no estaría listo al menos hasta 2030.

La llegada de la alta velocidad a Barajas era una de las principales demandas de las aerolíneas españolas, particularmente de Iberia. La compañía calcula que la conexión podría aportar entre 300.000. y 400.000 viajeros adicionales y hacer del aeropuerto madrileño un hub de referencia como los Frankfurt o París.

Según explicó en su día la aerolínea, se trataría de viajeros en conexión de ciudades españolas que, ahora mismo, para hacer viajes de largo radio, optan en muchos casos por combinaciones aéreas que les llevan a otros aeropuertos europeos. Con la llegada del AVE a Barajas, se espera que estos pasajeros se decanten por el aeropuerto madrileño al suponer el tren una opción mucho más cómoda que enlazar dos vuelos.

Iberia también podría prescindir con la llegada del AVE de rutas nacionales que son deficitarias. En la misma línea, la Agenda 2050 del Gobierno recomienda emular a países como Francia y prohibir los vuelos de trayectos que se puedan hacer en tren en menos de dos horas y media. 

Madrid-Barajas, octavo aeropuerto de Europa

Madrid-Barajas es el octavo aeropuerto de Europa por tráfico de pasajeros, según los datos correspondientes a 2021 de del Consejo Internacional de Aeropuertos-Europa (ACI Europe). Además de Frankfurt, están por delante otros como los de París y Ámsterdam, con 26,2 y 25,5 millones de pasajeros cada uno.

En mayo de 2021, el exministro de Transportes y Movilidad José Luis Ábalos estimó que sería entre 2024 y 2025 cuando llegaría el primer tren de alta hasta Barajas. Iberia y el Ayuntamiento de Madrid llevaban años reclamando la iniciativa. Una de las dudas que hasta ahora suscitaba era si el ramal debía acometerse sobre el actual trazado de Cercanías u ocupar una nueva plataforma por la que solo pasaran los trenes de alta velocidad.

Además, otra de las incógnitas era quién financiaría la inversión. En un principio, parecía que la inversión se compartiría entre Aena y Adif, pero finalmente será el gestor ferroviario el que se ocupe. Por otro lado, Aena cuenta con un plan de inversión de 1.600 millones de euros para ampliar Barajas, según el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) para el período 2022-2026. Se prevé así que durante los próximos años se comenta una reforma integral del aeropuerto con la fusión de la terminales 1, 2 y 3, la ampliación de la 4 y la creación de una ciudad logística que aprovechará los terrenos sin uso cercanos al aeropuerto.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D