THE OBJECTIVE
Economía

El FMI anuncia un acuerdo de rescate de 2.900 millones de dólares para Sri Lanka

La asistencia del FMI es un condicionante para el éxito del plan del país insular de reestructurar su deuda externa de 51.000 millones de dólares

El FMI anuncia un acuerdo de rescate de 2.900 millones de dólares para Sri Lanka

El presidente de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anunciado este jueves que ha alcanzado un acuerdo preliminar de apoyo a Sri Lanka, con un financiamiento de rescate por 2.900 millones de dólares en cuatro años.

La asistencia del organismo internacional es un condicionante para el éxito del plan del país insular de reestructurar su deuda externa de 51.000 millones de dólares, tras incurrir en impago en abril pasado. «Los objetivos del nuevo programa de Sri Lanka, apoyado por el FMI, son restablecer la estabilidad macroeconómica y la sustentabilidad de la deuda», ha dicho el organismo en un comunicado, después de nueve días de conversaciones en Colombo.

«Serán necesarios el alivio de la deuda de los acreedores de Sri Lanka y financiamiento adicional de sus socios multilaterales para asegurar la sustentabilidad de la deuda y el cierre de las brechas financieras», agrega el comunicado, recogido por AFP.

Según el FMI, Sri Lanka ha aceptado aumentar sus ingresos, eliminar subsidios, mantener una tasa cambiaria flexible y reconstruir sus reservas externas, que quedaron vacías.

La crisis económica sin precedentes en Sri Lanka ha desatado protestas callejeras que llevaron a la salida en julio del entonces presidente Gotabaya Rajapaksa.

El país de 22 millones de habitantes enfrenta desde el año pasado carencias de alimentos, combustible y medicamentos, además de apagones prolongados y una inflación descontrolada.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D