MyTO
Economía

Abengoa decide entre las ofertas de Urbas y Ultramar para vender sus activos más valiosos

Si se elige a uno de estos dos postulantes, el objetivo es poder presentar el acuerdo al Consejo de Administración antes del viernes para cerrar el acuerdo

Europa Press

Horas cruciales para Abengoa. El equipo gestor de la compañía y la administración concursal deciden en estos momentos qué oferta aceptar por los activos más importantes de la compañía sacados a la venta a mediados de julio. Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE indican que solo hay dos opciones que se están valorando seriamente: la de Urbas y la del fondo Ultramar, al tiempo que se han descartado las otras dos propuestas presentadas por todo el perímetro: Técnicas Reunidas y Sinclair-RCP.

Sin embargo, todavía hay dudas respecto a las dos compañías seleccionadas. En el caso de Urbas le salpica la investigación de la Audiencia Nacional sobre presuntas irregularidades en la ampliación de capital de 2015 y en cuanto a Ultramar se duda de su solvencia y se le considera un fondo oportunista sin demasiadas credenciales internacionales.

Si se elige a uno de estos dos postulantes, el objetivo es poder presentar el acuerdo al Consejo de Administración antes del viernes para cerrar el acuerdo preconcursal al filo del límite establecido el 31 de este mes. Con todo, la decisión final debería conocerse en horas, de lo contrario no daría tiempo para poder cerrar todos los flecos administrativos y poder eludir el concurso de acreedores.

Apoyos de Urbas

Por el contrario, si no se elige ninguna de las ofertas planteadas -una opción que está sobre la mesa- la empresa deberá presentar impostergablemente el concurso de Abenewco 1 y de sus 24 sociedades, en preconcurso desde el 1 de julio. Esto supondría lapidar la viabilidad de la compañía ya que este periodo solo se abriría para renegociar con los acreedores la abultada deuda de la compañía, valorada en 1.513 millones de euros.

Las fuentes consultadas por este diario indican que las dos propuestas seleccionadas en esta fase final proponen una renegociación con los acreedores, la entrada de capital fresco, posibles prórrogas de las Administraciones a las deudas con Hacienda y la Seguridad Social y redimensionar el perímetro de la compañía. Las cifras de inyección de capital no han trascendido, pero se espera que estén sobre los 300 millones de euros.

Desde el punto de vista económico, quizás la que ofrece mayor solvencia a Abengoa es la del fondo Ultramar, aunque Urbas cuenta con el apoyo de la oficialidad de Abengoa. Su expresidente, Juan Pablo López Bravo y el exasesor legal, Mario Pestaña, consideran que es la mejor opción al ser una empresa española que además acredita el apoyo de las instituciones financieras locales. De hecho, Pestaña es uno de los promotores de la participación de ésta en la puja.

El comprador de Abengoa deberá renegociar una deuda de 1.513 millones con acreedoresEl comprador de Abengoa deberá renegociar una deuda de 1.513 millones con acreedores

Opciones de Ultramar

El problema es que dentro de Abengoa se duda de la solvencia de Urbas. En julio del año pasado, la Audiencia Nacional abrió juicio oral contra el presidente de Urbas Grupo Financiero, Juan Antonio Acedo, su predecesor en el cargo, Juan Antonio Ibáñez, y otros doce directivos, por supuestas irregularidades en la ampliación de capital realizada en el año 2015.

Por otro lado, la compañía se encuentra inmersa en otra guerra judicial con un fondo oportunista que le reclama cuatro millones de euros como antiguo avalista de una promoción subastada en Vera (Almería). La jueza decretó el embargo de las cuentas y Urbas recurrió hasta en dos ocasiones. Durante este tiempo, la empresa ha defendido su viabilidad, la reducción de su deuda y su solvencia y atribuye las disputas legales a diferencias con antiguos socios.

En el caso de Ultramar, se duda del origen de su financiación y se les considera un fondo oportunista que podría desguazar Abengoa. El grupo ha conseguido contratos y liquidez fruto de asociaciones con grupos extranjeros, lo que despierta suspicacias en Abengoa básicamente porque se desconocen.

Deuda de Abengoa

En contra de Ultramar juega también la fallida oferta presentada junto con los hermanos Amodio en mayo del año pasado después de que los actuales dueños de OHLA se bajaran del acuerdo solo semanas después de enviar una carta de intenciones. Sin embargo, las fuentes consultadas por este diario apuntan a que los Amodio decidieron abandonar la oferta tras comprobar la crítica situación financiera de la empresa andaluza.

Como ya publicó este diario, la abultada deuda de Abenewco y sus filiales cifrada en 1.513 millones es un hándicap para los interesados, que esperan obtener un precio más bajo por los activos a cambio de asumir una complicada negociación con los acreedores y con la Administración pública. La información revelada por este diario habla de que hay 38,3 millones de deudas con la Seguridad Social y otros 47,8 millones con Hacienda. También hay avales a punto de ejecutarse por valor de 54,4 millones sobre tres de los proyectos más importantes para Abengoa.

1 comentario
  1. WuOmandus9

    Hay que tener cuidado de quienes están detrás de estas compras, para que el Santander no se vuelva a beneficiar del expolio de Abengoa. Santander y los sobrinos de Felipe Benjumea que lo echaron de la presidencia. Rafael y José Benjumea son los responsables de la caída de Abengoa junto a su primo Javier García Carranza, que fue contratado por el Santander para echar a su tío Felipe de la presidencia.
    Todo un plan llevaron a cabo , ayudados por su tío Ignacio Benjumea, secretario del consejo del Santander.
    Se han cargado la mayor empresa internacional de renovables, y a costa de eso se están forrando. Gestamp también estuvo en la jugada de Abengoa, pero se retiro porque vio corrupción.
    Acwa Power, la compañía árabe que ya en 2017 , de la mano de Rafael y José Benjumea estaban planeando quedarse con Abengoa, pues son socios al haberle vendido a la compañía árabe Fotowatio y trabajar para él.
    Carlos Cosín, exconsejero delegado del negocio de agua de Abengoa, dimitió en 2016, para junto a otro sobrino de Benjumea, Felipe Guinea llevarse el negocio de Abengoa , creando Alma wáter, ( antes Stakia4Water) e integrándola en el grupo de Arabia Saud Abdul latif Jameel Energy & environmental Services, justo la que adquirió en 2015 la empresa de Fotowatio, de Rafael y José Benjumea, sobrinos de Felipe Benjumea.
    Detrás de Terramar y Urbas está el Santander
    Hay mucho conflicto de interés, y temas a analizar.

Inicia sesión para comentar