THE OBJECTIVE
Economía

El patrimonio neto negativo de Duro Felguera llega a 145 millones y su deuda sube a 112

La compañía ganó 1,3 millones hasta junio, cifra que se compara positivamente con los 11,1 millones de pérdidas que el mismo periodo del año anterior

El patrimonio neto negativo de Duro Felguera llega a 145 millones y su deuda sube a 112

Junta General de Accionistas de Duro Felguera. | Agencias

Duro Felguera registró durante el primer semestre del año mejores cifras operativas, pero su situación patrimonial sigue siendo sumamente delicada. Los datos remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este viernes indican que la compañía ganó 1,3 millones hasta junio, cifra que se compara positivamente con los 11,1 millones de pérdidas registradas en igual periodo del año anterior.

Del mismo modo, sus ventas han mejorado hasta los 54,7 millones, frente a los 40 millones de enero a junio del año pasado y el resultado de explotación vuelve a ser positivo en 358.000 euros, ante los 13,7 millones negativos del primer semestre de 2021. Asimismo, la cartera ha mejorado hasta los 323 millones y la contratación llega a los 42,1 millones.

Sin embargo, desde un punto de vista patrimonial, a 30 de junio de 2022 la sociedad dominante tenía un patrimonio neto contable negativo por importe de 145 millones de euros y su deuda ha aumentado desde los 96,1 millones hasta los actuales 117 millones. Técnicamente la sociedad debería estar en causa de disolución, pero ha logrado esquivar esta situación de cuasi quiebra porque los préstamos participativos recibidos de las Administraciones públicas tienen la consideración de patrimonio neto a los efectos mercantiles de reducción de capital y liquidación de sociedades.

Ayudas públicas

Es así como, a 30 de junio de 2022, el importe de todos los préstamos participativos suscritos conforme al acuerdo de refinanciación alcanza un total de 124 millones de euros, 100 millones de euros correspondientes al Fasee y 18 millones de euros con las entidades financieras y los 6 millones de euros correspondientes a la Sociedad Regional de Promoción del Principado de Asturias.

En segundo lugar y en base al RDL 27/2021, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al Covid-19 se establece que a los solos efectos de determinar la concurrencia de la causa de disolución no se tomarán en consideración las pérdidas de los ejercicios 2020 y 2021.

Con los referidos importes de préstamos participativos suscritos por Duro Felguera y no computando las pérdidas correspondientes al año 2020 por importe de aproximadamente 171 millones de euros conforme al RDL 27/2021 mencionado anteriormente, el patrimonio neto de la Sociedad Dominante a los efectos mercantiles es de cerca de 150 millones de euros positivos.

Contratación de Duro Felguera

Respecto de estas cifras, en Duro Felguera indican que a pesar de que el mundo, a nivel de nuestros negocios, se ha puesto difícil la primera parte del año por falta de decisión de los clientes de invertir y adjudicar contratos, «ya estamos dinamizando mucho más la contratación y también las ventas»

«Estamos ya en una cifra mucho más elevada de contratación y mejorando sustancialmente el año anterior. Por otro lado, las ventas el primer semestre fueron influenciadas por el conflicto diplomático España- Argelia en nuestro proyecto en Argelia y retrasos ajenos a Duro Felguera en la previsión de reanudar el proyecto en Rumania además de los retrasos en contratación. Tanto contratación como ventas muestran buenas perspectivas que estamos confirmando en el tercer trimestre y que prevemos mejoren aún más en el cuarto trimestre, tanto de contratación ventas y como del resultado«, concluyen.

Esta semana, Duro Felguera aseguró estar en una fase «muy avanzada» para la incorporación de inversores estratégicos privados con un proyecto de futuro y capacidad financiera. Esta información se ha hecho pública un día después de que THE OBJECTIVE publicara que la SEPI se ha visto abocada a inyectar 40 millones en la compañía 18 meses después del rescate.

Situación financiera

En este sentido, el grupo tiene firmados Memorandum of Understanding (MOUs) con una lista corta de socios industriales, proyectando una ampliación de capital que mejora su plan de viabilidad, según ha informado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este diario indicó el lunes que la compañía se enfrenta a una compleja situación financiera que aboca a la empresa pública a volver a inyectar unos 40 millones de euros en una compañía que rescató hace solo 18 meses con otros 120 millones. Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE indican que la banca acreedora sigue manteniendo su negativa a aprobar el crédito de 36 millones de euros solicitado el pasado mes de junio.

Las fuentes consultadas indican que la única opción que queda Duro Felguera para evitar una crisis que podría llevarles al concurso de acreedores a comienzos del próximo año, sería una nueva inyección de dinero público. Y para ello tiene dos vías: la primera es solicitar un crédito ICO, aunque concedido íntegramente por el Estado y sin participación de los bancos; y la segunda es una inyección directa de la SEPI, aunque ya con dinero propio y no del Fasee.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D