THE OBJECTIVE
Economía

Duro Felguera dilapidó 42 millones en seis meses y duplicó los pagos a su cúpula

Su caja se redujo desde los 88,5 millones de euros declarados en diciembre de 2021 hasta los 45,9 millones reportados en junio de 2022

Duro Felguera dilapidó 42 millones en seis meses y duplicó los pagos a su cúpula

Duro Felguera enfrenta una compleja situación financiera que le obliga a buscar recursos frescos de manera urgente de aquí a finales de año. Según reflejan sus cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su liquidez se redujo a la mitad entre enero y junio de este año, al mismo tiempo que su patrimonio neto contable es negativo en 145 millones y que su deuda se disparó hasta los 117 millones.

Una situación que contrasta con el importante aumento del montante destinado al pago de salarios de su cúpula directiva y al consejo de administración en este mismo periodo. Según reflejan los datos del informe semestral, la remuneración a los altos directivos del equipo del presidente, Jaime Argüelles, subió desde los 481.000 a los 1.072.000 euros y el del consejo pasó de 264.000 en el primer semestre de 2021 hasta los 443.000 registrados hasta junio de este año.

En este periodo el consejo de administración incluyó a los dos nuevos miembros de la SEPI y la alta dirección pasó de seis a once integrantes. La compañía además reconoce un pago de 292.000 euros a personas desvinculadas que ya no forman parte de la alta dirección. Y todo ello a las puertas de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se ha comenzado a negociar este miércoles y que se aplicará sobre empresas que emplean a un total de 600 trabajadores.

Ayuda de la SEPI

Duro Felguera recibió el año pasado 126 millones de euros en ayudas públicas, 120 millones de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y seis millones del Principado de Asturias. Sin embargo y pese a que ganó 1,3 millones hasta junio, cifra que se compara positivamente con los 11,1 millones de pérdidas registradas en igual periodo del año anterior, necesita urgentemente la entrada de capital que le permita mantenerse a flote.

Sus ventas mejoraron hasta los 54,7 millones, frente a los 40 millones de enero a junio del año pasado y el resultado de explotación vuelve a ser positivo en 358.000 euros, frente a los 13,7 millones negativos del primer semestre de 2021. Asimismo, la cartera aumentó hasta los 323 millones y la contratación llega a los 42,1 millones. No obstante, sin la liquidez necesaria no podrán seguir ejecutando proyectos, ni solventando sus costes operativos, ni cerrando nuevos acuerdos para aumentar su cartera.

De esta manera, el ‘efectivo y otros activos equivalentes’, es decir, la caja de Duro Felguera para afrontar sus pagos operativos se redujo desde los 88,5 millones de euros declarados en diciembre de 2021 hasta los 45,9 millones reportados en junio de 2022. Esto supone que la empresa se ha gastado 42,6 millones de su caja, una media de 7,1 millones de euros al mes.

Patrimonio negativo

Es así como el balance se redujo en 32,59 millones (hasta los 197,3 millones). Una empresa que demuestra viabilidad suele aumentar su balance, por lo que su disminución refleja estrecheces financieras que pueden repercutir en el mediano plazo si es que no se logra aumentar la caja de la compañía.

Las cuentas presentadas la semana pasada por Duro Felguera indican además que durante el primer semestre la compañía registró mejores cifras operativas, pero que su situación sigue siendo delicada con un patrimonio neto contable negativo por importe de 145 millones de euros y una deuda que aumentó desde los 96,1 millones hasta los actuales 117 millones.

Con estos números, técnicamente la sociedad debería estar en causa de disolución, pero ha logrado esquivar esta situación de cuasi quiebra porque los préstamos participativos recibidos de las Administraciones públicas tienen la consideración de patrimonio neto a los efectos mercantiles de reducción de capital y liquidación de sociedades. 

Posibles interesados

Es así como, a 30 de junio de 2022, el importe de todos los préstamos participativos suscritos conforme al acuerdo de refinanciación alcanza un total de 124 millones de euros, 100 millones de euros correspondientes al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (Fasee) y 18 millones de euros con las entidades financieras y los seis millones de euros correspondientes a la Sociedad Regional de Promoción del Principado de Asturias. 

En segundo lugar y en base al RDL 27/2021, de medidas procesales y organizativas para hacer frente a la covid-19, se establece que a los solos efectos de determinar la concurrencia de la causa de disolución no se tomarán en consideración las pérdidas de los ejercicios 2020 y 2021. Es decir, el decreto covid -y no las ayudas públicas de la SEPI- sigue impidiendo la caída de Duro Felguera.

En este contexto, Duro Felguera anunció la semana pasada que tiene firmados Memorandum of Understanding (MOUs) con una lista corta de socios industriales, proyectando una ampliación de capital que mejora su plan de viabilidad, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En sus cuentas advierten además de que estas compañías se han comprometido a presentar ofertas vinculantes antes del 30 de octubre (un mes después de la formulación de las cuentas el 30 de septiembre).

La banca y Duro Felguera

No obstante, fuentes del mercado advierten que es difícil que un inversor quiera arriesgar capital en la actual situación de Duro Felguera. Es por ello, que -como ya ha advertido este diario- es muy probable que la SEPI se vea abocada a volver a inyectar unos 40 millones de euros en una compañía que rescató hace solo 18 meses con otros 120 millones.

Las fuentes consultadas por este diario indican que la banca acreedora sigue manteniendo su negativa a aprobar el crédito de 36 millones de euros solicitado el pasado mes de junio. Duro Felguera recurrió a este nuevo préstamo con garantías ICO para reforzar su liquidez, afectada -según su versión- por la persistencia de la pandemia de covid-19 en los dos últimos años, la guerra en Ucrania, la elevada inflación, los cortes en las cadenas de suministros y el conflicto entre España y Argelia.

Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell, Banco Cooperativo y Liberbank no se fían de Duro Felguera y consideran que facilitar un nuevo préstamo no sería un buen negocio para sus intereses. De hecho, las entidades financieras han cerrado totalmente el grifo a la compañía, ya que además se han negado a abrir las líneas de avales por valor de 80 millones aprobadas en la refinanciación de comienzos de 2021.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D