THE OBJECTIVE
Economía

La Seguridad Social alerta sobre como aumentar la pensión de futuros jubilados

El organismo recalca los beneficios de usar el ‘Simulador de Jubilación’, que permite conocer los efectos de la jubilación demorada en la pensión

La Seguridad Social alerta sobre como aumentar la pensión de futuros jubilados

Los nuevos jubilados pueden calcular su pensión aproximada. | Unsplash

La Seguridad Social ha informado a través de sus canales oficiales de las novedades en materia del sistema de pensiones y los efectos que tendrán en los ciudadanos. Uno de los colectivos a los que más puede afectar esta reforma es el de las personas que están cerca de la edad de jubilación.

Es precisamente a este grupo al que se ha dirigido la Seguridad Social a través de su perfil de Twitter. El organismo ha señalado en su publicación que toda aquella personas cercanas a la edad de jubilación pueden usar el simulador de jubilación para conocer, de forma aproximada, cuál será la cuantía de su futura pensión.

Quienes quieran utilizar esta herramienta solo deberán ingresar en la sede online de la Seguridad Social y ahí buscar el ‘Simulador de Jubilación’. Este está disponible para todos los ciudadanos que cuenten con un certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve. También es posible hacerlo vía SMS, aunque en ese caso habrá que tener el número de teléfono móvil registrado en la base de datos de la Seguridad Social.

El simulador funciona de una forma muy sencilla: el ciudadano tiene que ir añadiendo la información que le pida el sistema. Algo clave será las bases de cotización, por lo que tener a mano las nóminas o, en su defecto, un informe de bases de cotización permitirá obtener un resultado más fidedigno. Con los datos introducidos el sistema explicará al usuario si tiene derecho a una pensión de jubilación y, en caso de que sí, con qué cuantía podría contar.

Pero esto no es lo único que hace: el servicio de simulador también permite hacer simulaciones futuras. De esta forma, es posible hacer proyecciones con datos ficticios que tienen en cuenta escenarios como retrasar la jubilación un periodo concreto de tiempo, por ejemplo. También puede contemplarse un cambio en bases de cotización, regímenes, situaciones de desempleo…

Simular el impacto de una jubilación demorada

Jubilación demorada es el nombre que recibe el retraso de la jubilación. Es decir, aquellas jubilaciones que tienen lugar más tarde de la edad ordinaria de jubilación y que en base a ese retraso otorgan a los trabajadores ciertas recompensas de cara a su futura pensión.

La Seguridad Social ha explicado que es posible conocer los beneficios que tendría la jubilación demorada sobre la pensión y «cuánto mejoraría si retrasas la decisión un poco (unos meses, un año, dos…)», proyectando datos futuros en el momento de hacer la simulación de la jubilación.

El organismo también señala que «el sistema proyecta la situación actual hasta la fecha de jubilación o bien permite que el usuario contemple distintos escenarios (alta en otro Régimen, desempleo, cambio de base de cotización…)».

Demorar la jubilación tiene beneficios para el empleado.
Demorar la jubilación tiene beneficios para el empleado. Foto: Unsplash

Beneficios de retrasar la jubilación

La primera pata de la reforma Escrivá de las pensiones es en la que aparecen desarrollados los nuevos beneficios de la jubilación demorada. Esto aparece recogido en la Ley 21/2021, de 28 de diciembre que puede consultarse en el Boletín Oficial del Estado. El aumento de las recompensas a este tipo de jubilación responde a la intención del Gobierno de alinear la edad real y la edad efectiva de jubilación y sobreesfuerzo al que estará sometido el sistema nacional de pensiones con la llegada de las jubilaciones de los miembros de la conocida como generación baby boom.

Los beneficios de la jubilación demorada pueden ser de tres tipos diferentes, depende de lo que elija el trabajador. Es importante tener en cuenta que, una vez seleccionada, no es posible cambiar la opción:

  • Un 4% extra de base reguladora por cada año trabajado de más respecto a la edad ordinaria de jubilación.
  • Un pago único a tanto alzado por cada año cotizado extra que dependerá de los años cotizados y que en el caso de las personas con 44 años y seis meses o más aumentará en un 10%.
  • Una mezcla de las dos anteriores «en los términos que se determine reglamentariamente».
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D