THE OBJECTIVE
Economía

Pensiones: estos son los casos en los que no se recibirá la paga extra de Navidad

La mayoría de las pensiones están divididas en 14 pagos (una por mes y dos extras) pero hay otras que están prorrateadas en 12

Pensiones: estos son los casos en los que no se recibirá la paga extra de Navidad

La segunda paga extra de la pensión es «la de Navidad» | Christian Dubovan (Unsplash)

La paga extra de las pensiones supone un gran alivio para el bolsillo de los casi diez millones de pensionistas que hay en España (tanto si es por jubilación, como por viudedad, incapacidad u orfandad). No obstante, la segunda paga extraordinaria del año, también llamada la paga de Navidad, por las fechas en las que llega a los hogares, no llegará a todas las personas en noviembre de 2022. Pero la razón de ello tiene una explicación completamente lógica.

La mayoría de las pensiones están repartidas en 14 pagas, porque además así viene reflejado en el artículo 46 del Real Decreto Legislativo 8/2015, que regula la Ley General de la Seguridad Social, vigente en la actualidad. No obstante, las pensiones por incapacidad permanente que sean como resultado de un accidente de trabajo o enfermedad profesional, se prorratean en 12 pagos al año, según el cálculo de la base de cotización.

Algo que es importante aclarar en este sentido, además, es que esta medida no implica una pérdida de poder adquisitivo. La parte proporcional a estas pagas extra irá incluida en el cobro de cada mes. En cuanto al prorrateo o no de las pagas, la Seguridad Social establece en el BOE que «las pensiones contributivas derivadas de contingencias comunes de cualquiera de los regímenes que integran el sistema de la Seguridad Social serán satisfechas en catorce pagas, correspondientes a cada uno de los meses del año y dos pagas extraordinarias que se devengarán en los meses de junio y noviembre».

Además, el documento recoge también que «el pago de las pensiones no contributivas de invalidez y jubilación se fraccionará en catorce pagas, correspondiente a cada uno de los meses del año, y dos pagas extraordinarias que se devengarán en los meses de junio y noviembre».

Por qué no habrá más «paguillas» en las pensiones de 2023

Por qué no habrá más «paguillas» en las pensiones de 2023
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Foto: Iñaki Berasaluce (Europa Press)

La Ley de Reforma de Pensiones ha traído consigo también el fin de la «paguilla», que no volverán a cobrar los pensionistas en 2023. Esta era un extra planteado para poder compensar la pérdida de poder adquisitivo. La razón por la que los pensionistas recibían este extra estaba también relacionada con la Ley de Reforma de Pensiones.

La modificación dirigida por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, respondía a la diferencia entre la pérdida del poder adquisitivo y el aumento del Índice de Precios al Consumo (IPC), así como el aumento previsto por el Gobierno de España. Es más, a principios de este año, en enero de 2022, los pensionistas recibieron un abono de 233 euros.

La reforma de las pensiones contempla una nueva forma de revalorización. Esta supone tener en cuenta la fluctuación del IPC interanual en el promedio de 12 meses. Para ello, se tienen en cuenta desde diciembre del año anterior hasta noviembre del año del ejercicio. Es decir, desde diciembre de 2021 hasta noviembre de 2022, por ejemplo. Es por ello que la ayuda compensatoria ya no será necesaria.

La mayor revalorización de las pensiones de la historia

Otra parte importante que hay que tener en cuenta es que, durante la Presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2023, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha confirmado una revalorización de todas las pensiones en torno a un 8,5% para el próximo año. Esa supone la cifra más alta de la historia.

Sin embargo, el ministro Escrivá no descarta que pueda haber un alza superior a la ya estimada. Para conocer la cuantía exacta, por tanto, habrá que esperar a los dos últimos meses del año: hay que sumar el IPC entre noviembre y diciembre y dividirlo entre los 12 meses de un año.

El año pasado, esto apenas supuso un incremento del 2,5%. No obstante, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado ya a conocer que las cifras que corresponden a diciembre de 2021 y a los primeros ocho meses de 2022; el incremento que supone es de, como mínimo, un 7,8%.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D