THE OBJECTIVE
Economía

Cambio de era en Iberdrola: nombra CEO y Sánchez Galán se queda solo como presidente

Criticado por la concentración de poder, cumplió 72 años en septiembre y ha quedado completamente desimputado del ‘caso Villarejo’

Cambio de era en Iberdrola: nombra CEO y Sánchez Galán se queda solo como presidente

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. | Iberdrola

Iberdrola comienza una nueva era. El consejo de administración de la compañía ha acordado separar los cargos de presidente ejecutivo y de consejero delegado: el primero seguirá siendo para Ignacio Sánchez Galán, que permanecerá como presidente ejecutivo, mientras que para el segundo se nombra a Armando Martínez.

Así lo ha comunicado este martes la eléctrica en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). «Previa propuesta de la Comisión de Nombramientos, separar los cargos de presidente ejecutivo y de consejero delegado de la sociedad y la permanencia de don José Ignacio Sánchez Galán como presidente ejecutivo de la compañía», indica el comunicado. Consulte aquí el organigrama de Iberdrola.

Sánchez Galán cumplió 72 años el 30 de septiembre y recientemente ha quedado completamente desimputado del ‘caso Villarejo’. El juez instructor Manuel García Castellón imputó al directivo por supuestos delitos de cohecho activo y falsedad en documento mercantil, ambos de forma continuada, y otro contra la intimidad, con penas previstas superiores a cinco años de cárcel y que podían alcanzar los doce de inhabilitación.

Los accionistas de Iberdrola aprobaron la reelección de Sánchez Galán como presidente de Iberdrola en la junta de 2019 por un mandato de cuatro años. De este modo, ejercerá como tal hasta al menos 2023. Nombrado en 2001 vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Iberdrola, Sánchez Galán ocupa desde 2006 el cargo de presidente y consejero delegado del grupo.

Concentración de poder

A Sánchez Galán se le ha criticado la concentración de poder, pero este se ha visto respaldado por los beneficios récord de la eléctrica. La firma de asesoramiento International Shareholder Services (ISS) recomendó a los tres fondos que controlan la energética rechazar su continuidad como presidente y consejero delegado. El fondo soberano de Catar es el principal accionista de la eléctrica española con una participación en el capital social del 8,69%, seguido de BlackRock y Norges Bank con un 5,16% y un 3,36%, respectivamente. 

Sánchez Galán también ha sido protagonista este año por calificar de «tontos» a los más de diez millones de consumidores que tienen tarifa de la luz regulada (PVPC). Las declaraciones levantaron todo tipo de críticas y desde el Gobierno las calificaron de «falta de empatía» del directivo. Terminó por por pedir «sinceras disculpas» en el caso de que alguien se sintiera ofendido e Iberdrola inició una campaña en la que anima a los consumidores a suscribir contratos de suministro eléctrico a través de contratos libres.

Por su parte, Francisco Martínez Córcoles,  que ha sido ‘número dos’ de Sánchez Galán hasta hace unos meses, ha sido cesado como consejero. «Se hace constar que el señor Martínez Córcoles manifestó que la puesta a disposición de su cargo de consejero de la compañía obedece exclusivamente a facilitar los cambios en la gobernanza de la sociedad, que consideraba más adecuados en este momento», reza el hecho relevante.

Este también ha sido imputado en el ‘caso Villajero’ por supuesto delito continuado de cohecho activo, contra la intimidad y falsedad en documento mercantil. Ahora, Armando Martínez se erige como consejero de la eléctrica con calificación de ejecutivo por el plazo que resta hasta que se reúna la junta general de accionistas de la compañía.

Martínez fue nombrado director general de Negocios del grupo energético en octubre del año pasado en sustitución de Martínez Córcoles. Es ingeniero industrial especializado en electricidad por la Universidad de Valladolid, y desde 2016 ocupaba el puesto de director del negocio de Redes (transporte y distribución).

Desde 2002 a 2014 tuvo responsabilidades en Iberdrola México, donde alcanzó el cargo de director general. Asimismo, ha sido impulsor del Global Smart Grids Innovation Hub, con sede en el País Vasco, un centro tecnológico global que definirá las redes eléctricas del futuro.

Con el nombramiento de Martínez como consejero delegado, queda también fijado en seis el número de miembros de la Comisión Ejecutiva Delegada de Iberdrola, que pasa a estar conformada por los dos ejecutivos de la compañía: Manuel Moreu Munaiz, Juan Manuel González Serna Vocal, Ángel Jesús Acebes Paniagua y Anthony Luzzatto Gardner.

El hijo y el yerno

El hijo de Sánchez Galán, Ignacio Sánchez-Galán García-Tabernero, también es una de las figuras importantes dentro del grupo energético. Forma parte del área de Compras y Seguros y tan solo está por detrás de Asís Canales Abaitua. De su lado, su yerno, David Mesonero volvió a Ibedrola en julio tras pasar por el Grupo Prisa. Volvió como director global de Desarrollo Corporativo en sustitución de Pedro Azagra, que fue nombrado consejero delegado de Avangrid, filial estadounidense de Iberdrola.

Por otra parte, el consejo de administración de Iberdrola también ha aceptado este martes la puesta a disposición presentada por Julián Martínez-Simancas Sánchez de su cargo de secretario no consejero del órgano rector de la compañía. El cese de este puesto de Martínez-Simancas, que ocupaba este cargo desde 2007, tendrá lugar con efectos desde el 1 de enero de 2023, para garantizar una adecuada transición.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D