MyTO
Economía

Los agricultores denuncian que los costes de producción suben un 30% más que los precios

El coste medio de la energía ha subido un 46% en el último año para el sector y el de los fertilizante, un 71,8%, según datos de Eurostat

Un estante de hortalizas y frutas en un mercado de Madrid. | Jesús Hellín (Europa Press)

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha denunciado que son las pérdidas que están sufriendo los agricultores las que están evitando una mayor subida de los precios de sus productos a los consumidores ya que, según los datos publicados por Eurostat, sus costes de producción han aumentado al menos un 46% en un año, mientras que los precios en destino final han subido un 14%.

En concreto, según los datos de Eurostat, la fruta ha subido un 11,6% en España y las verduras, un 16,3%, unas cifras algo más bajas que en resto de la UE, donde la media es de un 7,9% y un 13,9%, respectivamente. 

En cuanto a los precios que reciben los agricultores por la venta de sus productos, estos han aumentado entre un 21% y un 25%, afirman desde la asociación, mientras que el coste medio de la energía ha subido un 46% en el último año para el sector y el de los fertilizantes y otros productos necesarios para su labor, un 71,8%, según los datos de Eurostat consultados por este periódico. 

Esto ha supuesto que los márgenes de beneficio se hayan visto seriamente reducidos e incluso en algunos casos ni siquiera se logra cubrir los costes de producción. «Esta descompensación ha provocado una pérdida de rentabilidad, al tener que asumir buena parte del incremento de sus costes sin que la subida de precios por sus productos lo compensara», dicen desde Unión de Uniones. 

Consideran además que las cadenas de distribución, así como la industria intermediaria en algunos casos, no se están viendo igual de afectadas que los agricultores. «No hay datos que muestren cuánto ganan y dejan de ganar industria y distribución, pero dado su poder de negociación, dudamos mucho que también estén produciendo a pérdidas y no estén trasladando sus costes al consumidor«, señala la asociación.

El riesgo de desabastecimiento es cada vez más real

El problema al que se enfrentan los agricultores debido a la descompensación entre el aumento de sus costes de producción y los precios que se les pagan por sus productos está llevando a muchos a plantearse la viabilidad de su negocio. Una situación que, según advierte José Manuel de las Heras, coordinador estatal de Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, podría llevar incluso al desabastecimiento de algunos alimentos. 

La apuesta de la UE por la agricultura ecológica aboca al desabastecimiento de alimentosLa apuesta de la UE por la agricultura ecológica aboca al desabastecimiento de alimentos

«Si la tendencia sigue así, algo que era impensable hace unos años puede llegar a ocurrir, que es el desabastecimiento en los lineales de producto, porque la gente puede vender a pérdidas un poco y tirar algo de las reservas que pueda tener, pero un momento en el que digas ‘no puedo sembrar’», dice en una conversación con THE OBJECTIVE

Una escasez que asegura que ya se va a empezar a notar en los próximos meses, pues en algunos tipos de cultivo, la siembra ya ha sido mucho menor este año. «Hay agricultores que el año pasado sembraban 30 hectáreas de patatas y este año no han plantado nada porque les daba miedo afrontar una cosecha de abonado, semillas y mantener toda una campaña de riego pagando la energía con unos costos superiores al triple de lo que habían tenido el año pasado», afirma De las Heras. 

Esto se notará especialmente en los cultivos de regadío, como aquellos donde necesiten regar con motor, por ejemplo. «Es imposible aguantarlo», denuncia el agricultor. 

Todo esto, sumado a la gran sequía que ha afectado al campo en distintas zonas de España este año y que preocupa seriamente a los agricultores, pone en riesgo las cosechas de muchos alimentos. 

Además, el problema no es exclusivo de España, sino que también está afectando a otros países, donde también hay una gran sequía este año y ha golpeado la crisis derivada de la guerra de Ucrania. Por eso, la solución no va a ser tan sencilla como importar los productos que falten, asegura De las Heras. 

La ley de la cadena alimentaria sigue sin aplicarse

Los agricultores y ganaderos llevan meses pidiendo que se aplique lo contemplado en la ley de la cadena alimentaria y se establezcan unos contratos por los que los productos no se puedan vender ni comprar a un precio inferior al que han supuesto sus costes de producción. 

A pesar de que la Ley 16/2021, de 14 de diciembre, por la que se modifica la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, se aprobó hace casi un año, en diciembre de 2021, los afectados aseguran que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación no ha tomado medidas para que se cumpla lo que esta establece. 

«Lo que pedimos es que el ministerio desarrolle el reglamento para que, en el peor de los casos, ante momentos de crisis, se hagan contratos para que no vendamos los productos por debajo de costes de producción«, dice De Las Heras, que considera que «la solución pasa porque la ley de cadena alimentaria equilibre los márgenes de beneficios que cada uno en los eslabones que tiene la cadena, sector primario, agroindustria y distribución». 

Afirma que este último eslabón es el más beneficiado con el aumento de precios: «Hay contratos de cómo nos compran a nosotros el producto y en el lineal podemos comprobar cómo se venden con márgenes de beneficios de un 300, 400, 500%». 

«Insisto, nosotros queremos que todo el mundo gane, pero todo el mundo, porque al final si se le carga al consumidor con toda la inflación que está habiendo, una economía no lo puede soportar por mucho tiempo», dice el agricultor. 

Para evitar esto, apunta, también llevan meses solicitando mayores ayudas al sector, como la bajada de los impuestos de los carburantes. «Lo decimos por activa y por pasiva, tiene que haber rebajas fiscales para el agricultor», y advierte a las autoridades de que «tienen mucho tiempo para tomar decisiones».

1 comentario
  1. kj26_

    Cuando estas Navidades los agricultores no puedan comprar los ‘Reyes’ a sus hijos, veremos lo que pasa….

Inicia sesión para comentar