Iberia intensifica las reuniones en Bruselas para cerrar los flecos antes de comprar Air Europa
La compañía dijo el viernes que confía en cerrar el acuerdo de integración con la aerolínea de Globalia antes de finales de marzo del próximo año
International Airlines Group (IAG), compañía matriz de Iberia, ha mantenido sendas reuniones con representantes de la Unión Europea durante la última semana, según consta en el registro de transparencia de Bruselas. Unos encuentros que se producen cuando la compañía intenta cerrar los flecos de su nueva arremetida para comprar Air Europa y que, según ha podido saber THE OBJECTIVE, buscan despejar todas las dudas que la operación podría presentar de cara al regulador comunitario.
Este diario publicó que tras la pacificación de la gobernanza de la aerolínea de la familia Hidalgo y el plácet del Gobierno -uno de los principales acreedores de la compañía tras el préstamo de 475 millones de la SEPI- Iberia ha activado todos los resortes para presentar un nuevo expediente de fusión de sus negocios. El objetivo de las partes es presentar un nuevo esquema de compra antes de fin de año donde se incluiría un pago estimado de 500 millones más deuda.
El propio consejero delegado de IAG, Luis Gallego, confirmó el viernes que confiaba en cerrar el acuerdo por Air Europa antes de finales de marzo del próximo año. «Todo está abierto, nosotros hablaremos con Globalia y hay que llegar a un acuerdo en el precio que sea interesante para ambas partes», indicó. La compañía tiene actualmente el 20% de la aerolínea rival, canjeado tras hacer efectivo un préstamo de 100 millones de euros, que además le garantiza un año de negociación en exclusiva, plazo que expira antes del verano de 2023.
Reuniones de Iberia
Una operación en la que las autoridades regulatorias tienen mucho que decir debido a los riesgos de concentración del sector en el contexto español y europeo. Precisamente, la Unión Europea fue uno de los principales frenos para esta integración hace un año, cuando la operación finalmente se desestimó a finales de 2021. Las condiciones impuestas por el regulador hicieron inviable la fusión, lo que obligó a Iberia a retirar el expediente.
Es por ello por lo que una de las claves del nuevo proceso es presentar el expediente al regulador local, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), con lo que se evitaría el examen de Bruselas en un primer momento. Iberia confía en que el proceso debe decidirse primero en España, ya que nuestro mercado sería el principal afectado con la operación y que luego, si fuese necesario, se podría ir a la Unión Europea, pero ya con el expediente avanzado y validado por el regulador español.
Pero antes quiere asegurarse tener todo atado en la Comisión Europea. En este contexto se produjeron dos reuniones clave con representantes comunitarios el pasado 25 de octubre. La primera fue con Caroline Boeshertz, miembro del gabinete del comisario europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis y la segunda con Walter Goetz y Rachel Smit, miembros del gabinete de la comisaria europea de Transporte, Adina Vălean.
Posición del Gobierno
Iberia quiere conocer de primera mano cuál es el sentir de Bruselas ante este nuevo escenario de integración y cuáles serían los nuevos condicionantes y el procedimiento que deberá seguirse en este caso. La compañía quiere empezar planteando el caso a la CNMC española, pero deberá seguir el proceso en Bruselas si es que la Comisión Europea así lo requiere. Así, no se descartan nuevos encuentros con las autoridades europeas en las próximas semanas, como una forma de allanar el camino y adaptar el expediente a los eventuales requerimientos de Bruselas.
A favor de todo este proceso juega el interés del Gobierno porque la operación salga adelante. Air Europa debe al Estado 475 millones de euros del rescate del fondo de ayuda de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y otros 160 millones de un crédito avalado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Y, para el Ejecutivo, la prioridad es que este dinero se devuelva en tiempo y forma, el primer pago a partir del año 2026.
El Gobierno cree que la única opción de garantizar la viabilidad de Air Europa y, por tanto, la devolución del préstamo, es la venta a Iberia y para ello están dispuestos a echar una mano en Bruselas y mover ficha en las autoridades reguladoras para avalar la fusión. En medio de todo este proceso se encuentra además el plan del hub internacional de Barajas, que se espera sea uno de los ejes aeroportuarios del continente y que se podría consolidar con una aerolínea fuerte como IAG más Air Europa. Un gigante que pueda competir en un contexto europeo al nivel de otras aerolíneas de bandera.