Finetwork tendrá ofertas vinculantes al final de febrero para cerrar su venta el primer semestre
El objetivo es tener no más de tres propuestas formales sobre la mesa para llegar al final del proceso de búsqueda de un socio inversor
La operadora de telecomunicaciones Finetwork estudia las ofertas no vinculantes que ha recibido esta semana para comprar una parte relevante de su negocio. Las fuentes involucradas en el proceso consultadas por THE OBJECTIVE confirman que la operación sigue su marcha a buen ritmo y que la idea es poder tener una lista corta de dos o tres candidatos en enero para recibir las ofertas vinculantes antes de que finalice el mes de febrero. Se prevé cerrar la transacción durante el primer trimestre o, en cualquier caso, antes del verano de 2023.
Estas mismas fuentes indican a este diario que las ofertas recibidas -de al menos seis fondos de inversión- están en la línea de la valoración esperada por la compañía con sede en Alicante. Esto es un valor por todo el negocio de unos 500 millones de euros, con algunas ofertas levemente por encima de esta cifra y otras también por debajo. Una situación que además avala que el proceso siga adelante ya que -como ya indicó este diario- Finetwork se planteó no seguir adelante con la venta si es que las ofertas eran inferiores a los 200 millones de euros por el 40% del capital.
La variedad de las propuestas recibidas y el carácter de las mismas han supuesto una buena noticia para el equipo de Finetwork liderado por su presidente -y dueño de la compañía- Pascual Pérez y su consejero delegado, Manuel Hernández. Se considera que se ha puesto en valor su marca -su principal activo-, por encima de las dudas de los inversores ante el escenario macroeconómico, la subidas de tipos de interés y la compleja situación del sector de las telecomunicaciones.
‘Due diligence’
Dentro de estas ofertas recibidas -que se han reducido desde los casi 20 interesados iniciales- hay varias opciones que van desde tomar una posición minoritaria, hacerse con el 40% (la opción preferida por la dirección) hasta una parte mayoritaria de la compañía. Sin embargo, el principal baremo que se utilizará para seleccionar la lista corta, que derive en dos o tres ofertas vinculantes, será la potencia del nuevo socio para atraer nuevas inversiones en el futuro y su disposición a ser un socio inversor que no intervenga en la gestión ni en el plan estratégico puesto ya en marcha.
Finetwork quiere ser cuanto antes la cuarta operadora española, un plan que necesariamente pasa por ser un actor relevante en la eventual subasta de los activos que la Comisión Europea obligue a vender a Orange y MásMóvil tras la autorización de la fusión de sus negocios en España. Los dos operadores insisten en que Bruselas no debería imponer remedies, pero en el sector -y en especial entre los operadores pequeños- se da por hecho que quedarán en el mercado muchos activos de redes fijas y móviles y a un precio muy por debajo de su valor real. Aunque para ello el proceso de entrada del nuevo socio debe cerrarse como muy tarde en junio.
Después de que se haga la selección de las mejores ofertas a comienzos de enero se realizarán las respectivas due diligence para que a finales de febrero se tengan las ofertas vinculantes. A partir de ahí el proceso debería ser rápido si hay una oferta, pero más extenso con una o dos propuestas más sobre la mesa. En todo caso, se quiere tener todo cerrado antes del primer trimestre o, si se dilata, como tarde de junio. La autorización de la fusión de Orange y MásMóvil se espera para el tercer trimestre del próximo año, por lo que incluso en el peor de estos escenarios siguen encajando los plazos.
Valor de la marca
En cualquier caso, la lucha por el cuarto lugar de las telecos en España será dura. Finetwork tendrá que competir probablemente con Digi, Avatel o incluso Adamo por estos remedies y por ello necesita un buen músculo inversor que no solo inyecte los 200 millones de euros que esperan recaudar como mínimo con esta operación, sino que además incluya alguna aportación más del nuevo socio para consolidar estas posiciones. Finetwork no tiene hasta la fecha infraestructuras propias, ya que alquila las redes fijas y móviles de Vodafone.
Por contra, ha disparado su posicionamiento comercial en los últimos dos años gracias a una serie de patrocinios que han impulsado el crecimiento de clientes. Finetwork es el patrocinador de las selecciones masculina y femenina de Fútbol y de Baloncesto, del Betis y la Real Sociedad, de Fernando Alonso, del equipo de eSports de Ibai Llanos y Gerard Piqué y del MIR Racing Team, entre otros. Su plan pasa por seguir multiplicando sus patrocinios en diferentes deportes en el breve plazo.
Este diario ya informó de que al cerrar el año pasado Finetwork llegó a los 800.000 clientes, lo que les había llevado a multiplicar por tres los datos que tenían al finalizar 2020, una mejora mensual de 50.000 clientes de media. Este año esperan cerrar con 900.000 clientes en total. En cuanto al plan de crecimiento, sus previsiones pasan por llegar a los 2,5 millones de clientes en el breve plazo, lo que les impulsa a buscar un crecimiento inorgánico mediante compras o gracias a los citados remedies.
En relación a su salud financiera, cerró 2019 con unos ingresos de 14 millones, 50 millones en 2020 y 100 millones al cerrar 2021. En 2022 espera llegar a los 130 millones como mínimo, manteniendo una línea ascendente de facturación.