THE OBJECTIVE
Economía

El marido de Calviño renuncia a su puesto en Patrimonio Nacional tras su polémico fichaje

La polémica comenzó el pasado 6 de diciembre cuando se anunció su contratación como «coordinador de estrategia comercial y de marketing»

El marido de Calviño renuncia a su puesto en Patrimonio Nacional tras su polémico fichaje

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. | Europa Press

Ignacio Manrique de Lara, el marido de la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital y vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño; ha renunciado a su puesto en la dirección de Patrimonio Nacional, después de la polémica suscitada por su fichaje, según ha adelantado El Mundo y confirman fuentes de Moncloa a THE OBJECTIVE.

La polémica comenzó el pasado 6 de diciembre cuando se anunció su contratación como «coordinador de estrategia comercial y de marketing» de la institución. El 21 de septiembre se publicó la convocatoria de la plaza que indica que «la aprobación de la selección del coordinador» se realiza por parte de la presidenta de Patrimonio Nacional, por lo que fue Ana de la Cueva la que tuvo la última palabra para que el marido de Nadia Calviño haya conseguido acceder a ese puesto.

Al ser cuestionado sobre el hecho de que la persona elegida en el proceso por parte de Patrimonio Nacional sea el marido de una vicepresidenta y ministra, no hubo respuesta. Sí hubo contestación para dar su versión de los hechos, aludiendo a que el mismo fue «una convocatoria pública» y que en todo momento se siguió «el procedimiento habitual» establecido por Patrimonio Nacional, por lo que «se hizo una valoración de los méritos exigidos por la convocatoria y se le adjudicó porque obtuvo la máxima puntuación».

El PP criticó el «neportismo»

La semana pasada, la diputada del PP Edurne Uriarte denunció que el fichaje del marido de la vicepresidenta de Gobierno Nadia Calviño en Patrimonio Nacional es un «caso grave de nepotismo» y de «corrupción» en un organismo público dependiente del Ejecutivo.

Según ha denunciado, la actual presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, «ha creado exprofeso este puesto de trabajo que no existía en Patrimonio Nacional y le ha dotado de unas características profesionales que, casualidad, son las mismas que el marido de su amiga».

«Ante este caso grave de nepotismo, ¿qué medidas va a tomar?», le preguntó a Bolaños, en el parlamento.

La jefa de Gabinete de Nadia Calviño abandona el Ministerio

En otro orden de cosas, este viernes Judith Arnal Martínez, la jefa de Gabinete de la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha decidido abandonar el Ministerio de Asuntos Económicos.

Arnal se suma así a toda una cascada de dimisiones y cambios en el Ministerio en los últimos meses. La decisión de Arnal llega en plena polémica por el fichaje del marido de Calviño, Ignacio Manrique de Lara, como alto cargo de Patrimonio Nacional.

Según las fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos consultadas por El Mundo no se trata de una dimisión, sino de «una decisión acordada conjuntamente antes de empezar el año que viene, que va a ser particularmente intenso con la presidencia del Consejo Europeo».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D