THE OBJECTIVE
Economía

El Gobierno prorroga hasta 2024 el escudo antiopas y la moratoria contable

El real decreto-ley de medidas de respuesta a la guerra de Ucrania incluye la prórroga durante dos años más, hasta finales de 2024, del blindaje a empresas estratégicas

El Gobierno prorroga hasta 2024 el escudo antiopas y la moratoria contable

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. | Jesús Hellín (EP)

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la prórroga durante dos años más, hasta finales de 2024, del blindaje a empresas estratégicas, el popularmente conocido como escudo ‘antiopas’, y la extensión de la moratoria contable. De esta manera, y tal y como adelantó THE OBJECTIVE, el Ejecutivo de Pedro Sánchez seguirá controlando el ingreso de capital extranjero de países comunitarios en compañías estratégicas de nuestro país, pese a las reticencias de inversores y de la propia Comisión Nacional del Mercados de Valores (CNMV) que hace unos meses pidió la retirada de este instrumento introducido por el Ejecutivo durante la pandemia.

Las informaciones confirmadas por THE OBJECTIVE indican además que el principal objetivo del presidente es mantener sus posiciones en Indra y en Prisa, dos compañías que considera claves para cimentar sus opciones de cara a las Elecciones Generales de 2023. Esta es una medida que Sánchez ha tomado desoyendo el criterio de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, que era reacia a esta prórroga al considerarla contraproducente para la imagen que intenta vender España ante inversores extranjeros y un freno a la entrada de capital foráneo.

El real decreto-ley de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania incluye, por un lado, la prórroga durante dos años más, hasta finales de 2024, del blindaje a empresas estratégicas. En 2020, en plena pandemia por la Covid-19, el Ejecutivo puso en marcha este blindaje con el fin de proteger a las consideradas empresas estratégicas tras el castigo en Bolsa que estaban recibiendo entonces.

En noviembre del año pasado, el Consejo de Ministros ya amplió hasta el 31 de diciembre de 2022 el blindaje para las empresas estratégicas a través de un real decreto que incluía la extensión de otras medidas para responder a la pandemia, con el objetivo de proteger la seguridad, salud y orden público, así como garantizar la seguridad jurídica de los operadores económicos.

La medida deja así en manos del Gobierno la autorización de las inversiones extranjeras en empresas estratégicas cotizadas en las que se pretenda superar el 10% del capital, así como en aquellas no cotizadas en las que la inversión supere los 500 millones de euros. El mencionado ‘escudo’ ya dejó en manos del Ejecutivo la autorización previa a operaciones como la compra de Euskaltel por MásMóvil o la OPA de IFM a Naturgy, cuya autorización fue condicionada, entre otras.

Por otro lado, el real decreto-ley también incorpora la prórroga durante los ejercicios 2022, 2023 y 2024 de la moratoria contable. Esto no supone extienda la moratoria contable para las pérdidas de 2022, 2023 y 2024, sino que las pérdidas de 2020 y 2021 tendrán de plazo hasta 2024 para reajustar sus balances. Ello supone la no consideración de las pérdidas sufridas en 2020 y 2021 como causa de disolución por pérdidas prevista en la Ley de Sociedades de Capital, con el objetivo de permitir que las empresas viables puedan disponer de un plazo suficiente y definitivo para normalizar su situación.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D