Tobias Martínez dimite como CEO de Cellnex que abre una etapa de crecimiento orgánico
El próximo consejero delegado pilotará una nueva era de consolidación y maximización del crecimiento conseguido en los últimos cinco años
Tobias Martínez ha presentado su dimisión y dejará el cargo de consejero delegado de Cellnex a partir del próximo 3 de junio, según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De esta manera, el directivo pone fin a una etapa que comenzó en noviembre de 2014 como máximo responsable de la compañía y como principal artífice del espectacular crecimiento de la operadora de torres de telecomunicaciones en el último lustro.
Cellnex ya se encuentra en estos momentos en un proceso de búsqueda de un candidato para sustituirle y ya han advertido que el nuevo primer ejecutivo se centrará en administrar el crecimiento impulsado en los últimos años y deberá focalizar su gestión en el crecimiento orgánico. Tienen pocos meses para encontrar este relevo ya que el objetivo es materializar el cambio de mando en la próxima Junta General de Accionistas prevista para principios del mes de junio.
Los ocho años de Tobias Martinez al frente de Cellnex han estado marcados por la profunda transformación de la compañía: de 7.500 torres de telecomunicaciones en un solo país a 138.000 en 12 países, dando servicio a 15 clientes “ancla”. La inyección de 14.700 millones de euros para financiar el crecimiento, resultado de cuatro ampliaciones de capital ejecutadas en 18 meses –entre 2019 y 2021. También la compañía ha destacado la consolidación de una clara posición de liderazgo en materia de gobierno corporativo, transparencia y estrategia ESG.
Crecimiento en Bolsa
Con Martínez la empresa se estrenó en bolsa a un precio de 11,60 euros y actualmente cotiza en los 31,97 con una capitalización bursátil de 22.600 millones de euros. No obstante, tras el acelerón de compras y adquisiciones de finales de 2019, la compañía llegó a cotizar en los 60,78 euros, llegando a rozar los 50.000 millones de capitalización. Con todo, en cinco años se ha convertido en uno de los valores más sólidos del parqué madrileño y en una de las más grandes por tamaño bursátil.
Sin embargo, su último año estuvo marcado por la intención de seguir creciendo a base de compras, pero que no llegaron a materializarse. En julio del año pasado Cellnex confirmó que no pujaría por las torres de Deutsche Telekom en Alemania y Austria. La operadora estaba negociando con el fondo de inversión Brookfield para realizar una oferta conjunta por el negocio del operador alemán que valoraría a la firma con deuda en 20.000 millones de euros, aunque finalmente no se materializó la oferta.
Por su parte, en su carta de despedida, Martínez ha indicado que «en el contexto económico y financiero actual, distinto del que ha marcado el exitoso desarrollo del proyecto industrial de la compañía en los últimos ocho años, demanda que abramos un nuevo capítulo en el relato de Cellnex. Una nueva etapa basada en la maximización del crecimiento orgánico; la consolidación del proyecto industrial en los países en los que operamos hoy; y el foco en la gestión del balance con el objetivo de alcanzar el ‘investment grade'».
Nueva etapa de Cellnex
«Este conjunto de factores me han llevado a valorar la necesidad de que esta etapa del ciclo de Cellnex sea liderada por una persona que tenga como perspectiva temporal un horizonte que alcance más allá de diciembre de 2024, momento en el que finaliza mi contrato», ha añadido el todavía primer ejecutivo de la compañía de torres de telecomunicaciones.
Bertrand Kan, presidente del Consejo de Administración de Cellnex, ha expresado “mi reconocimiento y el del conjunto del Consejo por los extraordinarios logros alcanzados por Tobias durante los 8 años como CEO de Cellnex desde su salida a Bolsa en Mayo de 2015. En esta etapa Cellnex se ha desarrollado hasta convertirse en el principal operador independiente de infraestructuras de telecomunicaciones en Europa, jugando además un papel de liderazgo, y se ha convertido en un referente mundial”.
“Durante su etapa al frente de Cellnex –prosigue Bertrand Kan–, Tobias ha liderado con visión, energía, criterio y buen hacer la transición de Cellnex desde un operador nacional, centrado en el mercado español, a una compañía de matriz europea con presencia en 12 países. En el proceso la compañía ha multiplicado significativamente el volumen de sus operaciones, resultando en un incremento de su valor de mercado desde los 3.200 millones de euros en el momento de la salida a Bolsa, hasta los 23.000 millones de hoy, representando un retorno anual para nuestros accionistas del 18%’”.