MyTO
Economía

El principal problema que tendrán las familias en 2023 según el economista Bernardos

El especialista también habla sobre cómo afectará la bajada del IVA a los consumidores

Una familia paseando | Pixabay

El inicio del año también trae consigo los pronósticos, en diferentes ámbitos, para los próximos 12 meses. El economista Gonzalo Bernardos ha hecho lo propio con las previsiones en materia económica, vaticinando que España se comportará «como uno de los cinco países mejores de la Unión Europea». No obstante, también advertido sobre el que considera como el «principal problema» para muchas familias este 2023: la hipoteca.

Así lo ha expresado el experto en el programa Más Vale Tarde de la Sexta, después de que el presentador le pidiera sus predicciones para el nuevo ejercicio económico. «La primera, de crisis nada de nada», ya que el economista considera que habrá un «crecimiento económico muy cercano al 2% y, por lo tanto, nos comportaremos como uno de los cinco países mejores de la Unión Europea».

Las hipotecas variables se encarecen en 3.000 euros tras subir el euríbor un 750% en el añoLas hipotecas variables se encarecen en 3.000 euros tras subir el euríbor un 750% en el año

La segunda de sus predicciones establece que la tasa de inflación, a finales de este año, será de un 3,5%. «La inflación progresivamente irá descendiendo a menor ritmo de lo que ha hecho desde julio a diciembre» de 2022, ya que «ha pasado del 10,8% al 5,8%». Además, Bernardos confía en que a finales de este 2023 esto comience «a dejar de ser menos problema».

Por último, también ha hablado sobre los precios del alquiler. Ha reconocido que en esta ocasión es «discrepante», ya que cree que estos se mantendrán. El motivo es porque en «el mercado laboral va a dar bastante menos de sí de lo que ha dado en los dos últimos años» y, debido a ello, «la demanda del alquiler va a bajar bastante».

La hipoteca será el principal problema

El economista ha ido más allá de solo dar las predicciones más optimistas y también ha señalado cuáles serán los principales retos a los que tendrá que hacer frente la ciudadanía española durante este año. Según Bernardos, el «principal problema» para muchas familias será la hipoteca: «Realmente, pagar más de un 4% va a ser muy duro para muchas que ya iban justas».

El segundo pronóstico hacer referencia a los salarios: «Van a continuar perdiendo poder adquisitivo, por la mayoría no le subirán al 4% y la tasa de inflación, en promedio del año, superará ese 4%». De igual forma, ha defendido la propuesta del comité de expertos del Ministerio de Trabajo de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a los 1.082 euros: «No es solo viable, sino necesario».

Para finalizar, su última predicción para 2023 ha sido en el terreno laboral. «A pesar de que habrá creación de ocupación, costará bastante más encontrar trabajo de lo que ha costado en 2022», ha concluido el experto.

La bajada del IVA

Aceite de oliva. Foto: Pixabay

Uno de los cambios incluidas en el paquete de medidas del Gobierno para paliar la crisis económica, aprobado en diciembre, es la bajada del IVA. Así, tanto el aceita como la pasta pasarán a tener un impuesto del 5%; los productos básicos, por otra parte, tendrán un IVA del 0%.

Según el experto, esto «hará bajar algo los productos pero también aumentará el margen de beneficio de los supermercados. A mí que los supermercados se forren más de lo que se están forrando con el dinero de todos no me parece bien». Además, Bernarndos afirmaba rotundamente que hay «una certeza del 100% de que los supermercados subirán los precios».

«Cuando se sube un impuesto no se repercute nunca totalmente sobre el consumidor, pringa al menos algo, a veces bastante, la empresa. Cuando se baja un impuesto tampoco se beneficia completamente el consumidor; la empresa, como mínimo en una parte, se beneficia», ha explicado el experto.

Además, añade que «con esta medida el consumidor saldrá ganando, pero también el supermercado, dinero en parte que deja de recaudar la administración pública. Por tanto, la medida está bien, pero necesita mejorar».

1 comentario
  1. MoeSzyslak

    Yo no vivo en España, y hay mucha gente a la que no la tengo ubicada, como me pasa con este señor. Pero para eso siempre uso la misma táctica, busco en google y veo con qué medios colabora. Éste me aprece en La Sexta y Julia en la onda, así que ya sé que lo de que España se comportará «como uno de los cinco países mejores de la Unión Europea» es tan neutral y creíble como las encuestas del CIS.

Inicia sesión para comentar