THE OBJECTIVE
Economía

El sector del alquiler alerta de más subidas de precio tras el nuevo castigo a los propietarios

Los expertos del sector consideran que la reducción de 10 a cinco inmuebles para ser considerado gran tenedor afecta gravemente a la oferta de alquiler

El sector del alquiler alerta de más subidas de precio tras el nuevo castigo a los propietarios

La ministra de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. | Europa Press

Con el inicio de año, y con la vista puesta en las citas electorales de 2023, el Gobierno ha reactivado la puesta en marcha de los avances de la nueva ley de la vivienda generando algunas dudas en el sector, sobre todo en lo concerniente al alquiler. Desde el sector lamentan que «la incertidumbre» que se crea anunciando cambios de criterios en la ley provoca reducción de la oferta en alquiler y, como consecuencia, un aumento de precios.

En las últimas semanas, el PSOE ha avanzado en sus negociaciones con el objetivo de sacar adelante la norma en febrero. La intención es que la Ley se apruebe definitivamente «próximamente», según apuntan fuentes del Ministerio de Transporte. La definición del control de precios y las obligaciones para los grandes propietarios están todavía pendientes para poder cerrar un acuerdo, pero el Gobierno ya ha modificado su consideración sobre los grandes tenedores a efectos de aplicar el control de precios. 

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha confirmado recientemente en una entrevista en El Periódico de España que van a modificar la consideración de gran tenedor para poder poner límites al precio del alquiler. Se trata de un extremo que afectará a propietarios de entre cinco y diez pisos y que se producirá, según ha explicado Raquel Sánchez, siempre que lo pidan las comunidades autónomas con áreas muy tensionadas.

Subidas de precios

Los precios de los alquileres no han dejado de crecer y han llegado a superar el doble dígito en algunas capitales durante el pasado año, tal y como hemos contado en THE OBJECTIVE. «Los cambios legislativos continuos están provocando que el propietario particular, que ha ahorrado toda su vida y tiene una vivienda en alquiler, piense en vender y quitarse el problema de encima. Saca del mercado vivienda de alquiler», explican desde el sector.

«Muchos propietarios nos llaman porque quieren salirse del mercado del alquiler una vez que venzan los contratos, por el temor, por la incertidumbre…», reconocen a este diario desde la Agencia Negociadora. «Todas estas medidas generan cada vez más dudas, reduciendo la oferta y disparando, aún más, los precios», señalan los expertos consultados.

Palo en la rueda 

«Creemos que es una muestra más de las grandes dificultades que hay en el Gobierno para ponerse de acuerdo. Si creyesen que limitar el precio del alquiler en las zonas tensionadas ayudaría a paliar la problemática de subidas de precios, no distinguirían entre grandes y pequeños propietarios», destaca a este diario María Matos, directora de estudios de Fotocasa. Y es que los grandes tenedores representan un porcentaje muy minoritario, el 1%, del mercado.

Desde el portal consideran que hubiese sido más eficaz optar por instrumentos incentivadores, en vez de penalizadores a la hora de establecer un control de sus alquileres. Además, el hecho de diferenciar entre grandes y pequeños tenedores «es de dudosa constitucionalidad, porque el derecho a la propiedad privada es igual para todos», denuncia. Por lo tanto, esta medida «podría generar inseguridad jurídica» entre los propietarios y también entre los inversores, según la experta.

Desde pisos.com lamentan que estos cambios que estamos conociendo sobre la futura ley a través de los medios de comunicación «siguen añadiendo mas incertidumbre a la que ya venía produciéndose». José Ramón Zurdo, director de la Agencia Negociadora del Alquiler tacha de «barbaridad» la reducción del límite para ser considerado gran tenedor de vivienda en alquiler. En declaraciones a THE OBJECTIVE, Zurdo considera que esta decisión manifestada por la ministra del ramo supone que se va castigar a más propietarios. Mantiene la misma idea Antonio Carroza, presidente de Alquiler seguro, que considera que la medida es «un motivo más para disuadir a arrendadores, tanto inversores como ahorradores. Un palo más en la rueda».

Prohibir los deshaucios

El ejecutivo de Pedro Sánchez mantendrá esta semana varias reuniones con sus socios parlamentarios para intentar avanzar en la tramitación de la ley. El Gobierno necesita los votos de ERC y Bildu, que piden prohibir los desahucios sin alternativa habitacional, para sacar la norma adelante.

Para Podemos, un asunto crucial era el control de precios, es decir, el tope a los alquileres en zonas tensionadas. El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha asegurado este lunes en rueda de prensa que «este es el elemento central que se está negociando» y que la nueva ley podría estar lista en las próximas semanas. «Hoy estamos más cerca de aprobar esta ley», ha dicho tras reconocer que se negocian «cesiones técnicas».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D